Nos visitan del mundo

domingo, 29 de noviembre de 2009

Gobernantes católicos y el retroceso al Estado laico en México.

El debate sobre el aborto en la Ciudad de México, dónde al mismo tiempo existe la mayor escolaridad del país y la mayoría de votantes por la izquierda mexicana, derivó en la aprobación de la despenalización del aborto si se realiza antes de la 12a. semana de embarazo.

En las encuestas de la agencia de María de las Heras, el 70 % de las mujeres citadinas se declaró en contra de la penalización del aborto y en favor de la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo.

Mujer mexicana, un valor en su decisión

No obstante el enorme despliegue del arzobispado de México contra la Asamblea Legislativa del DF, las amenazas, los amagos y la exhibición de la ultraderecha mexicana, emparentada ideológicamente al falangismo español; la ley que despenaliza el aborto en la Ciudad de México fue aprobada por amplia mayoría.

Los efectos de la medida se reflejaron en las cifras el primer año. Disminuyó 95 % el abandono de infantes recien nacidos en las calles de la Ciudad de México, disminuyó notablemente la mortalidad femenina por embarazos mal practicados, se experimenta una migración de mujeres del interior del país para practicarse interrupciones del embarazo legales en los Hospitales del Distrito Federal.

La mujer hoy, en la Ciudad de México decide si continúa o no con los embarazos no deseados, la política de prevención a través de anticonceptivos refuerza la prevención de embarazos no deseados para anticiparse a los abortos.

La ultraderecha mexicana perdió el debate en la Ciudad de México porqué no pudo demostrar científicamente sus definiciones y dogmas, y la despenalización resaltó el valor de la vida existencial femenina como un valor que no puede desecharse ni hacerse de lado.

El gobierno panista en asociación al priísmo de provincia actuó en alianza con la Iglesia católica. Se trataba de revertir la medida de la "izquierdista" Ciudad de México, haciendo que los congreso locales aprobaran una definición dogmática y religiosa, "el inicio de la vida desde la concepción".

Si en un ambiente dónde la cultura universitaria es un hecho, la noción "...inicio de la vida desde la concepción" no pasó, en estados provincianos como Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato o Oaxaca la presión de la Iglesia y sus organizaciones "civiles", así como la ayuda del clericalismo de Acción Nacional lograron que los Congresos locales aprobaran el dogma. Lo más contradictorio es que el PRI apoyara la "Reforma" con tal de ganar votos y posicionarse para el 2012. Si a la feligresía local y a los habitantes conservadores de los pueblos chicos se les puede meter la definición de "...la vida desde la concepción", esto no engaña ni a las sociedades de países avanzados, ni a la ONU, ni a la intelectualidad universitaria mexicana acostumbrada a la ciencia.

Recientemente un científico en materia de salud, ex-rector de la UNAM y reconocido intelectual mexicano, señaló en contra de este intento de Acción Nacional y la Iglesia católica mexicana por vulnerar los derechos de las mujeres, lo dice en su nota del Universal del 27 de noviembre:

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente afirmó ayer que la aprobación de leyes antiaborto en 17 estados representa un “serio embate” al Estado laico.

"Advirtió que cuando el laicismo es vulnerado, los estados se acercan más al autoritarismo y al fundamentalismo, en detrimento de la diversidad, de la pluralidad y del respeto.

Al recibir la medalla “Benito Juárez García” 2009, que otorga el partido Convergencia, dijo que un Estado de derecho no puede imponer a todos las creencias de unos.

En su discurso, mencionó que un Estado democrático debe garantizar los derechos de todos, incluyendo las minorías, porque imponer políticas públicas a partir de creencias personales genera polaridades, revive confrontaciones superadas y “caldea los ánimos”.

“En una sociedad plural como la mexicana es conveniente que la Iglesia se mantenga separada del Estado”, planteó.

De la Fuente consideró que las leyes antiaborto aprobadas en 17 entidades del país son “reformas apresuradas”. Comentó que el Estado laico no puede asumir una interpretación única del mundo, “como lo ha dicho [el politólogo] Jesús Silva-Herzog Márquez: parto o cárcel para las mujeres”.

Llamó a la sociedad a tener un papel más activo en la política y en la toma de decisiones. “Hay que dejar atrás el ‘yo no me meto en la política’, porque eso es ceder la capacidad de decidir sobre lo que va a afectarnos”.

