Nos visitan del mundo

miércoles, 13 de enero de 2010

Guerra contra la pobreza o guerra contra los pobres en México.

Las escenas de tiroteos en las calles de México es cotidiana, la guerra del Presidente Calderón ya lleva 15 mil muertes. La guerra al narcotráfico no es una guerra contra el dinero de los mismo, sino contra su estructura de mando y en contra de sus hombres de hasta abajo. Aquí como en Colombia, es contra la producción, no para terminarla sino para disminuirla, no se soluciona el problema para el consumo. Las víctimas miles de personas en el medio rural.

Es un tema peligroso que lleva cientos de periodistas muertos. Los derechos humanos prácticamente han sido borrados en la impunidad, falta de investigación y sobre todo de las muertes de miles de pobres que o han sido involucrados o han sido asesinados por no colaborar con los narcotraficantes o por no tener opción más que la protección del narco. Miles de comunidades no pueden gobernarse más que por el nuevo cacicazgo.

Con esta guerra la militarización del país se viene justificando y a la vez el partido en el poder, Acción Nacional no cesa en desaprovechar la fuerza militar para dar golpes a los trabajadores, campesinos, estudiantes y ueblo. El caso más reciente de la guerra es la que lleva a cabo el gobierno contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Expropiados de su fuente de trabajo por los intereses que desde el gobierno quieren imponerse para privatizar el sector y vender la fibra óptica que tenía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, antigua prestadora del servicio y de corte paraestatal.

La Policía Federal fue un cuerpo creado por el gobierno y ha sido utilizado en todas las represiones contra estudiantes, campesinos y trabajadores del país.

Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Contra los Campesinos de San Salvador Atenco:

Contra los estudiantes de la UNAM:

Contra el pueblo de Oaxaca:

La policía federal se formó con un segmento del ejército que venía fundamentalmente de la Policía Militar, en pocos años se ha constituido no sólo en la fuerza que combate al narcotráfico, también es la fuerza de represión contra el movimiento popular en México.

Revisese los reportes de derechos humanos sobre México en Amnistía Internacional.

6 comentarios:

  1. Hola Giordano:
    A que movimiento "popular" se refiere?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Al movimiento de los pueblos en México.

    ResponderEliminar
  3. En que consiste ese movimiento de los pueblos en Mexico? La pregunta no es ociosa, pero considero que un movimiento tiene que dar VISIBILIDAD a la problematica, en este caso nacional. Puede usted decir que esto es asi? Que problematica se esta exhibiendo? A que poblacion se estan enfocando? Yo lo que veo es algo muy sectorizado, un trabajo de grupusculos donde lo unico que buscan estos es conservar los privilegios y prebendas otorgadas por el PRI. Yo no veo un trabajo o movimiento "nacional" mucho menos popular. Yo lo que veo es que nuestro pais cada vez mas cae en las peores clasificaciones. La mas reciente: por si no fuese suficiente con ser considerado el pais con mas feminicidios, ahora tambien estamos colocados como el paraiso de turismo sexual INFANTIL no. 1 en LATINOAMERICA. Por encima de Brasil y Colombia. Coooomo es posible? Digo yo. Alguien ha escuchado alzarse la voz de alguno de estos "izquierdistas" a favor de los infantes y en contra del abuso y comercio sexual del que son objeto? Ellos son el mayor tesoro de cualquier sociedad, como es posible que no lo protejamos?
    Adios,

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice: En que consiste ese movimiento de los pueblos en Mexico? La pregunta no es ociosa, pero considero que un movimiento tiene que dar VISIBILIDAD a la problematica, en este caso nacional. Puede usted decir que esto es asi? Que problematica se esta exhibiendo? A que poblacion se estan enfocando? Yo lo que veo es algo muy sectorizado, un trabajo de grupusculos donde lo unico que buscan estos es conservar los privilegios y prebendas otorgadas por el PRI.

    Comentario: Una opinión que se sustenta en desinformación. Ninguno de estos movimientos reprimidos por el gobierno pertenece al PRI, no tiene su origen en el PRI ni responde a ningun privilegio o cosa que se le parezca.

    Veamos:

    El Sindicato Mexicano de Electricistas SME pertenece a la Unión Nacional de Trabajadores UNT que no pertenece al PRI, una organización independiente fuera de la CTM priísta.

    La función de todo sindicato es la defensa del empleo y la defensa de salarios y prestaciones. El gobierno mexicano despojó a los trabajadores de los centros de trabajo de manera ilegal y recindió los contratos sin que el tribunal lo dictara como establece la ley, no consultó a los usuarios del servicio. Su finalidad es hacer negocios por parte de sus funcionarios.

    El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, pertenece a "la Otra" un frente formado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN. Nunca pertenció al PRI y por el contrario fue el gobierno priísta de Peña Nieto en coordinación con la policía nacional panista quienes reprimieron a los campesinos por defender a los vendedores floristas pobres en Texcoco. Un caso de flagrante violación de derechos humanos reconocido por la Suprema Corte de Justicia.

