Nos visitan del mundo

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El sindicato es una asociación de trabajadores

"!Los sindicatos de trabajadores burocratas paralizaran o amenazaran con, al pais! Esto ante la perdida de sus "Conquistas revolucionarias" (prebendas otorgadas por el PRI a los que se subieron al carro de la revolucion), prebendas que como sabemos, al dia de hoy, son insostenibles en un mundo globalizado."


Es interesante esta afirmación de Nómada, no cabe duda que las personas son lo que sus circunstancias son. Decía en una participación anterior que aunque no estoy seguro de lo que se dice de Nómada, algunos dicen que fue mando medio en el DIF de Sonora en alguna época de su vida, su lectura de lo que son los sindicatos en México es sintomática de lo que ha sido esencialmente su vida.

En primer lugar, los juicios que leemos son categóricos:

Todos los sindicatos -nosdice-, pues el artículo los, así lo indica paralizan o amenazan al país... Su motivo, la pérdida de las conquistas revolucionarias... se subieron al carro de la revolución... hoy es insostenible con un "mundo globalizado".

Una comprensión histórica particular, una lectura y por lo tanto su opinión. No coincide con los estudios que se han hecho en términos históricos y menos los estudios del trabajo.

Recuerdo a los funcionarios medios que conocí en el sector burocrático. Dependen de sus relaciones, mientras que los trabajadores dependen del colectivo. Por lo tanto tienen intereses opuestos.

El País, es un rollo que también les escuché, para un funcionario medio el país son sus intereses particulares. "Quédese a trabajar perenganita, que debemos sacar este trabajo urgente", "No puedo Licenciado, tengo que ir a ver lo de la escuela de mis hijos, además usted no paga las horas extras", "El deber, el compromiso, debe salir el trabajo ¡ por el bien del país!". Los jefes chiquitos creen cándidos a los trabajadores, con discursos morales quieren sostener la actividad, los trabajadores ya se la saben.

En 2003 la Pesca llegó a producir en México 1.5 millones de toneladas. 20 años antes estaba en 1.3 millones de toneladas, la capacidad de pesca no ha crecido gran cosa, cuando el gobierno de López Portillo tomó la rama sólo se producían 0.2 millones de toneladas.

¿Qué permitió elevar en sólo 4 años en 550 % la producción nacional? ¿Por qué los panistas sólo han logrado un incremento del 15 % en la producción? Hablando de "priístas", al parecer éstos fueron mucho más eficientes.

Si es cierto que los sindicatos paralizan y amenazan al país por no perder sus logros "revolucionarios", ¿Por qué en el periodo de los mejores salarios nacionales se elevó tanto la producción pesquera mientras que los panistas no pueden superar el estancamiento de décadas? Perú tiene una producción de 5 millones de toneladas.

Si fuese cierto esto de que los sindicatos amenazan al país ¿Por qué fue en el periodo de existencia del único sindicato nacional democrático del sector público que el Departamento de Pesca y luego la Secretaría de Pesca se logró un histórico ascenso de la producción pesquera del país?

En efecto, las circunstancias nos hacen pensar diferente. Cuando no se ha experimentado la organización colectiva y la defensa de los derechos de los trabjadores y se les ve desde un comportamiento individualista, no se atina a entender la lógica de los trabajadores.

Los mismos que ejecutaron las inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, que hicieron los estudios desde muchas disciplinas: Los economistas diseñamos los proyectos y planeamos las inversiones, los ingenieros resolvieron problemas de infraestructura, los administradores y contadores programaron correctamente el gasto, los biólogos hicieron los estudios de impacto y sustentabilidad, los antropólogos sociales organizaron comunidades y productores, los técnicos pesqueros asesoraron y capacitaron, los abogados agilizaron los trámites de registro y legalización, por mencionar a unos cuantos. Todo ese trabajo, lo realizaron trabajadores profesionales egresados de universidades públicas en los 70 y al mismo tiempo realizaron un ejercicio de libertad sindical. Un sindicato que no controlaba el Comité Ejecutivo Nacional, sino que tenía órganos intermedios a nivel local y nacional, un Congreso Nacional como máximo órgano de gobierno. El SUTSP sentía un gran compromiso con la pesca nacional y no sólo se trabajaba para defender sus derechos, lo cuál hizo por cierto con eficiencia, también logró conjuntamente con la Secretaría canalizar las inversiones necesarias para que el sector se convirtiese en lo que hoy es.

Como hemos dicho, las circuntancias que vivimos moldean la opinión también,

7 comentarios:

  1. Creo que le he agregado interes a mi vida con esta discusion, xD.
    Giordano, le sugiero que delimitemos: Yo hablo de la amenaza que significan para el pais LOS sindicatos. Y especifico: sindicato de trabajadores burocratas.
    Usted por su parte...habla de los resultados de la pesca en los regimenes priistas...perdone la pregunta: los pescadores estan sindicalizados? O porque saca usted eso a colacion? No entiendo .>

    ResponderEliminar
  2. Giordano, como de costumbre: gracias por tomar con tanta seriedad mi muy humilde opinion, no merezco tanto; crealo. Le sugiero que nos relajemos y vamos a platicar. Tiene usted mucha razon cuando dice que "las circunstancias moldean la opinion" ("el hombre es sus circunstancias", Ortega y Gasset?), de tal manera que yo, que pertenezco a un sindicato de TRABAJADORES en Noruega, y que he recibido beneficios directos de tal participacion, deberia, apoyar a los sindicatos mexicanos. Eso es lo razonable. Porque no lo hago? Por la simple y sencilla razon de que un sindicato en Mexico, "es pura baquetonada". Ignoro si en el D.F. es diferente, pero no hay algo que me lo indique, sinceramente. En otras ocasiones hemos platicado de la corrupcion de los lideres sindicales, y yo he puesto un ejemplo: el lider de los pepenadores, alla por los 80's...el llamado "Rey de la Basura". Que hizo por sus agremiados el tipejo ese? Que ha hecho por los mismos su hijo, actual diputado o algo asi? Otro ejemplo: que ha hecho por Mexico y los mexicanos el tal "Napito"? Que hizo Fidel Velazquez, ademas de jodernos a perpetuidad?

    Puede mencionar usted a algun lider sindical de grata memoria?
    Espero...sentada.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ha diferencido a un sindicato independiente de uno "charro"?

    ResponderEliminar
  4. Si (ya conteste), ahora toca a usted su turno: Puede usted decir el nombre de algun lider sindical de grata memoria?

    ResponderEliminar