Nos visitan del mundo

miércoles, 10 de junio de 2009

38 años de la matanza, 10 de junio de 1971

10 de junio de 1971, los estudiantes de la UNAM, del IPN, de Chapingo, de la Normal, de la Prepas Populares y de la ENAH marcharon en el Casco de Santo Tomás del IPN con rumbo a San Cosme, el motivo de la marcha era la solidaridad con el movimiento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Luis Echeverría había ofrecido apertura democrática, en una toma de palabra los estudiantes hicieron uso del derecho a la manifestación pública.

Grupos paramiliatres conducidos y entrenados por Manuel Díaz Escobar, integrante del Estado mayor presidencial salieron al encuentro de los estudiantes con la indiferencia de los policías que estaban alrededor. Con varas de membrillo se lanzaron a azotar a los estudiantes. Entre los estudiantes, en esta ocasión había proletarios, los miembros del Poli y de las Prepas populares, les hcieron frente, los hicieron correr, a pesar del entrenamiento militar. Los "Halcones" como se denominaba este grupo penetró entre los policías, que no hicieron nada y salieron armados con rifles M-1 y M-2, dispararon a quemarropa a quienes en igualdad de circunstancias les vencieron. Decenas de muertos, los muertos del jueves de Corpus.

Para el gobierno, era una forma de darle un escarmiento a los estudiantes. Para los grupos estudiantiles fue el detonador de la guerrilla urbana de los años 70. La insurrección estudiantíl fue producida por el agravio moral del gobierno, que como siempre defendió la impunidad. cuyo resultado fue la insurección entre 1971 y 1975.

1 comentario:

  1. En este caso ¿hubo castigo a los responsables? No, quedaron impunes, eso es lo que nos espera con el PRI y el PAN, los panistas contribuyeron a dejar impunes a los asesinos del 10 de junio de 1971.

    ResponderEliminar