Nos visitan del mundo

viernes, 24 de julio de 2009

¿Nadie repara en la cobardía de Mel Zelaya?

Ignoro quien tiene la razón en el reciente conflicto hondureño. Lo único que puedo decir es que a mí, en lo personal, me salta de inmediato quien es quien...aún sin conocer a los dos presidentes hondureños que reclaman esa posición: Micheletti -presidente de facto, por órdenes del Congreso- y Mel Zelaya -presidente elegido democráticamente, depuesto por comportamiento antidemócratico. Yo me pregunto: Si la razón le asiste, y está seguro de ello e incluso cuenta con el reconocimiento y apoyo internacional...¿porqué Mel Zelaya está tan inseguro y comete, por la misma razón, tantas estupideces? Me explico: boicoteó con su actitud y declaraciones provocativas a la prensa, el diálogo con Oscar Arias. Todos vimos que mientras que aún estaban negociando...él asumía una actitud belica y amenazaba con iniciar su regreso a Honduras (lo cual cumplió: ya está en la frontera), al tiempo que sacaba a la gente a la calle !para que ésta defendiera el derecho del gobernante a seguir robando a su miserable pueblo! Aunque se enoje Giordano: esta es la verdad. ¿Saben cuánto gastó el tipejo sólo en ropa los 3 primeros días que pasó arrojado del gobierno? 80 mil dólares. Sólo en ropa. Con cargo a la tarjeta que le paga el pueblo, si, ese que ingenuamente lo eligió antes de que éste iniciase su tormentosa relación con Chávez viuda de Castro.
Bueno, pues éste tipejo -Zelaya, no Chávez- ya decepcionado porque naaaadie lo defiende ¿dónde quedaron las mujeres-presidentas latinoamericanas que lo defendían en lugar de resolver sus propios problemas? (en Argentina la influenza se dió vuelo, mientras que la Sra. presidenta prefería cuidarle las espaldas a Zelaya), ahora saca al "pueblo" ese comodín para las causas revolucionarias. Lo dicho: "al perro más flaco se le suben las pulgas" !Pobre Latinoamérica con estos líderes de pacotilla y éste remedo de pensamiento revolucionario!
Ló último publicado por la prensa especializada acerca del tema:
El gobierno de facto del país asegura que arrestará a Zelaya si éste pone el pie en Honduras. También se ha impuesto un toque de queda de seis de la tarde a seis de la mañana en las zonas fronterizas.
Zelaya dijo que pasaría el viernes estudiando la mejor manera de entrar a Honduras, por tierra, mar o aire. Pidió a los hondureños que se reúnan en el lugar donde él decida cruzar la frontera y urgió a los soldados que se retiren cuando le vean.
"Voy caminando hacia Honduras y espero que la mayor parte de los hondureños puedan superar a los retenes en la frontera, que caminen a la frontera, que no le tengan miedo a los soldados", dijo Zelaya durante una rueda de prensa en el hotel. "Soy fuerte, no temo pero se que estoy en peligro".
También se dirigió al ejército hondureño: "Queridos soldados hondureños, no apunten sus rifles contra el representante del pueblo, en contra del pueblo, estos rifles deben servir para defender el pueblo, no para atacar al pueblo."
Todos los gobiernos del hemisferio oeste han condenado el golpe, durante el cual soldados actuando bajo órdenes del Congreso y la Corte Suprema arrestaron a Zelaya y lo pusieron en un avión al exilio. Países en ambos bandos del espectro político dicen que el regreso de Zelaya al poder es crucial para la estabilidad de la región.
Zelaya dijo que los esfuerzos de mediación, dirigidos por el presidente de Costa Rica Oscar Arias, fallaron después de que representantes del gobierno de facto rechazaran la posibilidad de que Zelaya regrese para concluir con su término presidencial, que finaliza en enero de 2010. Estos dicen que no pueden revocar una orden de la Corte Suprema que prohibe la restitución de Zelaya.
Pero José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, no ha perdido la esperanza de que ambos bandos puedan llegar a un acuerdo. También calificó la intención de Zelaya de volver a Honduras como "apresurada".
"Siempre ha querido regresar a su país, pero es importante hacer un esfuerzo para evitar una muy posible confrontación", dijo Insulza.

