Nos visitan del mundo

lunes, 28 de septiembre de 2009

Trabajadores y su escuela democrática.

Dos referencias, dos puntos de vista.

Me preguntado ¿por qué tenemos puntos de vista tan dispares con respecto a los trabajadores de gobierno, Nómada y un servidor? No sé ciertamente más de lo que se ha dicho en el ciberespacio, lo que ella ha dicho de sí misma y lo que yo he escuchado que han dicho de ella, que no sé si es cierto o es falso. Los mandos medios como he descrito, desprecian a los de abajo, porqué no están en sus zapatos, porqué no los entienden y porqué se sienten superiores.

 

 

Conocí profundamente a los de abajo por una razón, a pesar de desempeñarme en un área técnica, profesional, pertenecí a una generación diferente a la de Nómada en tiempo y en espacio.

Cuando ingresé en la Escuela Nacional Preparatoria, el 68 estaba presente en las escuelas, mi generación vivió el post 68.

Cuando ingresé a trabajar a los 20 años, estuidaba para financiar los estudios y lo hacía encarrilado en el área de mi profesión. Me encontré con cientos de jóvenes de mi generación en el trabajo que venían de Ciencias, Ciencias Biológicas, de Antropología, de Ingeniería, de economía y de ciencias políticas. Todos formados, con cultura, con esperanza y habiendo probado la libertad en la escuela.

Cuando llegamos, los anteriores, los empleados de gobierno sólo habían vivido a dirigentes sindicales "charros", las secretarias tenían como espectativa casarse con alguién o "amarrarse" un amante entre los funcionarios, los empleados no se rebelaban, eran de aquellos que incluso veían mal si alguien lo hacía, la lambisconería y la sumisión era lo común, todos hablaban de que nada cambiaría, de que las cosas seguirían igual. Esa era la perspectiva al entrar al gobierno, ascender por medio de contactos.

Pero desde hacía dos años había un proceso de cambio. Las generaciones del 68 llegaban como profesionistas a las dependencias y en julio de 1977 se lograba un sindicato nacional no controlado.

Les platicaré pronto


5 comentarios:

  1. Hola Giordano:
    Es agradable ver que el mundo sigue girando sin mi, jajaja; en serio: veo que las visitas al blog han crecido enormemente, enhorabuena. Aunque no es necesario explico mi ausencia: estoy fuera del pais, sigo echandole ganas al proyecto personal de Industrializacion de la Pesca en Mexico (ya merito...), y lo que me mantiene un tanto lejos de la blogosfera es un problema familiar que ha inquietado mi espiritu. Todo lo demas esta bien, y espero superar la cuestion familiar para reintegrarme en lo posible a la discusion.
    Saludos cordiales. Le felicito por los temas.

    ResponderEliminar
  2. Deseo que supere los obstáculos, espero que le vaya bien, hago votos por ello

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus buenos deseos. Respecto al tema: mi problema no son los trabajadores, mucho menos sus derechos. Mi problema es el sindicato de trabajadores "al servicio del Estado" (Burocratas, aunque usted les niegue el nombre), a proposito...me parece bien que el presidente Calderon siga mis sabios consejos y que haya cerrado 3 secretarias, pero mas le agradeceria que hiciese un recorte GENERAL en todas las secretarias que aun existen: !Pongamos a dieta al Gobierno, con Cartens a la cabeza, ya basta de sacrificar al pueblo!
    Espero sus comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ya leyó la Ley? Me gustaría que me comentara de acuerdo a la Ley, ¿qué es lo que sucederá?

    ResponderEliminar
  5. No, no he leido la Ley, y veo que por andar de bocona ya saque tarea xD...la leere y dare mi opinion. Mientras tal cosa sucede puedo pronosticar que sucedera si se continuan cerrando secretarias "a discrecion" (cual es el parametro para decidir cual se cierra y cual sobrevive?), !Los sindicatos de trabajadores burocratas paralizaran o amenazaran con, al pais! Esto ante la perdida de sus "Conquistas revolucionarias" (prebendas otorgadas por el PRI a los que se subieron al carro de la revolucion), prebendas que como sabemos, al dia de hoy, son insostenibles en un mundo globalizado.
    Saludos,

    ResponderEliminar