Ramón De la Fuente

2 comentarios:

  1. Ese dogma no engaña a nadie, dejen de contradecirse, es mas que religion, es naturaleza, es incluso ciencia.
    Nuestras leyes establecen que un ciudadano es aquel que es individuo, y asi mismo dice que el individuo es UNICO, y la ciencia misma dice que se es unico desde que se forma la primera cadena de ADN completa, y eso pasa desde la primera replicacion de la celula fecundada, en otras palabras segun tu articulo y usadas tambien por el dogma "desde la concepcion" o fecudacion! ustedes mismos se CONTRADICEN! no hay mentiras! no hay engaños! se engaña quien no quiere ver, esto es ciencia y esta probado, no pueden negar que no hay otra cosa mas que verdad!
    Mientras tanto nosotros seguiremos rezando por aquellos niños que indefensos, estan en el vientre de sus madres, aquellas que ignoran realidades como estas y deciden abortar!
    DIOS LES BENDIGA!

    ResponderEliminar
  2. Life escribió: Ese dogma no engaña a nadie, dejen de contradecirse, es mas que religion, es naturaleza, es incluso ciencia.

    GBN comenta:¿Cuál dogma Life? Si te refieres al dogma de la vida en el momento de la concepción, que efectivamente es un dogma desmentido por la ciencia, estaríamos de acuerdo. Pero por tu posición y el cierre del comentario no debería ser tan optimista. Al parecer tu no hablas de ciencia, al parecer hablas de religión.

    Life escribió: Nuestras leyes establecen que un ciudadano es aquel que es individuo, y asi mismo dice que el individuo es UNICO, y la ciencia misma dice que se es unico desde que se forma la primera cadena de ADN completa, y eso pasa desde la primera replicacion de la celula fecundada, en otras palabras segun tu articulo y usadas tambien por el dogma "desde la concepcion" o fecudacion! ustedes mismos se CONTRADICEN! no hay mentiras! no hay engaños! se engaña quien no quiere ver, esto es ciencia y esta probado, no pueden negar que no hay otra cosa mas que verdad!

    GBN comenta: Ves, no me equivocaba, tu no hablas de ciencia, sino de religión. Las leyes que aprobaron los atrasados y poco científicos diputados de los estados son el equivalente de aprobar por la ley la virginidad de María o el misterio de la santísima trinidad. Esa creencia es respetable para quién es católico, tiene una fé personal, pero no es un asunto de la ciencia y tampoco es algo que se pueda imponer públicamente para el interés general. La visión de la vida desde la concepción aprobada en una ley, es un acto bárbaro de fanatismo religioso, que no respeta la diversidad religiosa, la libertad de consciencia y la pluralidad que vivimos como sociedad. Particularmente es un embate intolerante para impedir que las mujeres ejerzan libremente las decisiones que deben tener y sus derechos repoductivos. Así que no hay contradicción. Si alguien cree que la vida se da desde la concepción, noción religiosa, no puede obligar a los que no creemos en ella por ley y es una infamia contra los derechos reproductivos de las mujeres como ya definió la suprema corte de justicia de la nación, al declarar constitucional la ley de despenalización del aborto en el DF.

    Live dice Mientras tanto nosotros seguiremos rezando por aquellos niños que indefensos, estan en el vientre de sus madres, aquellas que ignoran realidades como estas y deciden abortar!DIOS LES BENDIGA!

    GBN comenta: Gracias por rezar, yo apelaría a que la ciencia tenga los adelantos suficientes, como en el pasado lo ha realizado con muchas cosas para que superen su deficiente definición de seres humanos, pues los embriones no son niños, como los espermatozoides tampoco. Y que la Iglesia católica se dedique a orientar a las almas en lugar de oponerse a los derechos reproductivos de las mujeres, que son un asunto de saludo pública y no un problema de criminalización. Apelo a que algún día superen su ignorancia como cuando la ciencia les demostró que el sistema coperniqueano era el que realmente funcionaba y no el prolomeico. Lamentablemente ustedes llevaron a muchos a la hogera, como al filósofo Girodano Bruno. Por eso la defensa del ESTADO LAICO para la ciencia ha sido fundamental, para que ustedes oren y dejen trabajar a los científicos y decidir a las mujeres sobre sus vidas y sus derechos reproductivos. Convivir, quiere decir respetar las creencias de los demás, en lugar de tener estrategias de evangelización en la que ustedes suponen que hay un falso debate sobre el Estado Laico. Lo que existe más bien es un regreso al Estado confesional. Convivir significa que lo podamos hacer. Dejen de imponer leyes absurdas.

    ResponderEliminar