4 comentarios:

  1. Líbreme Dios de los malos pensamientos...no sé porqué pero cuando leí la declaración de Zelaya !pensé que esas palabras podrían haber salido de la boca de AMLO!
    Líbrenos Dios de la megalomanía imperante en nuestros "caudillos latinoamericanos"

    ResponderEliminar
  2. ¿comportamiento antidemocrático? Hay constituciones duras y la de Honduras. Me ha convencido, AMLO tiene razón.

    ResponderEliminar
  3. Ignoro que tan dura es la Constitución de Honduras (la gran mayoría de las constituciones han sido dictadas por los masones, ¿será la excepción la de Honduras?) Pero, independientemente de que nosotros -los no hondureños- estemos en desacuerdo con dicha Constitución, modificarla o no es decisión de los hondureños: NO a la intromisión del resto del mundo. Dejen a los hondureños resolver por la vía civilizada sus problemas. ¿De cuándo acá nos importan tanto los centroamericanos? Los pobres han sufrido todo tipo de tropelías -desde el imperialismo de los EE.UU hasta la discriminación del Gobierno mexicano que en la época de Fox, ahora me voy enterando, endureció la política migratoria respecto a nuestros hermanos centroamericanos. A los cuales les resulta más fácil obtener la visa norteamericana que la mexicana.
    !Y eso que un día México fué el "Hermano mayor" latinoamericano!

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice Ignoro que tan dura es la Constitución de Honduras (la gran mayoría de las constituciones han sido dictadas por los masones, ¿será la excepción la de Honduras?)

    Comentario: En esta actitud se parece mucho la izquierda y la derecha, el sesgo conspirativo que le dan al adversario. Cuando vemos a la masonería, forma como se organizaron los liberales de manera universal, y por lo tanto un asunto tanto cuanto ya normal, vemos una reliquia que ya ni siquiera tiene la influencia que le atribuye Nómada. Fuera del círculo de católicos fundamentalistas, la verdad, los masones ya no le importan más que a los historiadores que estudian las lógias, por cierto cada vez más de manera histórica. Y ambos, historiadores y fundamentalistas descrepan, porque más allá de conspiraciones reales o ficticias, muchas de ellas son historias.

    Nómada dice Pero, independientemente de que nosotros -los no hondureños- estemos en desacuerdo con dicha Constitución, modificarla o no es decisión de los hondureños: NO a la intromisión del resto del mundo. Dejen a los hondureños resolver por la vía civilizada sus problemas.

    Comentario: ¿Civilizada? ¿Desde cuando a acá un Golpe militar es civilizado? ¿Desde cuándo la violencia del ejército es una vía civilizada? ¿Deben resolver los hondureños contra el ejército sus problemas? ¡Jamás pensé escuchar a Nómada hacer un llamado a la insurrección! El derecho de los pueblos a la autodeterminación leninista ¡vaya, cómo cambia el mundo!

    Nómada dice: ¿De cuándo acá nos importan tanto los centroamericanos? Los pobres han sufrido todo tipo de tropelías -desde el imperialismo de los EE.UU hasta la discriminación del Gobierno mexicano que en la época de Fox, ahora me voy enterando, endureció la política migratoria respecto a nuestros hermanos centroamericanos. A los cuales les resulta más fácil obtener la visa norteamericana que la mexicana.

    Comentario: En el argot latinoamericanista se sabe diferenciar a los pueblos de los gobiernos. Por lo menos en la izquierda sabemos lo que es la solidaridad de los pueblos, la hemos realizado con Nicaragua, el Salvador y ahora es la misma posición con Honduras. Mi posición es apoyar el gobierno legítimo y al pueblo de Honduras, por eso no me equivoco con los militares.

    Nómada comenta: !Y eso que un día México fué el "Hermano mayor" latinoamericano!

    Comentario: Fox, el entreguista, "cachorro del imperio" jajaja, le dijo Chávez, desde luego no sólo violó los derechos humanos de los centroamericanos que atraviesan el país. Los panistas tienen un política exterior que nos da vergüenza a los mexicanos, el panismo ha venido aislando en el exterior a México. No defiende ni a los mexicanos ¿Lucía Morett? y permite que agentes del estado colombiano transiten libremente y utilicen al Yunque y a periodistas en sus campañas. Yo diría ¡fuera manos de Uribe de México! ¡No a la intromisión del gobierno colombiano en nuestro país!

    ResponderEliminar