Nos visitan del mundo

lunes, 13 de julio de 2009

La cosificación, alineación, vista desde la derecha ética

Carlos Llano Cifuentes es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Presidente Fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE, Ciudad de México) y profesor del área de Factor Humano. Profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Autor de más de 20 títulos filosóficos sobre antropología y empresa; entre los cuales podemos encontrar:
Análisis de la acción directiva, El Trabajo, La vertiente humana del trabajo en la empresa, El empresario y su mundo, El empresario y su acción, El empresario ante la responsabilidad y la motivación, El postmodernismo en la empresa, El nuevo empresario en México, El conocimiento del singular, Los fantasmas de la sociedad contemporanéa.
Él nos habla del fenómeno de la cosificación, alineación, y los distintos modos de ser tenido, en su obra "Las formas actuales de la libertad", Ed. Trillas, nos presenta una visión diferente de ésta, al recomendar el ser dueño de sí (disciplina) como una forma de mantener a raya los apetitos y de esa manera mantener un comportamiento más ético en éste mundo tan materializado. Entre los puntos que toca hace una clara diferencia entre el tener y el hacer-se ("el hombre es el único que puede hacerse a sí mismo", dice), a diferencia de los animales -él rechaza la reducción del hombre a su condición de animalidad, e invoca la importancia de recuperar la dignidad del hombre para dejar de tratarnos como cosas...incluso a nosotros mismos. Buen libro, prometo retomar la lectura y concluir éste ejercicio. Debido a la importancia del autor, sólo intercalaré algunos comentarios a la exposición de las ideas que presentaré más tarde, y realizaré la conclusión de manera personal. ¿Ok? Gracias.
Obs.- Si te interesa saber más acerca de Carlos Llano Cifuentes

1 comentario:

  1. Bien voy tomando nota, aunque ya sé más o menos por dónde viene el argumento. Le prometo generar un punto de vista que lo reflexione y a la vez brinde una visión crítica.

    ResponderEliminar