Nos visitan del mundo

sábado, 11 de julio de 2009

Balance del triunfo del tricolor. ¿Regreso del PRI?

En los resultados preliminares para diputados federales el Partido Revolucionario Institucional se llevó 900,739 votos más de los que había sacado en la elección para diputados del 2006. Este resultado es significativo pues nos revela que el PRI en realidad mantuvo un voto duro que se incrementó 7.7 %

Por lo tanto, por lo menos para diputados federales, el PRI no varió, los que variaron fueron los otros dos partidos nacionales, pues el PAN perdió a nivel nacional 4,203835 votantes, mientras que el PRD perdió 7,774,449 votantes. Ambos desastres, el de la derecha y la izquierda, mantuvieron al PRI como un partido invariate que de esta manera obtendrá un grupo importante de diputados para el Congreso. El PAN no sólo perdió muchas diputaciones, sino  muchas presidencias municipales y varios estados de la República. Lo preocupante es que por los resultados, el PRI puede gobernar en coalición con el Verde Ecologista y marginar de una buena parte de sus decisiones, no sólo al PAN y desde luego al PRD.

La lectura correcta, no es que el PRI incrementó su votación, sino que sus oponentes se cayeron en el número de votos. Los votos de castigo contra el PRD y contra el PAN, explican perfectamente el triunfo del tricolor, que ahora se perfila para intentar ganar la elección de 2012. Pero, para ello se debe reflexionar obstáculos importantes:

  1. Si hoy el PRI logra en la elección para diputados federales 12,520,418 votos, recordemos que en la elección de 2006, su oponente, el PAN obtuvo 13.5 millones de votos. y el PRD 11.9 millones, por lo que el sólo voto duro no será suficiente si la elección del 2012 es muy competida.
  2. Pese a los deseos de Beatriz Paredes de iniciar este triunfo con la construcción de una agenda clara, el PRI hoy no es un partido de unidad, sino un partido de gobernadores, entre los que destacan Fidel Herrera, Peña Nieto y ahora el gobernador de Coahuila que arrasó con el PAN en su entidad. Debemos estar atentos al desenvolvimiento de los grupos y si estos son capaces de alcanzar la unidad, para no repetir la salida tan lamentable que tuvieron en el pleito interno con Elba Esther Gordillo.
  3. Si bien, el PAN detuvo la crisis, en los meses siguientes se sentirán los efectos de la misma entre la población. Ello traerá una reacción aún más adversa al gobierno federal que determinará una buena parte del quehacer priísta y su posible reacción.
  4. Los medios de comunicación han ungido a Enrique Peña Nieto como el candidato que goza y gozará de promoción años antes de los comicios presidenciales. Sin embargo, a pesar de que el monopolio televisivo, retoma el control sobre los partidos, es difícil que el electorado en plena crisis tenga tanta predisposición a creerles a los medios y se vuelve un ambiente de incertidumbre.
  5. La percepción de la gente es que las cosas van cada vez peor. La visión de que la economía empeora, que el desempleo aumenta y que la inseguridad va en aumento lo sostiene más de la mitad de la población. El PRI no podrá ejecutar medidas impopulares entre la población, si desea ir más allá en sus pretensiones. Por lo que lo más probable es que mantenga una legislatura sin grandes aspavientos y sin tomar las medidas porqué puideran ser impopulares.
  6. El PAN no podrá legislar, ya comodamente, tendrá que acompañar al PRI en el proceso.


10 comentarios:

  1. GBN dice:
    La percepción de la gente es que las cosas van cada vez peor. La visión de que la economía empeora, que el desempleo aumenta y que la inseguridad va en aumento lo sostiene más de la mitad de la población.
    Comento: "mal de muchos consuelo de tontos", pero así es: estos problemas no son exclusivos de México: estamos inmersos en una crisis mundial. La pregunta es: ¿la crisis económica es reflejo de la crisis moral actual, o viceversa?

    El PRI no podrá ejecutar medidas impopulares entre la población, si desea ir más allá en sus pretensiones. Por lo que lo más probable es que mantenga una legislatura sin grandes aspavientos y sin tomar las medidas porqué puideran ser impopulares.
    Comento: difiero de su opinión, ya que considero que éste triunfo es una prueba de fuego rumbo al 2012, precisamente por la difícil situación que atraviesa el país: si la población percibe un cambio sustancial de rumbo gracias al trabajo y cabildeo de los legisladores priistas, no dudará en votar por ellos en el 2012. Por el contrario...si el PRI nada de muertito en el 2009 por temor a perder popularidad, se le cobrará en las urnas el 2012.
    Digo yo...

    ResponderEliminar
  2. Nómada afirma "mal de muchos consuelo de tontos", pero así es: estos problemas no son exclusivos de México: estamos inmersos en una crisis mundial. La pregunta es: ¿la crisis económica es reflejo de la crisis moral actual, o viceversa?

    Comentario: La percepción de la gente esta medida, las cosas van cada vez peor. El voto de castigo contra el PAN ES EVIDENTE.

