Nos visitan del mundo

lunes, 6 de julio de 2009

Como se leen los resultados para la izquierda electoral mexicana

No ha concluido en esta hora el recuento del PREP y ya se vislumbra con el 95.86 % de los resultados las tendencias que son irreversibles:

La votación de diputados nacional:

PAN
27.91
PRI
36.67
PRD
12.22
PT
3.58
PV
6.54
CONV.
2.38
PANAL
3.42
PSD
1.03
PRI-PV
O.42
PT-CONV
0.24
?
0.16
NULOS
5.41

Estos no son los resultados definitivos pero ya representan tendencias que si lo son. Es muy dificil que el restante 4 % que falta modifique sustancialmente la votación. Para la izquierda electoral, no es sorpresa, sabíamos que la votación del PRD disminuiría por dos factores, la abierta intervención del PAN y del Tribunal Federal Electoral controlados por el gobierno desde 2006, que no sólo ha dado los fallos ridículos de fue una elección inequitativa con todas la violaciones, incluyendo la intervención del expresidente Fox, pero la elección es legal sin abrir las urnas suficientes a pesar de que como se iban abriendo se veían las irregularidades. A la exigencia del recuento voto por voto y casilla por casilla exigido por la izquierda, el tribunal le dio con las puertas en las narices.

López Obrador obtuvo en 2006 el 25.2 % de votos para el Congreso.

No sólo la irregular elección del 2006, en abierto intervencionismo, el tribunal en lugar de anular la elección interna del PRD, dónde era evidente que había ganado Encinas, se posicionó extrañamente, se supone que la justicia debe ser neutra, en favor de un candidato, Jesús Ortega, al cuál el PAN había venido postulando desde fuera con una campaña de mentiras y manipuladora, diciendo que Chucho Ortega era la Izquierda Nueva, progresista y responsable que necesitaba el país, en contra de la izquierda "violenta".

Los objetivos del PAN, del gobierno y de su alianza con Ortega eran claros para los votantes de la izquierda. Eliminar a Convergencia de Dante Delgado y al Partido del Trabajo por su "delito" de haber apoyado y sostenido a Andrés Manuel López Obrador en la resistencia de la Convención Nacional Democrática. Con ello eliminar toda posibilidad de que AMLO tuviese una plataforma desde dónde expresarse en favor de su movimiento.

Jesús Ortega Presidente del PRD impuesto por Tribunal

Estas finalidades estuvieron otra vez, muy claras cuando el tribunal ingerencista, volvió a resolver quitarle el registro a la candidatura de Clara Brugada para favorecer a los chuchos, con la candidatura oficial de Silvia Oliva. Una maniobra burda porque en las boletas aprecería Clara Brugada y en realidad se votaría por Silvia Oliva. El reto aquí es colosal porque se trataba que la maniobra del tribunal y el PAN no prosperase en favor de los chuchos. La propuesta, que debe entenderse en este contexto, de votar por Juanito para en realidad poner a Claudia Brugada, que significaba cambiar el voto por el PT era una acción política con muchas dificultades que significaba que la población de Iztapalapa supiera claramente que al votar por el PT en el fondo se estaba enfrentando las finalidades del tribunal. Al parecer, en Iztapalapa iba ganando Juanito lo que nos dice que la gente entendió muy bien como revertir la manipulación del Tribunal. Eso dará una idea de la fortaleza del movimiento lopezobradorista en el DF.

Clara Brugada ganadora en Iztapalapa

Pues bien analicemos los resultados nacionales, dónde el PRD no tenía esperanza de conquistar ninguna de las gobernaturas.

