Nos visitan del mundo

domingo, 5 de julio de 2009

Uno América y El Yunque ¡que extraña coincidencia!

Gracias a Nómada, a estas reflexiones paralelas, a sus argumentos a favor de Micheletti, me va quedando muy claro de dónde viene la bolita. Colombia, el régimen de Álvaro Uribe y la organización UnoAmérica. También me corrobora las ligas de la ultraderecha mexicana, la cuál se ha convertido en agente colombiano en nuestro país. ¿Qué van a decir los promotores del Golpe de Estado en Honduras? Que se vaya José Miguel Insulza, por cierto un catedrático muy capaz creador del Centro de Investigación y Docencia Económica en México y un experto en el problema de Estados Unidos y el conservadurismo republicano. Chistosos estos fascistas. Insulza responde a la resolución de la reunión de Presidentes latinoamericanos en Panamá tras el Golpe. Hubo entre los Presidentes LEGÍTIMOS, una condena unánime en contra de la ruptura del orden constitucional. Así que Insulza, el buen José Miguel Insulza, de las mentes críticas en Latinoamerica, ejecutó lo que la Organización de Estados Americanos, ni más ni menos, mandató. Así que una asociación civil derechista puede decir misa, probablemente por aquí viene el asunto, los gobiernos latinoamericanos decidieron, los gobiernos de la Unión Europea decidieron y el gobierno norteamericano decidió condenar el GOLPE DE ESTADO y a los golpistas en Honduras.

En Honduras los sectores populares resisten al Golpe. Son hechos, no emociones, no lo que quisera ante la frustración. Por el contrario la que si responde así es la UnoAmérica es INFANTIL. Como no nos gusta y no nos conviene Insulza, que se vaya Insulza.

Pero lo sobresaliente de la nota, de este grupo fascista, es que involucran a Álvaro Uribe como uno de los apoyadores del Golpe de Estado, al mantener en territorio colombiano a una organización que tiene claros tintes de sedición contra los gobiernos electos democráticamente. Gracias a Nómada comienzo a entender la logica interna del posicionamiento ilógico de la ultra derecha mexicana y latinoamericana, y los "argumentos" de su central internacional en Colombia. Colombia que irrumpió en Ecuador violando la soberanía ecuatoriana para atacar a la guerrilla colombiana. Podemos discutir porqué hay guerrilla en Colombia y porqué es la más antigua de América Latina. Podemos discutir porqué las FARC controlan un tercio del territorio colombiano, podemos discutir métodos erróneos de ellos y también su legitimidad popular, mientras que los otros dos tercios de Colombia los controlan los paramilitares, los narcotraficantes y el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, por cierto acusado en su país de corrupción y en la total impunidad. Acusado de violación de derechos humanos y de ser un terrorista de Estado. Una vez más, hablo de hechos, no son emociones. Yo no soy partidario de las FARC, pero veo la realidad con criterio y objetividad. No apoyo a la FARC, pero tampoco soy un incondicional del gobierno colombiano como Velázco Arzac y todo su séquito.


12 comentarios:

  1. Se lee en la nota principal de La Jornada mexicana del día de hoy sobre la decisión de la OEA:

    "Los miembros del organismo acordaron la suspensión con 33 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra."

    Eso se llama unanimidad.

    ResponderEliminar
  2. La Jornada (5 de julio): Tegucigalpa. Miles de personas se concentraron hoy en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Toncontín en la capital hondureña, en apoyo al retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en medio de un amplio despliegue militar.

    Comentario: Al parecer el pueblo no apoya al menos con unanimidad a Roberto Micheletti, habrá que ver si lo apoya una mayoría o una minoría. Para ello el instrumento se llama referendúm. Por lo que se ve Micheletti se apoya sobre todo en el Ejército.

    La Jornada (5 de julio): Portando banderas hondureñas y coreando consignas los manifestantes condenaron la asonada contra Zelaya y demandaron su inmediata restitución. La multitud fue detenida por un fuerte dispositivo militar en una de las entradas del aeropuerto, formado por numerosos policías con cascos, escudos y bastones.

    En una de las torres del aeropuerto fueron desplegados al menos dos francotiradores que apuntaban a la muchedumbre, mientras helicópteros patrullaban la zona.

    Comentario: La movilización popular se muestra aquí y se ve quién utiliza el apoyo popular y quién al ejército y los medios gubernamentales.

    La Jornada (5 de julio): Rafael Alegría, líder de Vía Campesina, denunció las amenazas de los militares contra los manifestantes y adelantó que el pueblo continuará movilizado en espera del mandatario.

    Zelaya anunció su arribo para mañana, junto a varios mandatarios latinoamericanos, y pidió al pueblo acompañarlo en su regreso.

