Nos visitan del mundo

martes, 8 de febrero de 2011

La censura mexicana despide a la periodista más crítica de la radio.

Hemos presentado la información de la protesta de Gerardo Fernández Noroña en la cámara y su alusión al alcoholismo de Felipe Calderón. Así como Carmen Aristegui, hemos mencionado que no nos consta. Sin embargo el gobierno calderonista se cobró que siquiera se mencionara este asunto poniendo LA LEY MORDAZA a la Prensa independiente. Reprobamos la venalidad de los directivos de MVS y su falta de ética en la defensa de la LIBRE EXPRESIÓN. Cancelen su cable con MVS en señal de protesta.

El Presidente Calderón es el directo afectado y el directo responsable. Fue despedida Carmen Aristegui por INFORMAR y por reproducir una información pública en contra del Presidente CALDERÓN. TELEVISA habla de violación al código de ética en su noticiero Foro TV. En México existe un monopolio de la información controlado por dos empresas privadas que impíden la democratización de los medios y una colusión del régimen que ha impedido la democratización del país con los medios que lo convalidan.

Aristegui es de las pocas periodistas que es independiente, el régimen le cerró los medios también a Gutierrez Vivó, la persecusión contra el periodismo crítico e independiente del régimen no ha cesado desde 2006.

No puedo sino rechazar y protestar contra este atropello.



RESPUESTA DE CARMEN ARISTEGUI


12 comentarios:

  1. ¿Y las evidencias de todo lo que aquí se afirma?
    ¿Pruebas de que el Presidente Calderón fue, en efecto, quién ordenó la rescisión del contrato de la periodista?
    ¿Evidencias de que difundir "rumores que no le constan" hacen a un periodista mejor profesional?
    ¿Pruebas de que Gutiérrez Vivó fue silenciado por el gobierno y no por sus propios errores?

    ResponderEliminar
  2. ¿Derecho a dudar?
    Nunca Aristegui afirmó que Calderón fuese un alcoholico, sólo dijo que de serlo sería y grave y que en todo caso la Presidencia tendría que aclararlo.

    ¿Quién ordenó la recisión del contrato? Quién tiene el poder de hacerlo. ¿quién tiene el poder de hacerlo si no es el poder?

    ¿Difundir rumores? O ¿preguntarse sobre los rumores? ¿Por qué molesta tanto que se indique el autoritarismo del régimen?

    Para quiénes hemos vivido el autoritarismo mexicano no es ninguna NOVEDAD.

    ResponderEliminar
  3. La gente en general tiene el derecho a dudar, sin duda. Pero ¿Un periodista? ¿Un formador de opinión? La verdad es que ni oí la dichosa emisión de radio. Me baso para mi comentario en lo que tú escribiste: "Así como Carmen Aristegui, hemos mencionado que no nos consta". Pues bien, si a la señora no le consta, su obligación como periodista es conseguir fuentes fiables que le corrijan esa falta de constancia. Probablemente después de conseguir las fuentes le conste que sí... o le conste que no. Una vez confirmada la noticia procede, ahora sí, difundirla.
    Por lo que toca a su despido, debes suponer que cada vez que rescinden el contrato de cualquier persona, el gobierno está detrás. Seguramente, según tú, Calderón ordenó el despido de Salvador Cabañas del América.
    Sin embargo, si ese tipo de suposiciones es todo lo que tienes para afirmar que "el gobierno calderonista se cobró que siquiera se mencionara este asunto poniendo LA LEY MORDAZA a la Prensa independiente" estás mucho peor que la periodista de marras.

    Y peor todavía cuando opinas que existe autoritarismo en México, cuando todos vemos lo mucho que se critica a su presidente desde todos los sectores sin que nadie sea silenciado por ello. La misma Aristegui ya fue despedida una vez y a los pocos días recontratada, cosa que no habría ocurrido de existir en efecto el autoritarismo que tú mencionas.

    En fin, conociéndote como un visceral opositor cuyo radicalismo le impide racionalizar los hechos y las circunstancias, poco se puede esperar de ti.

    ResponderEliminar
  4. José Mesino dice: La gente en general tiene el derecho a dudar, sin duda. Pero ¿Un periodista? ¿Un formador de opinión? La verdad es que ni oí la dichosa emisión de radio. Me baso para mi comentario en lo que tú escribiste: "Así como Carmen Aristegui, hemos mencionado que no nos consta". Pues bien, si a la señora no le consta, su obligación como periodista es conseguir fuentes fiables que le corrijan esa falta de constancia. Probablemente después de conseguir las fuentes le conste que sí... o le conste que no. Una vez confirmada la noticia procede, ahora sí, difundirla.