  1. El PRD esperaba una votación del 16 %, algunas encuestas daban 13 %. Ubicándose en el 12 % aproximado es muy claro que el voto duro al partido disminuyó al menos 4 % de lo esperado, lo que puede leerse como un voto de castigo contra Jesús Ortega y la Corriente Nueva Izquierda, impuestos en la Presidencia por el Tribunal Federal Electoral y el PAN para debilitar a la izquierda mexicana.
  2. El PAN, la ultraderecha, los medios de comunicación intentaron al final montarse en el movimiento legítimo de Horacio Crespo y Sergio Aguayo para la anulación del voto, con la finalidad de desaparecer a los "molestos" partidos pequeños que le daban voz y plataforma a AMLO. Con los resultados de las elecciones de 2009, al parecer fracasaron, pues la redistribución de los votos en favor del Partido del Trabajo y Convergencia fueron suficientes para mantenerles el registro nacional. Lo que hace fracasar los intentos de controlar a la izquierda electoral. A partir de este momento, con el debilitamiento de los chuchos, por sus parcos y desastrosos resultados, el PRD tiene que depurarlos primero de la dirección nacional y luego del Partido.
  3. El movimiento ciudadano del voto nulo, abatió el abstencionismo de la elección. Ubicando en cerca del 6 % los votos anulados. La lectura correcta de este porcentaje lo realizó el propio Horacio Crespo al decir que la tendencia histórica de la anulación era el 3 %, por lo que al elevarse al 6 %, la anulación rebaza los votos que tradicionalmente se dan a los partidos pequeños. En realidad se colocan en medio pues 3 % que es el excedente, no le gana al PT por ejemplo.
  4. Juanito del PT, lo que equivale a decir Claudia Brugada, ganó la elección en Iztapalapa, llevándose por amplio margen no sólo a la candidatura impuesta de Silvia Oliva en el PRD por el Tribunal, mano indirecta del PAN, sino les ganó a las candidaturas del PAN y el PRI mismas, que se habían lanzado prácticamente a apoyar a Oliva en contra de Brugada, con la esperanza de dividir y de esta manera disminuir las candidaturas de ambas a su favor.
  5. La única pérdida significativa en el DF fue la Delegación de Cuajimalpa, dónde el PAN ganó de una manera aplastante la Delegación Política.
  6. Al parecer el PRD ha ganado 28 de los 40 distritos de la Asamblea Legislativa, mientras que el PAN 7, el PT-Convergencia 3, el PRI 1. Ni el Verde, ni el PANAL y el PSD ganaron un sólo distrito electoral local en el DF.
  7. El PSD perdió el registro nacional y totalmente las diputaciones locales y a delegados en el DF. Todos coincidimos que las propuestas del PSD no son malas, pero tenemos dudas en quiénes integran ese partido, sus métodos. Yo conozco a Diaz Cuervo, fue un funcionario de la administración de Teresa Franco en el INAH. Un tipo que vive en una residencia de lujo, construida en su época de funcionario, que a mi en lo particular me debe 4 meses de salario que nunca me pagaron a pesar de las peticiones que desde dentro y fuera de su administración le hicieron para que me pagara, lo cuál me hace constatar en carne propia su acción de funcionario como un inepto, desde mi perspectiva se tracaleó mi dinero. Pero no sólo no vote por ellos por eso, la manera como desalojaron a Patricia Mercado de la Presidencia del Partido, a pesar de que ella levantó la votación para que les dieran el registro, fue por lo menos de unos desagradecidos. Me alegro que se los hayan cancelado. Los yupies no son socialistas y mucho menos socialdemócratas. Para serlo debería decifrar que para impedir la violencia social, lo primero es comprender que no es un asunto de voluntad. Lo que se requiere es acabar con el agravio social de los poderosos contra los débiles, su impunidad, esto en México es el camino que acabará con la violencia social.

No me parece que en esta situación la izquierda electoral en México haya obtenido un mal resultado. Visto de este modo fue el PAN el que recibió un 7 % por abajo de sus propias espectativas en las encuestas y un 13 % menos de los votos recibidos en el 2006. Los chuchos cayeron en las votaciones también un 10 % que las que el PRD obtuvo con López Obrador, al que han intentado disminuir, el costo para el PRD esta a la vista.

Se podría luego hacer un recuento para el PAN y dejemos el PRI al final, no sé como se sienta Mariza, pero conste que yo anuncié que ganaría el PRI desde hace mucho tiempo, como ella pudo dar fé. La ultra de P y CP estará revolcándose por los malos resultados del PAN. En Kratos y Ethos, la propia situación nos llamó a la mesura. A pesar de que ganó el PRI, el buen ocelotlvuh que vive en Querétaro había pronosticado que se acabaría el PAN en es entidad porque ya no los aguntaban. Un resultado importante y que le pega al panismo de lleno es la pérdida del municipio de Naucalpan.