Nos visitan del mundo

viernes, 3 de julio de 2009

Zelaya es el presidente legítimo en Honduras, Micheletti es un golpista

La lógica más elemental nos permite ver que es un Golpe de Estado contra un gobierno constitucional. Si Micheletti dijera la verdad, no habría llegado el ejército hasta la casa presidencial de honduras a arrestar al presidente, a subirlo a un avión y a exiliarlo del país. ¿Quién en su sana lógica podría pensar que sin un proceso legal y procedimientos abiertos y legales puede destituir a un presidente, un domingo en la noche, asaltando su casa por sopresa y sin previo aviso? Un Presidente tiene por lo menos fuero constitucional.

Manuel Zelaya Presidente Constitucional de Honduras

No hubo juicio político, ni proceso de desafuero, no se le leyeron cargos, cayeron a su casa de noche para expulsarlo del país. Señoras y señores se trata de un presidente de una República, si en un ciudadano común es inaceptable, imagínense en el Presidente de la República. No, no es un problema aquí de izquierdas y derechas, es un problema de Estado de derecho. Independientemente de la ideología del mandatario, ¿dónde esta la tolerancia? Destituir a un Presidente sería un proceso legal, no un asalto por sorpresa. Aquí y en China, la intervención del ejército para destituir a Manuel Zelaya es un GOLPE DE ESTADO.

Si el pueblo apoyara a Micheletti, el golpista, no tendríamos noticias como estas que nos llegan por AP:

"En Tegucigalpa, miles marcharon en apoyo al mandatario depuesto y contra la suspensión de algunas garantías individuales durante el toque de queda." AP

¿Toque de queda? ¿No que no hay Golpe de Estado? ¿Por qué una decisión tan democrática como asaltar por la noche la casa presidencial y expulsar con militares a Manuel Zelaya viene acompañada de toques de queda, represión y suspensión de garantías? Si realmente nadie apoya a Manuel Zelaya ¿por qué hay manifestaciones en las calles?

" 'Hay movilización a nivel nacional... vamos a esperar a Mel, vamos a estar donde él llegue', dijo Juan Barahona, un dirigente del movimiento de apoyo a Zelaya durante la manifestación.

Antes de iniciar la movilización, cuando había unas decenas de personas, la policía lanzó gas lacrimógeno aunque al comenzar a llegar más gente se calmó la situación y no se ha vuelto a reportar ningún incidente o enfrentamiento." AP

Desde luego el gobierno utilizando sus recursos moviliza a sus apoyadores:

"En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, también se realizó una multitudinaria movilización pero de respaldo a Micheletti.

Imágenes de la televisión mostraron a miles que alzaban carteles con mensajes de apoyo al nuevo gobierno, pedidos a la OEA para decir "la verdad" y afirmaciones de que no ha habido un golpe de Estado, como también lo ha calificado la comunidad internacional.

La Policía se enfrentó en esa misma ciudad con simpatizantes de Zelaya, lo cual dejó varios detenidos y cerca de una docena con heridas menores.

Zelaya aseguró en Panamá que en San Pedro Sula se reprimió una manifestación a su favor y que había "cientos de heridos", aunque periodistas locales no pudieron confirmar esa versión.

El jefe de la policía en San Pedro Sula, Leonel Sauceda, dijo a la AP que 78 personas fueron detenidas después de cometer actos de vandalismo y dañar edificios de la ciudad."AP

Roberto Micheletti, autor del Golpe de Estado

Un gobierno legítimo no tiene porqué acudir a reprimir a los opositores y mucho menos suspender garantías individuales. Se susendieron las garantías individuales para poder reprimir y acallar a quiénes defienden el gobierno constitucional.

Veamos:

"El Congreso hondureño aprobó el miércoles restringir algunas garantías individuales durante las horas en que está vigente un toque de queda.

Entre las garantías suspendidas están la libertad de asociación y de circulación, y el vicepresidente de la legislatura dijo que se tomó esa decisión por sospechas de que hay muchas personas de otros países en Honduras que podrían buscar atentar contra la ciudadanía y el nuevo gobierno.

El jefe de la policía metropolitana de Tegucigalpa, Leandro Osorio, dijo que en los últimos dos días se han detenidos a siete nicaragüenses y a un cubano por ingresar ilegalmente al país para supuestamente participar en manifestaciones y provocar disturbios." AP

Es increíble, se parecen a los argumentos de Gustavo Díaz Ordaz. Tendrán que restituir al presidente constitucional y legítimo, y luego consulten qué es lo que el pueblo quiere, el pueblo eeeh, una votación universal directa y secreta. Micheletti debería ir a prisión por alterar el orden constitucional de su país.