    GBN comenta: Si a uno no le consta, uno pregunta ¿Calderón tiene problemas con la bebida? Calderón pude responder. No no tengo problemas con la bebida, es un rumor absurdo. Pero si Calderón responde despidan a Arsitegui, podemos comenzar a pensar todo lo contrario.
    Aristegui nunca ha dicho que Calderón beba, se pregunta si es cierto lo que se dice o no. Creo que preguntarse es un ejercicio responsable del periodismo. O ¿hay preguntas prohibidas?
    Jose Mesino dice: Por lo que toca a su despido, debes suponer que cada vez que rescinden el contrato de cualquier persona, el gobierno está detrás. Seguramente, según tú, Calderón ordenó el despido de Salvador Cabañas del América.
    GBN comenta: Los absurdos los dices tú, lo que es sensato en México siempre que se trate de una situación como la de Carmen, de una periodista censurada en su ejercicio periodístico y de libertad de expresión, es pensar en quién tiene el poder para realizar una cancelación como esta. Carmen lo ha dicho con todas sus letras, la Presidencia presionó a la directiva de MVS para que ella se disculpara por una pregunta. Nadie tiene porqué disculparse por preguntar. Este es un típico exceso de un poder que hoy aspira a moverse en el presidencialismo del pasado.

    ResponderEliminar
  5. José Mesino dice: Sin embargo, si ese tipo de suposiciones es todo lo que tienes para afirmar que "el gobierno calderonista se cobró que siquiera se mencionara este asunto poniendo LA LEY MORDAZA a la Prensa independiente" estás mucho peor que la periodista de marras.
    GBN comenta: Para quienes hemos luchado por las libertades democráticas, estas situaciones que vienen del poder son muy claras. Calderón no necesita que nadie lo defienda, calibró muy bien su acto y su mensaje, nadie debe meterse con el Presidente porque le puede pasar lo que a Carmen. Eso es lo que es muy malo y yo me sentiría muy mal de defender un acto tan autoritario como ese. Carmen Aristegui tiene la dignidad suficiente y la valentía, nunca faltarán esbirros que defiendan bajezas como la que sucedió ¿no es así?
    José Mesino dice: Y peor todavía cuando opinas que existe autoritarismo en México, cuando todos vemos lo mucho que se critica a su presidente desde todos los sectores sin que nadie sea silenciado por ello.
    GBN comenta: Aristegui fue silenciada por ello, Gutierrez Vivó fue silenciado por ello, así que esto que dices es francamente NO CIERTO.
    José Mesino dice: La misma Aristegui ya fue despedida una vez y a los pocos días recontratada, cosa que no habría ocurrido de existir en efecto el autoritarismo que tú mencionas.

    GBN comenta: Tan existe que jamás fue reaceptada en W Radio, ni siquiera la corrieron, porque TELEVISA no pagaba la emisión, aún con financiamiento propio, TELEVISA se negó a que le pagaran las emisiones. Tan existe un autoritarismo, que las razones del ataque a sus emisiones fueron por su postura independiente, no grata al panismo y al poder.
    José MesinoEn fin, conociéndote como un visceral opositor cuyo radicalismo le impide racionalizar los hechos y las circunstancias, poco se puede esperar de ti.
    GBN comenta: Sólo te queda, como ha sido tu costumbre, descalificar con cosas absurdas. Pongamos las cosas como son, tu defensa del gobierno de Calderón comienza a ser una defensa de sus actos autoritarios. Tu radicalismo conservador no resiste que se cuestione o se pregunte. Prohibir que se pregunte es una acto de respaldo a un autoritarismo con el que jamás estaré de acuerdo. Respeto tus dudas, la sociedad tiene todo el derecho a hacerse preguntas. Y sin embargo planteamos nuestras diferencias porque el pensamiento no se debe coartar ni detener.

    ResponderEliminar
  6. Toda tu argumentación gira sobre hechos no probados:

    1) Que la Presidencia intervino en la rescisión del contrato de Aristegui.
    2) Que lo mismo pasó con Gutiérrez Vivó.