    Comentario: Se va aclarando el panorama, las organizaciones sociales de Honduras como los sindicatos y las organizaciones campesinas no apoyan a Micheletti sino a Zelaya. Constatamos como la clase obrera y la clase campesina respaldan el orden constitucional y se oponen a la violencia de la oligarquía hondureña.

    ResponderEliminar
  3. ¿Unanimidad o borreguismo? !Que falta de criterio y de dignidad está exhibiendo la "comunidad internacional"!, de los sindicatos y las "organizaciones campesinas" no me extraña la genuflexión: ESA es la razón de la miseria imperante en nuestro continente, los grandes "colectivos" sólo forman una masa uniforme y rebuznan en el tono que les marcan sus dirigentes, con lo cual, estúpidamente estos continúan perpetuando en el poder a unos cuantos (los vivos, los inteligentes, los que no riegan la baba), ¿cómo es posible que no se den cuenta?

    ResponderEliminar
  4. A próposito del insulso ese (el corre-ve-y-dile de la OEA), pues será toooodo lo catedrático que GBN -su par- quiera pero...que malito se está viendo. Ya conocíamos la probable respuesta de Micheletti (el tipo está con la espada democráticamente desenvainada: cuidado), así que la labor del insulso Inzulsa era
    !titánica!, para lograr que los rebeldes entraran nuevamente al aro se requería, además de la bendición divina :-) mucha inteligencia, diplomacia y toooodo el tacto del mundo: eso lo sabía o lo debería de haber sabido el insulso, en lugar de eso, ¿qué hizo? !Se negó a entrevistarse con el grupo que está actualmente en el poder, porque hacerlo significaría darles legitimidad!, ¿Queeeeee, entonces, a qué rayos fué el pobre insulso? -preguntó yo.

    ResponderEliminar
  5. !Extraños compañeros de cama hay en la política!, ¿quién lo iba a decir que un día dormirían lado a lado Felipe Calderón, presidente constitucional de México al cual la izquierda mexicana le cuestionaba legitimidad -AMLO perdió varias amistades por éste motivo- y Hugo Chávez? Pues así sucedió, Sras. y Sres. ambos descansan plácidamente uno en brazos del otro mientras piensan -es un eufemismo- como actuarán ante el "golpe de estado" hondureño. La postura ya está definida: condena unánime, lo más importante es que la democracia viva (¿lo dicen ellos?), por si no fuese suficiente paradoja...llega GBN a instalarse enmedio de ellos para decir: "Hubo entre los Presidentes LEGÍTIMOS, una condena unánime en contra de la ruptura del orden constitucional"

    Comento: ooooralé, ¿o sea que al fin reconoce GBN a Felipe Calderón como el presidente "legítimo" de México?

    !Quien lo iba a decir: un pelafustán como Zelaya otorgó a Calderón, el presidente mexicano, la legitimidad y el reconocimiento de la izquierda, que éste no había podido lograr ni siquiera enfrentándose a balazos con los narcos en su lucha contra las drogas!

    !Lástima que no lo supimos antes, si no nos hubiesemos ahorrado varios muertitos!

    ResponderEliminar
  6. Pues Nómada no será gobierno, pero ella se atreve a condenar a la comunidad internacional, a quien acusa de timorata, doble moral, cobarde e hipócrita.

    Esto en respuesta al comentario de GBN:
    los gobiernos latinoamericanos decidieron, los gobiernos de la Unión Europea decidieron y el gobierno norteamericano decidió condenar el GOLPE DE ESTADO y a los golpistas en Honduras

    Comento: a próposito, ¿quién ha dicho algo acerca de los recientes temblores en Honduras? ¿O acerca de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que mis compatriotas cometen contra los hondureños, y demás centroamericanos, cuando estos se ven OBLIGADOS a cruzar por nuestro territorio?

    NO los oigo...

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Micheletti -como presidente designado por el Congreso, Congreso que destituyó a Zelaya- no tiene el 100% de apoyo en Honduras; sólo tiene un nada despreciable 80% (el ejército, la iglesia, y la Suprema Corte de Justicia están con él), ¿quiénes forman el restante 20%?

    Permítanme averiguarlo...en ésta discusión entrarán en escena hasta los "maras salvatrucha", ¿en HOnduras?

    Averigüenlo mientras yo regreso...se van a sorprender.

    ResponderEliminar
  8. Nómada dice: ¿Unanimidad o borreguismo? !Que falta de criterio y de dignidad está exhibiendo la "comunidad internacional"!, de los sindicatos y las "organizaciones campesinas" no me extraña la genuflexión: ESA es la razón de la miseria imperante en nuestro continente, los grandes "colectivos" sólo forman una masa uniforme y rebuznan en el tono que les marcan sus dirigentes, con lo cual, estúpidamente estos continúan perpetuando en el poder a unos cuantos (los vivos, los inteligentes, los que no riegan la baba), ¿cómo es posible que no se den cuenta?

    Comentario: La comunidad internacional, las organizaciones sociales hondureñas, el Presidente Constitucional de Honduras todos coínciden en que el GOLPE DE ESTADO, la violencia de la derecha contra la democracia en Honduras es reprobable. ¿Todos son borregos y están locos? Creo que hay que ser sensatos.

    ¿Borreguismo? No lo creo, lo que no veo son argumentos a favor del golpismo. Por ello se acude a descalificar a los otros diciendo que dicen lo que les dicen sus dirigentes. Pero esa es una acusación que se pueden hacer ambas partes. ¿No se repetirán aquí de manera borrega lo que dice Unoamérica? En ambos lados hay dirigentes, del lado de la comunidad sí veo argumentos. Del otro lado mentiras.

    ResponderEliminar
  9. Nómada comenta: A próposito del insulso ese (el corre-ve-y-dile de la OEA), pues será toooodo lo catedrático que GBN -su par- quiera pero...que malito se está viendo.

    Comentario: El Dr. José Miguel Insulza es el Secretario General de la OEA.Su trabajo consiste en instrumentar los acuerdos de la OEA. Por eso va y defiende los resolutivos de la OEA en los que por cierto el gobierno mexicano votó condenando el Golpe.

    Nómada comenta: Ya conocíamos la probable respuesta de Micheletti (el tipo está con la espada democráticamente desenvainada: cuidado), así que la labor del insulso Inzulsa era !titánica!, para lograr que los rebeldes entraran nuevamente al aro se requería, además de la bendición divina :-) mucha inteligencia, diplomacia y toooodo el tacto del mundo: eso lo sabía o lo debería de haber sabido el insulso, en lugar de eso, ¿qué hizo? !Se negó a entrevistarse con el grupo que está actualmente en el poder, porque hacerlo significaría darles legitimidad!, ¿Queeeeee, entonces, a qué rayos fué el pobre insulso? -preguntó yo.

    Comentario: Uno de los defectos que tenemos muchos mexicanos es ser insolentes por canalización de nuestras frustraciones, insolentes en un sentido aristotélico, es decir insultar sin motivo aparente, por sólo hacerlo.

    Podrá decirse que Micheletti esta con la espada democrática desenvainada, pero eso es a todas luces falso. Los actos de Micheletti son antidemocráticos no democráticos.

    El Dr. Insulza no es ningún tonto, sabe lo que hace, tiene más experiencia diplomática que ambos en el foro. Es claro que los golpistas en Honduras no dejarán el poder después de dar el Golpe, así que la diplomacia no es desalojarlos por las buenas palabras o mandando un ejercito Latinoamericano. El primer paso está dado, el gobierno de Micheletti carece del reconocimiento de la comunidad internacional, lo que no es poca cosa. Vendrá la suspensión de relaciones, las sanciones económicas y el aislamiento político y económico. ¿Saben ustedes el costo que el chistecito de la oligarquía hondureña tendrá para sus negocios?

    Aquí tenemos que observar la resistencia interna de quienes se oponen a los golpistas, la cuestión de los derechos humanos. La Diplomacia usa como instrumento el aislamiento, en caso de que pueda existir una clara violación de derechos humanos, pudiera ser objeto de intervención de la comunidad internacional que lo ha hecho en algunas partes en el escenario actual.

    ResponderEliminar
  10. Nómada dice !Extraños compañeros de cama hay en la política!, ¿quién lo iba a decir que un día dormirían lado a lado Felipe Calderón, presidente constitucional de México al cual la izquierda mexicana le cuestionaba legitimidad -AMLO perdió varias amistades por éste motivo- y Hugo Chávez? Pues así sucedió, Sras. y Sres. ambos descansan plácidamente uno en brazos del otro mientras piensan -es un eufemismo- como actuarán ante el "golpe de estado" hondureño. La postura ya está definida: condena unánime, lo más importante es que la democracia viva (¿lo dicen ellos?), por si no fuese suficiente paradoja...

    Comentario: Lo que es intentar estirar los comentarios sobre la legitimidad de Chávez y Zelaya o la del resto de presidentes latinoamericanos, para decir que legitimo a Calderón. Buenos deseos, pero Nómada conoce muy bien mi posición sobre la legitimidad y la legalidad del señor Calderón. Aiga sido como aiga sido ¿verdad?

    Nómada comenta llega GBN a instalarse enmedio de ellos para decir: "Hubo entre los Presidentes LEGÍTIMOS, una condena unánime en contra de la ruptura del orden constitucional"

    Comentario Por economía para no decir 32 de los 33 presidentes lo son. Aunque le recuerdo que su Presidente votó en contra del Golpe y si a esas vamos alcanza para decirle a Calderón borrego, ¿no es así? No juguemos este juego de sobreinterpretar, más si nos conocemos bien y sabemos que no podemos indilgarle al otro lo que el otro no piensa.

    Nómada dice ooooralé, ¿o sea que al fin reconoce GBN a Felipe Calderón como el presidente "legítimo" de México?
    !Quien lo iba a decir: un pelafustán como Zelaya otorgó a Calderón, el presidente mexicano, la legitimidad y el reconocimiento de la izquierda, que éste no había podido lograr ni siquiera enfrentándose a balazos con los narcos en su lucha contra las drogas!

    !Lástima que no lo supimos antes, si no nos hubiesemos ahorrado varios muertitos!

    Comento Usted misma conoce la respuesta, no se haga ilusiones. Porqué también sabe las razones por las cuáles el Presidente Calderón es un mandatario que llegó chapuceramente como el mismo reconoció, aiga sido como aiga sido.

    ResponderEliminar
  11. Nómada dice: Pues Nómada no será gobierno, pero ella se atreve a condenar a la comunidad internacional, a quien acusa de timorata, doble moral, cobarde e hipócrita.

    Comentario: Nómada esta en la libertad de decir lo que quiera y de creer lo que quiera. Para todos es claro que es su opinión.

    Nómada dice: Esto en respuesta al comentario de GBN:
    los gobiernos latinoamericanos decidieron, los gobiernos de la Unión Europea decidieron y el gobierno norteamericano decidió condenar el GOLPE DE ESTADO y a los golpistas en Honduras

    Comentario: Lo cuál es cierto, todos a excepción de Nómada, los de UnoAmérica, el Yunque mexicano y los propios golpistas, que son los involucrados, dicen que no fue un Golpe de Estado. Los demás reconocemos lo que fue. Cada cabeza un mundo ¿no es así?

    Nómada dice: a próposito, ¿quién ha dicho algo acerca de los recientes temblores en Honduras? ¿O acerca de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que mis compatriotas cometen contra los hondureños, y demás centroamericanos, cuando estos se ven OBLIGADOS a cruzar por nuestro territorio?

    Comentario: Nadie, porqué no ha sido el tema aquí hasta ahora, ni Nómada los ha mencionado. No quiere decir que no se pueda hablar de esto y de muchas cosas más, si es de nuestro interés, desde luego.

    ResponderEliminar
  12. Nómada dice Efectivamente, Micheletti -como presidente designado por el Congreso, Congreso que destituyó a Zelaya- no tiene el 100% de apoyo en Honduras; sólo tiene un nada despreciable 80% (el ejército, la iglesia, y la Suprema Corte de Justicia están con él), ¿quiénes forman el restante 20%?

    Comentario: Una cosa en la que nunca he logrado ponerme de acuerdo con Nómada es en que ella se mida a la hora de hacer juicios. Ella esta en su derecho de opinar, nadie se lo restringe, pero, a veces dice cosas como la anterior.

    No, no hubo tal destitución por el Congreso, porqué de haberla el Congreso se hubiese reunido abiertamente, habría de generar un proceso tipo desafuero y le habría quitado públicamente y en un proceso legal el poder al Presidente. Pero seamos sinceros, eso no fue así. Lo que hubo fue un ataque nocturno a la casa Presidencial, el secuestro de un Presidente en funciones y un exilio forzado e ilegal. Así que por favor, respetemos la sensatez y la inteligencia de todos, Micheletti dio un Golpe de Estado, no somos pendejos, como se dice en México.

    Yo no me atrevería a dar porcentajes como Nómada porque sinceramente TODOS desconocemos como esta la correlación de fuerzas real en Honduras. Es un acto de mesura. Por lo que se ve, si al lado de Zelaya estan las organizaciones sociales en Honduras como los campesinos y los obreros, la fuerza social de Zelaya no es despreciable. Me lo ratifican las medidas de Estado de sitio, suspensión de garantías, ello me dice que el usurpador Micheletti teme a la población y se sustenta como Nómada dice en el Ejército, en la Iglesia católica y en la Suprema Corte. Yo sé de estadística, no sé de dónde puede derivar que estos sean el 80 % de la población adulta de Honduras.

    Me gustaría que me respondiera Nómada ¿Por qué hay una defensa a ultranza de los golpistas? Con ello conjuraríamos muchas discusiones y obviaríamos otras.

    ResponderEliminar