    ¿La crisis vino de fuera? Ese es un consuelo de los tontos del gobierno. La crisis persiste crónicamente bajo la desaceleración económica, bajo la media latinoamerica (Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile crecen a tasas mayores que las mexicanas), incluso en 2002 se produjo en el sexenio foxista una recesión de -2.2 % con lo que se refuta la mentira de la promesa de Fox de que se crecería a tasas del 7 % anual. La recesión foxista se dio en pleno periodo de auge de los precios internacionales de petróleo y sin que se presentara la crisis hipotecaria hoy en los Estados Unidos, por lo que querer cargar la recesión en el periodo calderonista a la crisis "de fuera" es una cortina de humo para esconder que lo que no le ha funcionado al gobierno mexicano es su modelo económico ineficaz y cortado de las mismas tijeras que provocaron la crisis económica mundial. Mientras Obama revisa su modelo, Calderón persiste en la necedad de llevarlo a cabo, a pesar de que éste modelo dogmático de política económica neoliberal nos ha llevado al desastre. ¿Quiere reiniciar la vieja discusión que teníamos sobre las causas por las cuáles el modelo económico actual no sirve?

    ResponderEliminar
  3. Nómada dice: difiero de su opinión, ya que considero que éste triunfo es una prueba de fuego rumbo al 2012, precisamente por la difícil situación que atraviesa el país: si la población percibe un cambio sustancial de rumbo gracias al trabajo y cabildeo de los legisladores priistas, no dudará en votar por ellos en el 2012. Por el contrario...si el PRI nada de muertito en el 2009 por temor a perder popularidad, se le cobrará en las urnas el 2012.

    Comentario: Es una hipótesis contraria a la reacción que espera la población. Medidas antipopulares pueden modificar la correlación que tiene el PRI, que por lo que vemos no depende del voto duro, sino de la reacción contra los otros partidos, por parte de los votantes, recordemos que si hoy el PRI obtiene poco más de 12 millones de votos, al menos 22 están repartidos en los otros partidos. Por lo que una tontería del PRI y la reacción le puede ser funesta. En todo caso son predicciones, que en el caso de la mía o la suya pueden ser acertivas o pueden fallar, más que darnos la razón los resultados, lo prudente es ver que pasa. Sólo le recuerdo que las medidas antipopulares no son buenas o malas en sí mismas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Giordano!
    Estoy a su disposición para reiniciar las discusiones que tenemos pendientes; aunque a mí lo que me urgía discutir es la cuestión del bien común, la alineacion, y cosificación...pero quizás sea buena idea retomar en primer lugar la cuestión que a usted le ocupa: ¿Porqué no funciona el modelo económico actual?

    ¿Empezamos?

    ResponderEliminar
  5. Aumentar los impuestos es una medida antipopular en sí misma, ¿no cree?

    ResponderEliminar
  6. Ya había iniciado el debate en torno a la alienación en el artículo:

    http://doscabezasunmundo.blogspot.com/2009/06/el-mercado-es-el-templo-la-inhumanidad.html

    La alienación tiene como expresión clara la cosificación del mercado, esto es para mi la cosificación. Por eso el siguiente paso era su definición, si la tiene o si desea apoyarse en cosas que usted define. El debate de este artículo es precisamente comenzar con los distintos aspectos de la alienación humana.

    ResponderEliminar
  7. Nómada dice: Aumentar los impuestos es una medida antipopular en sí misma, ¿no cree?

    Comentario: Lo es sin duda, lo malo no es aumentar los impuestos, sino que al ser una medida inequitativa, descarga a los de arriba y amuela a los de abajo, lo que sin duda contiene una gran dósis de injusticia. Lo que el gobierno ha venido haciendo no sólo es antipopular, sino inútil. Y todo es porqué no han tenido los cojones suficientes para encarar el problema, los ricos deben pagar sus impuestos, no sólo los pobres y la clase media (usted incluída).

    Aún con sus medidas "antipopulares" la captación no rebazaría el 12 % del PIB, cuando los países dónde el sistema fiscal es más eficiente, la captación es alrededor del 20 al 25 % del PIB, para que se dé una idea. Los especialistas saben los porqués de esto, en lugar de crear un sistema eficiente de pago dónde los grandes peguen y dejen de evadir, la pereza de los economistas neoliberales tasa el consumo por igual y cobra a todos el IVA. Lo hace porqué su sistema de captación es ineficiente y porqué no someten a las clases altas a pagar los impuestos como lo hacen en cualquier país del mundo.

    Pero este es sólo un tema. El más importante tiene que ver con la estrategia del financiamiento al desarrollo. La estrategia seguida desde el gobierno de Salinas no Ha variado, con un agravante, por lo menos Salinas era consciente de la importancia de los programas sociales. Los gobiernos subsecuentes, han destrozado el capital social mexicano y no tienen la menor idea de como reponerlo. Ese es el desastre nacional. Por eso, este es un tema de primera importancia.

    ResponderEliminar
  8. Sorry, tiene razón, me pongo a trabajar en ello...con la ayuda de Carlos Llano Cifuentes (derecha)

    Otra cosa: ¿qué le parece si agregamos algunas cosas -gadget- al blog? Se me ocurre por ejemplo agregar un sitio de recomendaciones, y/o favoritos, para que de ahí se puedan enlazar nuestros amables visitantes a los otros blogs que tanto usted como una servidora manejan y/o visitan. ¿Le interesa?
    Saludos cordiales,

    Nómada

    ResponderEliminar
  9. Giordano toca un tema muy interesante: el Financiamiento al desarrollo en México, al tiempo que critica a los gobiernos posteriores a Salinas, dice: "Los gobiernos subsecuentes, han destrozado el capital social mexicano y no tienen la menor idea de como reponerlo"

    Me gustaría escuchar su propuesta al respecto...

    ResponderEliminar
  10. Agregue los gadgets, recuerde que este blog también le pertenece.

    ResponderEliminar