    Partiendo de esa falacia de Petición de Principio, pretendes inducir la conclusión de que defiendo al Presidente Calderón. Lo que procuro en realidad es que se argumente con base en hechos verificables. La periodista cometió el error (Leyendo a Granados Chapa me entero de lo siguiente: "Dijo que el rumor sobre el etilismo presidencial estaba muy extendido, como lo está, lo que podía comprobarse en las redes sociales a que se atienen y de que tanto gustan el propio Ejecutivo y sus colaboradores. Y preguntó por qué desde la Presidencia no se emitía un comunicado que saliera al paso del rumor".) de no verificar las fuentes de las que brotó el supuesto alcoholismo del Presidente. ¿Debería la presidencia salir al paso de todos los rumores existentes en el país? Yo opino que no. El Presidente recibe un salario que se paga con nuestros impuestos para que se dedique a trabajar y, según todas las evidencias, lo está haciendo. Lo vemos fresco por las mañanas, totalmente consciente por las noches y nunca se ha publicado que haya cancelado ninguna cita de trabajo por causas inexplicadas. De esa forma, el tal rumor solamente afecta a aquellos que carecen del escepticismo necesario para juzgar todas las facetas posibles de una determinada información.

    Mal por la periodista, también por la acusación lanzada en venganza a su despido. ¿Tiene las pruebas de que tal presión existió? Que las muestre y que no intente enturbiar las ya turbias aguas de la política en México.

    Sobre tu supuesta afirmación (implícita en tu texto) de que has sido perseguido por luchar por las libertades democráticas (cualquier cosa que supongas que es eso) queda como un simple hecho anecdótico. Al igual que a los creyentes que dicen haber recibido la iluminación divina, no les creo salvo que muestren evidencias.
    Las evidencias que yo tengo muestran que no hay nadie silenciando las voces disidentes en los medios mexicanos. Panfletos como Proceso y La Jornada, que en cada número repiten dos o tres infundios, se publican con entera libertad.
    Por ende, en México existe libertad de expresión. Libertad que los medios indicados, por cierto, no suelen respetar, como lo demostró Proceso con el despido (ese sí injustificado) de su reportera Sanjuana Martínez, o La Jornada al negarse a publicar un artículo de Luis González de Alba.

    ResponderEliminar
  7. José Mesino dice: Toda tu argumentación gira sobre hechos no probados:

    1) Que la Presidencia intervino en la rescisión del contrato de Aristegui.
    2) Que lo mismo pasó con Gutiérrez Vivó.

    GBN comenta: No sé en que país vives, estimado contador. Con tu percepción jamás se podría probar que Luis Echeverría embistió a la Directiva de Excélsior en 1976, que fue el propio Echeverría responsable de la masacre del 10 de junio de 1971, que el poder presidencial ordenó la matanza del 2 de octubre de 1968. Vives entonces en un país dónde los hechos son falacias.

    Jose Mesino dice: Partiendo de esa falacia de Petición de Principio, pretendes inducir la conclusión de que defiendo al Presidente Calderón.

    GBN comenta: Seguramente defiendes la verdad que según tu te consta. La caída de Aristegui es obra del Espíritu Santo. Una periodista cae por una pregunta al presidente y el Espíritu Santo presiona para su despido.

    José Mesino dice: Lo que procuro en realidad es que se argumente con base en hechos verificables.

    GBN comenta: ¿De verdad josé? Jurarías que no te persigue ninguna simpatía con Calderón y que lo que te conozco desde que te conozco no es sino amor a la verdad?

    ResponderEliminar
  8. José Mesino dice: La periodista cometió el error (Leyendo a Granados Chapa me entero de lo siguiente: "Dijo que el rumor sobre el etilismo presidencial estaba muy extendido, como lo está, lo que podía comprobarse en las redes sociales a que se atienen y de que tanto gustan el propio Ejecutivo y sus colaboradores. Y preguntó por qué desde la Presidencia no se emitía un comunicado que saliera al paso del rumor".) de no verificar las fuentes de las que brotó el supuesto alcoholismo del Presidente.
    GBN comenta: El programa de Aristegui, dónde dijo lo que dijo, esta aquí, en el Blog. ¿Por qué no reproduces lo que dijo? Yo escuché a Granados Chapa y pienso que no habla de un error como tu lo atribuyes. Si preguntar es difundir un rumor, como tu dices, ¿cómo pude entonces verificarse algo? Nada se podría preguntar, ¿no crees?

