Nos visitan del mundo

viernes, 3 de julio de 2009

Zelaya es el presidente legítimo en Honduras, Micheletti es un golpista

La lógica más elemental nos permite ver que es un Golpe de Estado contra un gobierno constitucional. Si Micheletti dijera la verdad, no habría llegado el ejército hasta la casa presidencial de honduras a arrestar al presidente, a subirlo a un avión y a exiliarlo del país. ¿Quién en su sana lógica podría pensar que sin un proceso legal y procedimientos abiertos y legales puede destituir a un presidente, un domingo en la noche, asaltando su casa por sopresa y sin previo aviso? Un Presidente tiene por lo menos fuero constitucional.

Manuel Zelaya Presidente Constitucional de Honduras

No hubo juicio político, ni proceso de desafuero, no se le leyeron cargos, cayeron a su casa de noche para expulsarlo del país. Señoras y señores se trata de un presidente de una República, si en un ciudadano común es inaceptable, imagínense en el Presidente de la República. No, no es un problema aquí de izquierdas y derechas, es un problema de Estado de derecho. Independientemente de la ideología del mandatario, ¿dónde esta la tolerancia? Destituir a un Presidente sería un proceso legal, no un asalto por sorpresa. Aquí y en China, la intervención del ejército para destituir a Manuel Zelaya es un GOLPE DE ESTADO.

Si el pueblo apoyara a Micheletti, el golpista, no tendríamos noticias como estas que nos llegan por AP:

"En Tegucigalpa, miles marcharon en apoyo al mandatario depuesto y contra la suspensión de algunas garantías individuales durante el toque de queda." AP

¿Toque de queda? ¿No que no hay Golpe de Estado? ¿Por qué una decisión tan democrática como asaltar por la noche la casa presidencial y expulsar con militares a Manuel Zelaya viene acompañada de toques de queda, represión y suspensión de garantías? Si realmente nadie apoya a Manuel Zelaya ¿por qué hay manifestaciones en las calles?

" 'Hay movilización a nivel nacional... vamos a esperar a Mel, vamos a estar donde él llegue', dijo Juan Barahona, un dirigente del movimiento de apoyo a Zelaya durante la manifestación.

Antes de iniciar la movilización, cuando había unas decenas de personas, la policía lanzó gas lacrimógeno aunque al comenzar a llegar más gente se calmó la situación y no se ha vuelto a reportar ningún incidente o enfrentamiento." AP

Desde luego el gobierno utilizando sus recursos moviliza a sus apoyadores:

"En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, también se realizó una multitudinaria movilización pero de respaldo a Micheletti.

Imágenes de la televisión mostraron a miles que alzaban carteles con mensajes de apoyo al nuevo gobierno, pedidos a la OEA para decir "la verdad" y afirmaciones de que no ha habido un golpe de Estado, como también lo ha calificado la comunidad internacional.

La Policía se enfrentó en esa misma ciudad con simpatizantes de Zelaya, lo cual dejó varios detenidos y cerca de una docena con heridas menores.

Zelaya aseguró en Panamá que en San Pedro Sula se reprimió una manifestación a su favor y que había "cientos de heridos", aunque periodistas locales no pudieron confirmar esa versión.

El jefe de la policía en San Pedro Sula, Leonel Sauceda, dijo a la AP que 78 personas fueron detenidas después de cometer actos de vandalismo y dañar edificios de la ciudad."AP

Roberto Micheletti, autor del Golpe de Estado

Un gobierno legítimo no tiene porqué acudir a reprimir a los opositores y mucho menos suspender garantías individuales. Se susendieron las garantías individuales para poder reprimir y acallar a quiénes defienden el gobierno constitucional.

Veamos:

"El Congreso hondureño aprobó el miércoles restringir algunas garantías individuales durante las horas en que está vigente un toque de queda.

Entre las garantías suspendidas están la libertad de asociación y de circulación, y el vicepresidente de la legislatura dijo que se tomó esa decisión por sospechas de que hay muchas personas de otros países en Honduras que podrían buscar atentar contra la ciudadanía y el nuevo gobierno.

El jefe de la policía metropolitana de Tegucigalpa, Leandro Osorio, dijo que en los últimos dos días se han detenidos a siete nicaragüenses y a un cubano por ingresar ilegalmente al país para supuestamente participar en manifestaciones y provocar disturbios." AP

Es increíble, se parecen a los argumentos de Gustavo Díaz Ordaz. Tendrán que restituir al presidente constitucional y legítimo, y luego consulten qué es lo que el pueblo quiere, el pueblo eeeh, una votación universal directa y secreta. Micheletti debería ir a prisión por alterar el orden constitucional de su país.