9 comentarios:

  1. Ah que la izquierda tan acomodaticia :-)
    Cuando ellos lo hacen es un "ejercicio democrático, la interpretación de la voluntad popular", cuando lo realizan los otros es "un Golpe de Estado", si no fuese porque Zelaya es amigo de Chávez y demás fauna que acompaña a éste (Castro, etc.) se aplaudiría el hecho.

    No aplaudo de ninguna manera el toque de queda, pero me queda claro que esos son los "usos y costumbres" del Estado para mantener el control sobre la población, algo a lo que están facultados por la Ley, y el famoso "Contrato Social-ista" de Rousseau.

    ResponderEliminar
  2. A ver, creo que fallan aquí los argumentos. La razón es que no se puede fundamentar que no haya sido un golpe de Estado, basados en que si Zelaya tenía o no tenía relación con el Presidente constitucional de Venezuela. Esto es lo que se conoce comúnmente como una falacia pues se califica una situación que no tiene que ver con hechos .

    1° En Honduras hubo un Golpe de Estado perpetrado por el ejército, apoyado por miembros del Congreso y promovido por el sector oligárquico hondureño organizados, ahora se sabe en un Partido de ultra derecha, pro nazi. Esos son los hechos y nada tiene que ver si Hugo Chávez era amigo o no de Zelaya.

    2°Quisiera escuchar una lista de cuántos Golpes de Estado ha habido en América Latina por iniciativa de la izquierda. Porqué yo no recuerdo uno solo, quizás esté equivocado, me gustaría que me desmintieran. Lo que veo es que por el contrario es un recurso de la DERECHA.

    3° Hugo Chávez es el Presidente constitucional de Venezuela, por elección democrática, que quisieron desalojar por un golpe de Estado y quién ganó aplastantemente el referéndum para continuar en el poder. A diferencia de Fox y Calderón, el gobierno de Chávez aplicó los recursos petroleros más altos de su historia a clínicas, hospitales, refinerías y programas de asistencia social. Preguntaría ¿dónde quedaron los ingresos petroleros más grandes en la historia de México durante el periodo Fox - Calderón? Visto de esa manera Chávez es mucho mejor que Calderón pues Venezuela crece al 6 % anual mientras que México decrecerá 8 %.

    ResponderEliminar
  3. Zelaya ejercía el contrato social y por lo tanto el poder de su país. Llegó apoyado por las clases medias y bajas de su país, en un ejercicio democrático. Su pueblo, lo eligió. La constitución de Honduras, es una de las más cerradas y poco democráticas del continente, porqué la élite ha soltado el poder a regañadientes. Democracia implica distribución del poder en la sociedad, el movimiento que representa Zelaya, en efecto se parece al de Salvador Allende, pues busca distribuir el poder y redistribuir la riqueza en la población de su país. Por esto, la oligarquía hondureña, no quiere que en un ejercicio democrático sea el pueblo el que decida si se modifica o no la constitución. ¿No es el pueblo el que decide? El "crimen" que se le imputa a Manuel Zelaya es precisamente querer realizar una consulta al pueblo. El Ejército y los grupos de derecha se lo impidieron mediante un Golpe de Estado ¡Qué bonito! ¿No?

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Zelaya ejercía el contrato social, ese es el punto. ¿Cómo se traduce esto? Un gobernante que VIOLA la Constitución -paradójicamente el instrumento que le da legalidad- se sorprende cuando los otros poderes utilizan ésta misma Constitución para destituirlo. Aquí el error fue de forma, no tanto de fondo: la ley esta (ba) de parte de los inconformes, pero estos no deberían haber actuado como lo hicieron, deberían haber seguido el trámite legal para destituir a Zelaya conforme a la ley. ¿Porqué no lo hicieron? ¿Será acaso porque temieron que la ley se hiciese la disimulada y que al final Zelaya quedara libre para poder cumplir los dictads de Chávez?

    Pobre América, unos somos unos falderos de Washington y otros de Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Nómada dice: Efectivamente, Zelaya ejercía el contrato social, ese es el punto. ¿Cómo se traduce esto? Un gobernante que VIOLA la Constitución -paradójicamente el instrumento que le da legalidad- se sorprende cuando los otros poderes utilizan ésta misma Constitución para destituirlo.

    Comentario: ¿Por qué viola alguien la Constitución, cuando consulta al pueblo? ¿No es un contra sentido? ¿Cómo puede violar la constitución alguien que ni siquiera cometió el "delito" que le imputan, la consulta jamas se realizó.