    El Consejo General de Huelga CGH fue la dirección estudiantil de los estudiantes de la UNAM en 1999 y desde luego no pertenece al PRI. El PRI no otorgó nada a la UNAM, los estudiantes se opusieron y triunfaron frente a la elevación de cuotas en la UNAM.

    La Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca APPO due la dirección del movimiento popular que en Oaxaca exigía la desaparición de poderes y la salida de Ulises Ruíz, gobernador priísta.

    ¿Cómo pueden ser priistas o defender "privilegios"? Me parece que Nómada o bien esta desinformada o bien no menciona lo que es.

    ResponderEliminar
  5. Nómada dice: Yo no veo un trabajo o movimiento "nacional" mucho menos popular. Yo lo que veo es que nuestro pais cada vez mas cae en las peores clasificaciones. La mas reciente: por si no fuese suficiente con ser considerado el pais con mas feminicidios, ahora tambien estamos colocados como el paraiso de turismo sexual INFANTIL no. 1 en LATINOAMERICA. Por encima de Brasil y Colombia. Coooomo es posible? Digo yo. Alguien ha escuchado alzarse la voz de alguno de estos "izquierdistas" a favor de los infantes y en contra del abuso y comercio sexual del que son objeto? Ellos son el mayor tesoro de cualquier sociedad, como es posible que no lo protejamos?

    Comentario: Una cosa es una cosa y otra es otra. Podemos tratar ambas pero no es lo mismo.

    Los movimientos que se aluden no son nacionales, es cierto pero también es cierto que son populares. El pueblo lo conforma la población pobre del país, que son la mayoría del pueblo. Más de la mitad de la población en México vive en pobreza. (1) Nadie en su sano juicio puede negar que el SME (2) es un movimiento de trabajadores asalariados, que el reprimido FPDT de Atenco (3) es un movimiento de campesinos pobres, que el CGH (4) fue el movimiento estudiantíl más importante de la década de los 90 y que la APPO (5) es el movimiento eminentente popular conformado por un movimiento de MASAS que reunió campesinos, trabajadores, maestros, estudiantes y pueblo en general.

    Aclaro en el siguiente comentario el asunto de la pobreza, el comercio sexual y los feminicidios.

    ----------
    (1) http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=economia&article=024n1eco
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_Mexicano_de_Electricistas
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Atenco
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/CGH
    (5) http://es.wikipedia.org/wiki/APPO

    ResponderEliminar
  6. Nómada nos dijo en su comentario cambiando la temática: Yo no veo un trabajo o movimiento "nacional" mucho menos popular. Yo lo que veo es que nuestro pais cada vez mas cae en las peores clasificaciones. La mas reciente: por si no fuese suficiente con ser considerado el pais con mas feminicidios, ahora tambien estamos colocados como el paraiso de turismo sexual INFANTIL no. 1 en LATINOAMERICA. Por encima de Brasil y Colombia. Coooomo es posible? Digo yo. Alguien ha escuchado alzarse la voz de alguno de estos "izquierdistas" a favor de los infantes y en contra del abuso y comercio sexual del que son objeto? Ellos son el mayor tesoro de cualquier sociedad, como es posible que no lo protejamos?

    Comentario: Parece que para Nómada Izquierda e izquierdismo son lo mismo.

    Feminicidios de Ciudad Juárez

    Han sido las organizaciones sociales contra los gobiernos panistas (PAN) y priístas (PRI) quienes han venido denunciando la impunidad y la falta de justicia en relación a los feminicidios en Ciudad Juárez (1)Ni panistas (derecha), ni priístas (PRI) en el gobierno han hecho nada en contra de los mismos. Lo han hecho fundamentalmente organizaciones de las madres de las asesinadas con el apoyo de organizaciones feministas, civiles y no gubernamentales las que han denunciado, muchas de ellas podrían considerarse de izquierda.

    En torno a la trata de personas y el comercio sexual ha sido la periodista Lydia Cacho quién ha denunciado activamente esta situación en su libro los demonios del Edén (2) por ello Lidia Cacho ha sido perseguida particularmente por el gobierno priísta de Puebla y su gobernador Mario Marín, que de manera ilegal y sin juridicción mandó aprenderla hasta el Estado de Quintana Roo a cientos de Kilómetros de Puebla, para amedrentarla. Ha sido la izquierda y los grupos progresistas quienes han defendido a Lydia Cacho de la colusión de intereses entre el PRI y el PAN para mantener a Mario Marín en la gubernatura.

    La izquierda no sólo ha condenado el turismo sexual y la pedofilia, sino que ha señalado especialmente los casos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica, dónde incluso el arzobispo primado de México se ha visto involucrado en encubrimiento de pedrastas.(3)

    Con una doble moral, el propio Arzobispo condena y presiona al gobierno de la Ciudad de México por la aprobación de los matrimonios entre homosexuales y se opone a las leyes que despenalizan el aborto en la Ciudad de México.

    ----------
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidios_en_Ciudad_Ju%C3%A1rez
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Los_demonios_del_Ed%C3%A9n
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Norberto_Rivera_Carrera

    ResponderEliminar