Nos visitan del mundo

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La encrucijada nacional y la emergencia.Conclusión

El país se encuentra en una gran encrucijada, sus problemas requieren acciones urgentes y respuestas contundentes. Vivimos un gobierno federal ineficiente y un régimen político que es incapaz de darlas respuestas que el país necesita.

La gente quiere estabilidad, por eso votó centro y castigó a la izquierda y a la derecha, pero el centro no es precisamente la estabilidad. El PRI obtuvo en esta elección una suma de sus votos duros y un poco más. Los votos contra el PAN y el PRD son votos de retiro es decir, son votos que se fueron a la anulación y la abstención. Los mismos votos con los que triunfaron en algún momento, son los mismos votos que se retiran

Sin embargo, no tenemos otros actores aunque no nos guste. No podemos relevar a los partidos y crear nuevos, eso es lo que tiene clara la ciudadanía. La única forma que tenemos es aplicar o retirar sufragio para alterar actitudes o apoyar nuevas opciones que se ajusten a nuevos programas.

El PRI debió haber ganado los votos, nos debió haber demostrado que hay cambios suficientes en su estructura como para confiar en ellos. La votación de muchos ciudadanos fue gratuita, los votantes no debemos confiar tanto.

El PAN y el PRD obtuvieron lo que se merecían. El PAN es sancionado por su ineptitud y su corrupción. Quiénes hemos experimentado sus gobiernos ya sabemos quiénes son.

En el caso del PRD es clara la manota del PAN a través de tribunal electoral. El PRD mostró no tener mecanismos suficientes como para impedir la ingerencia del PAN en su seno. Para el mayor partido electoral de la izquierda la lucha contra la ingerencia del gobierno federal y el PAN toma forma en la lucha entre Izquierda Unida (lopezobradorismo) y "Nueva" Izquierda.

Los subsitemas clientes de partidos Nueva Alianza-PAN, Verde Ecologista-PRI, PT-Convergencia-PRD(Izquierda Unida) a nivel nacional impiden a la ciudadanía empoderarse políticamente.

En términos políticos se requiere una reforma del Estado. La Reforma del Estado, su democratización, es la palanca necesaria para que pueda entrar la nueva estrategia económica, el neoregulacionismo. Es la única vía para rescatar un desarrollo nacional basado en el fortalecimiento del mercado interior. Ello permitiría abatir los dolorosos índices de subempleo y pobreza extrema, fortalecer al sistema de conocimiento, para dar respuestas tecnológicas que el país necesita y generar un auténtico desarrollo sustentable.

El panismo y todo lo que lo acompaña es un peligro real para el país. La alianza del panismo con la ultra derecha juega en este momento a la fascistización del país. Creen que siendo dueños de los aparatos de seguridad y armando a la ultra derecha, ganarán. Están equivocados, porque a la larga habrá una violencia en la que todos perderemos. Hoy quienes apoyan el proyecto panista ignoran los planer reales del PAN para México. Vean a Colombia y a Uribe, eso les dará una idea de estos títeres del gobierno colombiano.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Interesantes propuestas de análisis, GBN. Por el momento me va a disculpar, ando en un evento en el WTC. Cosas de trabajo.
    Me reincorporo hasta la otra semana.
    Saludos,

    ResponderEliminar