Nos visitan del mundo

jueves, 11 de junio de 2009

Al PAN se les cayeron sus guarderías changarro, exigir guarderías de verdad ese es el clamor popular

Nómada dice: Ahora resulta que el sindicato del IMSS está muy "preocupado (ocupado, debería de estar) por las condiciones -salarios y personal contratado- en las guarderías subrogadas, ¿y saben porqué? Ahhhh porque dicen ellos que el personal que trabaja ahí es improvisado (voy a anexar la nota, para que no digan que es chisme, momento). Caso muy diferente si las guarderías fuesen manejadas directamente por el IMSS...entonces si. Puro profesional como ellos iba a laborar en esas flamantes instalaciones. A las cuales les cuidarian todo: empezando por el piso.

Sindicato del IMSS dice: "(...)si laboran en ellas trabajadores del Seguro Social les sale muy caro, pero en realidad un licenciado en puericultura o en trabajo social, no va a cobrar un salario mínimo, sino un salario acorde al trabajo que desempeñe".

GBN comenta: Aquí esta exactamente el problema, los panistas en su discurso y práctica de ahorrarse pesos y favorecer a amigos y alianzas, el PRI por ejemplo, no se detienen a meter niños en bodegas con una sola salida, y a hacerse bueyes a la hora de los accidentes.

Son los trabajadores del IMSS y lamento decir, no Nómada, quién tiene razón. Lo barato cuesta caro, carísimo en el caso de vida humanas. Nómada defiende cosas indefendibles, no, las vidas humanas no se meten en bodegas para ahorrarse unos pesos. Una guradería de verdad cuesta dinero ¿los niños sonorenses los valen? Desde luego. Yo he señalado que pasaron de los CENDIs a las "estancias" panistas, es decir, los niños en bodegas. El IMSS lo maneja el gobierno panista de Felipe Calderón, las concesionarias son del gobierno de BOURS. Panistas y priístas se echan hoy la pelotita cuando AMBOS SON RESPONSABLES.

Los trabajadores del IMSS son concientes de que lo mejor es que labore personal capacitado. Un puericultista es personal capacitado, una educadora es personal capacitado, un médico es personal capacitado, un arquitecto constructor de guarderias es personal capacitado. Los trabajadorees del IMSS y no Nómada tienen razón, se requieren guarderías especializadas, edificios adecuados y personal capacitado. Con las vidas huamanas no hay ahorro que valga, como piensa el Partido Acción Nacional.

Nómada dice: Ooooralé, yo me pregunto: ¿la sensibilidad y la empatía hacia los trabajadores de salario mínimo...vienen incluidas con el título del flamante profesionista? Porque no sé como te haya ido a tí en la vida, pero lo que es yo tengo poco, pero muy poco que agradecerle y reconocerle al personal del IMSS. Y no precisamente de manera personal. Basta y sobra ver el trato que dispensan a los demás (gente muy pobre, principalmente ancianos), a los cuales no solamente no les tienen paciencia...sino que tratan como si la medicina saliese de sus bolsillos (crítica de dres. para abajo), siendo así yo sinceramente prefiero tratar con una persona común, que no estudio, pero que se ha graduado en la atención a sus propios hijos. ESE es el personal que están contratando en éste momento en las "estancias infantiles" (no guarderías), acá en Sonora.

GBN comenta: No se pueden razonar problemas reales con falacias. Los trabajadores de salario mínimo pagan al IMSS sus cuotas y sus patrones tienen por ley que hacerlo. Las guarderías son un derecho adquirido de los trabajadores, no se los concedieron los panistas. Y lo tienen hace muchos años, antes que la era del PAN nos viniera a presumir con las guarderías changarro. Es decir las guarderías subrrogadoas (leáse privatizadas y concesionadas a gente que sólo busca interés económico).

Que las guarderías subrogadas, por los ahorros que quiere hacer el PAN y sus negocios con concesionarios, no tiene nada que ver con otros problemas dentro del IMSS. La fuente sí, pues los ahorros en materia de política de salud ha salido muy cara en términos de deterioro de la atención y la seguridad pública de los trabajadores. Esa visión de los ricos del PAN, la pagan los pobres en México.