    Nómada dice: Aquí el error fue de forma, no tanto de fondo: la ley esta (ba) de parte de los inconformes, pero estos no deberían haber actuado como lo hicieron, deberían haber seguido el trámite legal para destituir a Zelaya conforme a la ley. ¿Porqué no lo hicieron? ¿Será acaso porque temieron que la ley se hiciese la disimulada y que al final Zelaya quedara libre para poder cumplir los dictads de Chávez?

    Comentario: ¿Deberían haber seguido el trámite legal? Un Golpe de Estado es totalmente ilegal. No lo hicieron porque obviamente se trataba de violentar por la fuerza de las armas la Constitución de Honduras. Con el ejército de tu lado, ¿para que se necesita legalidad y trámites, no es así?

    ¿Es suficiente la relación con Chávez para legitimar un Golpe de Estado? Vaya, creí que las leyes no funcionaban de acuerdo a la ideología de las relaciones diplomáticas. Es como darle un Golpe de Estado porque permite que la ultraderecha mexicana sean agentes colombianos.

    Nómada dice: Pobre América, unos somos unos falderos de Washington y otros de Venezuela.

    Expresión: ¿Somos kimo sabi?

    ResponderEliminar
  6. GBN, el ABC de España resumirá lo que yo he tratado de decirle: Honduras dice NO al caudillismo de Chávez; o lo que es lo mismo: NO AL CHAVISMO.
    !Felicidades a los hondureños por tener esos pantalones!
    Contra el caudillismo
    Lo que vemos en Honduras no es un choque entre militares y civiles, ni entre golpistas y funcionarios inocentes, y tampoco un regreso al pasado lamentable de los Gobiernos militares. Estamos en presencia de un conflicto entre dos formas de entender la función del Estado y el rol de los líderes políticos.

    El chavismo, incipiente papel que irresponsablemente Zelaya encarnaba en Honduras, es una variante del colectivismo estatista, corriente política que liquida la separación de poderes propia de las repúblicas, entroniza el caudillismo, acaba con la alternancia en el Gobierno y adopta posiciones antioccidentales expresadas en peligrosas alianzas con países como Irán y Corea del Norte.

    ¿Podrá estabilizarse el nuevo gobierno de Roberto Micheletti? Todo dependerá de la firmeza con que se mantenga la alianza entre los dos grandes partidos políticos, el Ejército y las otras instituciones del Estado.

    También es posible que Washington intente forjar un compromiso entre Zelaya y sus adversarios, por el que el Presidente destituido regresa al país, pero renunciando a cambiar la Constitución o a tomar represalias, y sólo con el objeto de llegar a las elecciones de noviembre.
    En todo caso, hay que hilar muy fino porque cualquier error puede desembocar en un baño de sangre o en el inicio de un largo período de inestabilidad y agonía.

    ResponderEliminar
  7. Nómada dice: GBN, el ABC de España resumirá lo que yo he tratado de decirle: Honduras dice NO al caudillismo de Chávez; o lo que es lo mismo: NO AL CHAVISMO.
    !Felicidades a los hondureños por tener esos pantalones! Contra el caudillismo.

    Comentario: ¿Honduras o los golpistas de Honduras? El sujeto es muy importante porqué de lo contrario hay sesgo, desinformación y hasta manipulación. Porqué siendo objetivos lo que se ve es que existen diferencias de opiniones en Honduras. Pero además, lo que también es evidente es que el derrocamiento mediante un Golpe de Estado del gobierno de Manuel Zelaya, fue violencia contra la Ley y el régimen Constitucional de Honduras.

    No existe justificación alguna desde la óptica LEGAL.Ni la amistad del gobierno de Chávez con Zelaya, ni la concepción de izquierda de Zelaya mismo. En México no tiramos al gobierno porqué Calderón sea amigo del terrorista, ladrón y violador de derechos humanos en Colombia. Cada gobierno, de acuerdo a su tendencia, atiende las relaciones dilomáticas. México esta muy lejos hoy de América Latina, esta aislado.

    Podra a la derecha no parecerles Chávez, pero Chávez como Zelaya ascendieron al poder por elecciones libres. Independientemente que les guste o no a los derechistas del contiente.

    Nómada dice: Lo que vemos en Honduras no es un choque entre militares y civiles, ni entre golpistas y funcionarios inocentes, y tampoco un regreso al pasado lamentable de los Gobiernos militares. Estamos en presencia de un conflicto entre dos formas de entender la función del Estado y el rol de los líderes políticos.

    Comento: Lamento la falta de veracidad de estas últimas afirmaciones. Es difícil dialogar así, omitiendo lo que es evidente. Ya no es la realidad el referente, sino la ideología.