    José Mesino dice: ¿Debería la presidencia salir al paso de todos los rumores existentes en el país? Yo opino que no. El Presidente recibe un salario que se paga con nuestros impuestos para que se dedique a trabajar y, según todas las evidencias, lo está haciendo.
    GBN comenta: Yo opino que sí, si es grave como este rumor que se le pregunta. Si tu eres alcoholico afectas a tu familia, si existe el alcoholismo en un presidente, entonces eso nos afecta a todos. Si a ti te vale la salud del Presidente aunque eso pueda afectar la toma de decisiones, me parece que eres irresponsable. En todo caso una pregunta es una pregunta, no una aseveración. Tan es así que la Presidencia ya respondió, por si no te has enterado. Así que al parecer el Presidente resultó más responsable que tú. Sobre el desempeño del Presidente, es claro que tu lo apoyas, el trabajo de Calderón esta a discusión también.

    ResponderEliminar
  9. José Mesino Lo vemos fresco por las mañanas, totalmente consciente por las noches y nunca se ha publicado que haya cancelado ninguna cita de trabajo por causas inexplicadas. De esa forma, el tal rumor solamente afecta a aquellos que carecen del escepticismo necesario para juzgar todas las facetas posibles de una determinada información.
    GBN comenta ¿Lo vemos? ¿Tu lo ves todos los días o reproduces el boletín de la Presidencia? ¿Es un problema de escepticismo o es un problema de creerle al boletín de la Presidencia? Por mi parte he tomado nota de que la Presidencia dice implícitamente que no tiene esos problemas, me parece que esa es la respuesta de Calderón. Es lo que buscaba Aristegui, espero que el poder suspenda su tontería de presionar a MVS por las preguntas de Aristegui.

    ResponderEliminar
  10. José Mesino dice: Mal por la periodista, también por la acusación lanzada en venganza a su despido. ¿Tiene las pruebas de que tal presión existió? Que las muestre y que no intente enturbiar las ya turbias aguas de la política en México.
    GBN comenta: Mal por tu defensa incondicional e irracional de Calderón. Si el Presidente quiere que se deje de enturbiar las aguas de la política en México, podría comenzar por enmendar las presiones contra la televisora y expresar que no tiene nada contra ella y pedir que la reestablescan. Eso sería transparentar, de lo contrario todos sabemos por dónde vino el asunto.

    José Mesino dice: Sobre tu supuesta afirmación (implícita en tu texto) de que has sido perseguido por luchar por las libertades democráticas (cualquier cosa que supongas que es eso) queda como un simple hecho anecdótico.
    GBN comenta:Los que hemos luchado por la libertad de expresión es una afirmación EXPLÍCITA. Nos hemos enfrentado a opiniones como las tuyas que de manera incondicional, gratuita, pretendiendo hacerle el favor al poder lo defienden. Y eso es desde luego porque gente como tú no aman la libertad de expresión, por eso atacas a quienes la ejercemos. Te molesta mucho que preguntemos y que cuestionemos. No soportas las diferencias y aquello que se salga de tu cartabón.

    ResponderEliminar
  11. José Mesino dice: Al igual que a los creyentes que dicen haber recibido la iluminación divina, no les creo salvo que muestren evidencias.
    GBN comenta: Tienes un problema de método, para ti sólo existen evidencias empíricas, no existen deducciones ni conocimientos previos verificables. Al cancelar las preguntas, cancelas las respuestas.
    José Mesino dice:Las evidencias que yo tengo muestran que no hay nadie silenciando las voces disidentes en los medios mexicanos.
    GBN comenta: Tu no has mostrado ninguna evidencia , ni siquiera empírica, afirmas que día a día el Presidente se levanta temprano y se duerme tarde, la verdad, no sabes, no vives con él, sólo procedes de la emoción de querer defenderle.
    José Mesino dice Panfletos como Proceso y La Jornada, que en cada número repiten dos o tres infundios, se publican con entera libertad.
    GBN comenta: Ya sabemos que tu lees Reforma. ¿Ellos no publican infundios? ¿Por qué generalizas y dices que Proceso los publica? Realmente deberías dejar las emociones, un espíritu democrático inicia en el principio de tratar de entender que te dicen los que no estan de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  12. José Mesino dice:Por ende, en México existe libertad de expresión. Libertad que los medios indicados, por cierto, no suelen respetar, como lo demostró Proceso con el despido (ese sí injustificado) de su reportera Sanjuana Martínez, o La Jornada al negarse a publicar un artículo de Luis González de Alba.
    GBN comenta: Te recomiendo que le preguntes a Proceso y a La Jornada, tu no corres el peligro de que llamen a tu jefe para que te disculpes públicamente.

    ResponderEliminar