Una persona como la que indica Nómada, que se "graduó" en la universidad de la vida, porqué el IMSS se embolsa el sueldo del puericultor y el médico, esa es la realidad, es un peligro para los niños. Hoy lo vemos cuando la falta de ética y preparación metió a niños en una Bodega. La falta de médico puede llevar a niños a la muerte y la falta de puericultores al tratamiento inadecuado de los hijos de los trabajadores. Como mencionaba en mensajes anteriores, regresamos a la época en la que las afanadoras y personal de limpieza nos cuidaba y quería mantenernos quietos encerrándonos en el "cuarto de las ratas". Todo el avance de los gobiernos anteriores, aplicando conocimientos científicos, se vino abajo por la codicia y el presupuesto avaricioso de los panistas en el poder. Para los hijos de los trabajadores bodegas, para sus hijos y las familias panistas palacios, como el que Fox se construyó en su Rancho en San Cristobal Guanajuato, dónde incluso se apropió de los terrenos dónde estaba construida la Iglesia. Esas son las dos realidades que se quieren esconder aquí.

Nómada dice:  Aquí el problema, según entiendo, no es por falta de capacidad o falta de preparación de las cuidadoras, el problema es por errores de interpretación, y por la desidia en el mantenimiento y conservación de las instalaciones, ¿comó es posible, me pregunto, que la guardería ABC, adaptada el 2001 como guardería, se haya llenado de vecinos indeseables -una llantera, una gasolinera- y a pesar de eso las pesonas encargadas de protección civil NO hayan percibido el peligro que tal cercanía presagiaba; cómo?

Sindicato del IMSS dice: El Sindicato del IMSS pide desaparecer guarderías subrogadas. La mayoría de las que existen no cuentan con las garantías necesarias para el cuidado y atención profesional para el desarrollo de los niños, argumenta líder sindical.

GBN comenta: Y tiene totalmente la razón, una guardería tiene que tener instalaciones adecuadas, incluso diseñadas para ese fin, y no sólamente, personal capacitado. La seguridad de los niños depende de esto.

Sindicato del IMSS dice: MÉXICO._ El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), pidió la desaparición de las guarderías subrogadas, ya que la mayoría de las que existen no cuentan con las garantías necesarias para el cuidado y atención profesional para el desarrollo de los niños. Entre muchas otras cosas, deben tener las instalaciones adecuadas y no una bodega como el caso de Hermosillo, así como muchas otras que sólo utilizan para guardar niños, pues eso no es lo correcto, ya que se requiere el desarrollo integral del menor, resaltó el vocero del SNTSS, Bulmaro Guerrero. Por ello, dijo, el sindicato se ha opuesto desde que se crearon las subrogadas en 1997, en donde el costo mensual por niño es de cerca de 3 mil pesos, en tanto que una del IMSS es de 6 mil 500, considerando que en estas últimas todos los que las atienden son profesionales bien capacitados y en instalaciones adecuadas y no, gente improvisada. Comentó que las guarderías comenzaron a subrogarse a partir de 1983 y que desde 1997 han demostrado que este tipo de estancias no funcionan. De ahí, sostuvo, que hay indignación en el sindicato porque en estos lugares no se trata correctamente a los menores y pese a ello, las autoridades desde hace varios años han escatimado en recursos para que se tengan guarderías adecuadas. "Dicen que si laboran en ellas trabajadores del Seguro Social les sale muy caro, pero en realidad un licenciado en puericultura o en trabajo social, no va a cobrar un salario mínimo, sino un salario acorde al trabajo que desempeñe". Resaltó que el sindicato ha solicitado desde hace algunos años que se haga una revisión exhaustiva de esas instancias, porque le han llegado quejas de maltrato de menores y los hechos lamentables en Hermosillo donde fallecieron más de 40 niños, son un caso trágico que podría repetirse. Para una guardería, insistió, debe considerarse hasta que tipo de piso se debe poner, como sucede en las que opera directamente el IMSS, así como el tipo de alimentación avalada por nutriólogos que ahí laboren, el tipo de programa de desarrollo integral de los pequeños y el cuidado de éstos y las instalaciones, entre otras cosas. Por ello, resaltó la necesidad además de desaparecer las guarderías subrogadas, debe evitarse que sigan operando instancias improvisadas, porque el cuidado y contribución al desarrollo de los niños "no es hacer enchiladas". Fuente: Editorial Noroeste, S.A. de C.V.

