Nos visitan del mundo

domingo, 7 de junio de 2009

¿Lo discutimos?

Filosóficamente no nos enfrentamos a una filosofía de la existencia, o a una filosofía de existencialismo, sino a varios tipos de lo que se conoce como postmodernismo. No obstante, algunas palabras clave sobreviven. Y el mejor ejemplo es el de ‘elección’ en el sentido de elegirse a uno mismo. El modo como uno vive su vida es cuestión de lo que se elige. La vida se ha convertido en un asunto de proyectos de vida. Para poder encontrarse a uno mismo o el propio camino en la vida, uno tiene que experimentar con varios tipos de vida y varios modos de ver la vida.
Arne Gron

8 comentarios:

  1. ¿Cuántas de éstas elecciones son conscientes? ¿Quién se elige conscientemente como alcohólico o drogadicto o infiel?
    ¿En qué se basa la elección?

    "Ayúdame Freud"

    ResponderEliminar
  2. El bien y el mal persiste en su tejer...

    Usted que se hegaba a juzgar los comportamientos humanos, entra aquí claramente a hacerlo.

    Pienso que hay cierta confusión entre lo que podríamos denominar los modos de vida a los que quizás se refiere Sartre, Kiekegaar y Gron y la preocupación que se le sale a usted como pasta pastelera.

    La elección de vida, no creo que sea la elección a cada momento que le preocupa a usted. Alcóholico, drogadicto, infiel, aquí no son necesariamente conceptos, sino adjetivos calificativos. Uno elige, nos dice usted, ser alcóholico, drogadicto o infiel (¿infiel entre hombres y mujeres? o ¿Infiel del islam?). Es decir, ¿uno elige tomar hasta no poder pararse?, ¿uno elige la dependencia a una droga?, ¿uno elige tener relaciones con otra pareja? ¿Cuál es la carga de bien y mal en estas decisiones? Me parece que aquí no se trasluce una visión ética de los comportamientos, la discusión es más bien moral, ¿no le parece? Y no es que la discusión de la elección existencia, la discusión ética del comportamiento o la discusión moral no sean pertientes, lo son, lo que sucede es que cada una debemos situarla en su ámbito apropiado.

    Hoy las psicólogas no le dicen a la mujer ¿el ileal ese te fue infiel?, le preguntan cosas como ¿cómo van las relaciones sexuales?, ¿qué acuerdos tomaron al construir su relación?, ¿cómo se comunican?, porqué la infidelidad no sólo va acompañada del acto de "traición" tiene connotaciones sociales, culturales y desde luego de construcción o destrucción en una relación. La infielidad de la mujer ya igualó a la de los hombres estadísticamente, ