Nos visitan del mundo

martes, 14 de julio de 2009

¿Es la Historia una ciencia?

Interesante exposición la que en éste momento está realizando el Mtro. Gustavo Abel Hernández Enríquez, en el Seminario-Diplomado "El Estado español en la Nueva España", en el canal del Congreso (canal 4) Buen expositor el Mtro. Hernández, bastante crítico. Resalto: "En las Universidades no les están enseñando Historia Crítica (contra-historia), los alumnos no tienen capacidad de discusión histórica. Son historiadores de internet", oooooralé. El Mtro. Hernández comenta que en éste momento los franceses y los españoles están revisando -no lo dijo así exactamente, esa es mi interpretación- la Historia de sus respectivos países. Ojalá que en México también podamos hacer un día, no muy lejano algo así. El Mtro. Giordano (nombre de batalla) tiene la oportunidad de impulsar una acción en ese sentido, ya que él es maestro universitario, ¿lo verán mis ojos algún día?
Justificación del título: es el argumento principal del Mtro. Hernández, él dice que la Historia no es una ciencia, y presenta varios argumentos, el principal: "en la historia no se puede cuantificar, cuantifican lo sacerdotes, y lo hacen como dogma. En la historia no hay dogmas". Él es de la idea de que la historia es subjetiva, y que está influida -opino igual- por la ideología de las personas, con lo cual se toma una posición ante los hechos, y agrega, para el destino del hombre lo que importa son los resultados. Creo que lo anterior está más que demostrado en los comentarios de los participantes de éste blog, los cuales frecuentemente asumen posturas diametralmente opuestas...ante el mismo evento.
He aquí un enlace al CANAL DEL CONGRESO, por si te interesa saber más del tema.
Buen día,

2 comentarios:

  1. Es la perspectiva de este maestro. No la comparto.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, los datos duros son contundentes, la peor epoca de crecimiento económico es la de Zedillo y Fox, espere los datos de Calderón, no dará crédito. Esta es el tema ¿no es así?

    ResponderEliminar