    La verdad no hay que negarla, fue el ejército y la derecha del Congreso, fue un Golpe de Estado y es el regreso a un gobierno sustentado en las fuerzas militres disfrazado de "civil". Si partimos de este HECHO podría haber diálogo, de lo contrario, simplemente habrá opiniones de cada lado. De las dos formas puedo intervenir en el Blog.

    ResponderEliminar
  8. Nómada dice: El chavismo, incipiente papel que irresponsablemente Zelaya encarnaba en Honduras, es una variante del colectivismo estatista, corriente política que liquida la separación de poderes propia de las repúblicas, entroniza el caudillismo, acaba con la alternancia en el Gobierno y adopta posiciones antioccidentales expresadas en peligrosas alianzas con países como Irán y Corea del Norte.

    Comento: Orale, es dífícil mantenerse en esto de que porqué copiamos a Europa y ahora nos postulan posiciones pro-occidentales. ¿Qué es occidente? En este sentido de las frases, el polo norteamericano.

    A partir del polo norteamericano se entiende que es el chavismo, no esta mal, una evidencia notable de Chávez es el ANTIMPERIALISMO. En ese antimperialismo norteamericano se alinean sus resultados más evidentes: Cuba, Irán, Corea. Nómada, no yo, calificó a la posición opuesta como falderos de los Estados Unidos, no me parece mal la definición, mi protesta es porque nos incluya a todos, y particularmente por las implicaciones a un servidor.

    Veamos su definición contra el polo antimperialista encarnado por estos países: "...es una variante del colectivismo estatista, corriente política que liquida la separación de poderes propia de las repúblicas, entroniza el caudillismo, acaba con la alternancia en el Gobierno..."

    Tres conceptos colectivismo estatista, que parece ser el origen de la liquidación de la separación de poderes y que acaba con la alternancia. Bien, me parece que aquí se inicia la discusión.

    El minoritarismo antiestatista y protransacionales de Calderón ha liquidado también la separación de poderes (Calderón monopoliza las decisiones dela PGR para sustraer al panismo vg. Las guarderías de Sonora) y también liquidó la alternancia del poder en México, al cometer fraude electoral contra la izquierda. Así que en los resultados antidemocráticos, el chavismo es lo mismo que el gobierno de Calderón, veremos los resultados sociales, porqué en ello si hay diferencias.

    ResponderEliminar
  9. Nómada dice: ¿Podrá estabilizarse el nuevo gobierno de Roberto Micheletti? Todo dependerá de la firmeza con que se mantenga la alianza entre los dos grandes partidos políticos, el Ejército y las otras instituciones del Estado.

    Comentario: Por lo que se ve, se sostendrá por las armas, reprimiendo opositores, ver al respecto las medidas de suspensión de garantías que tomaron. Me parece que en esta apreciación, nuestro panismo básico carece de una visión real de lo que es el Estado. Como en México están destruyendo las instituciones. La derecha latinoamerican crea engendros como el de Uribe en Colombia, la derecha esta colombianizada.

    Nómada dice: También es posible que Washington intente forjar un compromiso entre Zelaya y sus adversarios, por el que el Presidente destituido regresa al país, pero renunciando a cambiar la Constitución o a tomar represalias, y sólo con el objeto de llegar a las elecciones de noviembre.

    Comentario: Obama condenó a los golpistas, por cierto, pero los servicios de seguridad le pidieron no seguir haciéndolo porque entraría en el Ajedrez con Chávez, la lógica aquí es la de los intereses norteamericanos contra el antimperialismo latinoamericano. Las fuerzas de Zelaya estan vivas en Honduras, el Golpe puede despertar consciencias y no precisamente a favor del bando de Micheletti, el golpista. Habrá que esperar, pues esto es una hipótesis.

    Nómada dice: En todo caso, hay que hilar muy fino porque cualquier error puede desembocar en un baño de sangre o en el inicio de un largo período de inestabilidad y agonía.


    Comentario: ¿Cómo estabilizar, si hay indicios claros de inestabilidad provocado por la actitud de violentar las instituciones por parte de los golpistas, verdad? Lo que hizo Micheletti y los suyos es dividir Honduras y cancelar las vías legales y sus recursos para llega a acuerdos. Micheletti liberó al Tigre al violentar la vía constitucional la ha cancelado y ello en efecto puede disparar la violencia e incluso una guerra civil con dos bandos claros y definidos. Micheletti y los suyos perpetraron un agravio claro contra la democracia y el pueblo. ¿El siguiente paso es la guerrilla como en Nicaragüa? O habrá una insurrección, en caso de que la "elección" que viene no de los resultados. El fascismo no aprende las leccíones ¿verdad?

    ResponderEliminar