GBN comenta: Es decir la profesionalización de la atención, la diferencia entre las guarderías de los 50 y 60, 70 fue la profesionalización, los ahorros del gobierno en la atención a los hijos de los trabajadores implicó la desprofesionalización y pecarización de la atención, es decir una auténtica involución.


4 comentarios:

  1. Vaya, la tragedia sacó varias cosas a colación; entre ellas una pugna entre el personal del IMSS (nótese: personal, o sea que ya trabajan para la empresa), y el gobierno (de extracción panista), al cual pretenden culpar de tener a los niños "en bodegas". Aclaro, con todo el dolor que siento por la pérdida de esos inocentes que fueron a formar un coro al cielo, que no se puede generalizar: el hecho de que estas criaturitas hayan estado en una BODEGA adaptada como "estancia infantil" (este concepto es importante), no nos permite afirmar de manera contundente que TODAS las estancias son bodegas.

    ¿O si?

    OBS.- Hay que estudiar varias cosas al respecto: costos para empezar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. La tragedia de Sonora, hizo voltear a toda la sociedad, a la situación de las "estancias" o "bodegas" infantiles con la que el gobierno se "ahorra" el poner CENDIs como se debe. Cada estado, cada región ahora voltea a ver las "estancias" y encuentra a muchas en situaciones similares. Muchas no son bodegas, pero son cuchitriles, eso es parte de lo que arrojó el asunto de Sonora.

    El neoliberalismo tiene nociones que, como vemos son irresponsables con los seres humanos, los trabajadores del IMSS como profesionales de la salud, tienen razón. No creo que esta visión antitrabajadores refute las verdades evidentes que ellos dicen.

    ResponderEliminar
  3. Giordano, una pregunta: ¿Cómo puede usted apoyar a los sindicatos, y a los líderes que manejan a los trabajadores como si fuesen una simple pieza de ajedrez?

    ¿Cómo? Ese es el principal problema de la izquierda (cualquier cosa que eso signifique en México: han dejado de ver por los trabajadores, principio y fin de la existencia de ésta. De hecho: los trabajadores son la justificación de la existencia de la izquierda), en México no. En México los sindicatos son el mejor negocio. Por lo cual yo pregunto: ¿cómo es posible que el mejor negocio en México, sea realizado por la izquierda?

    Corrijame si me equivoco :-)

    ResponderEliminar
  4. Error de interpretación:
    Nómada no justifica, de ninguna manera, lo que GBN intrepreta como "ahorro" (sub-contratación del servicio de guarderia), ya que entiende perfectamente, que la "oferta" (entendida como el satisfactor para cubrir una necesidad) ha crecido durante los últimos años. Lo sé por experiencia. He mencionado el caso de Hermosillo, precisamente. Donde anteriormente las madres trabajadoras no tenían un lugar CERCANO, y adecuado donde se hiciesen cargo de la atención de los hijos. Ahora si. A raíz de las "estancias infantiles" que se instalaron en la ciudad. Pero, desgraciadamente, por NEGLIGENCIA (me niego a aceptar y a reconocer que el error fue intencional (hipótesis: el gobierno se quiso ahorrar unos pesos y con ese fin se hizo de la vista gorda y dejó ser y hacer a los concesionarios que le prestaban el servicio), si esto se comprueba entonces si. El gobierno tendrá que responder y/o tratar de justificar lo injustificable.

    OBS.-Cuando una servidora se enteró de ésta tragedia, y sobre todo: vió las condiciones en que estaban los menores, guardados en una bodega, su primer comentario fue: "pinches empresarios"

    Y lo repito.

    ResponderEliminar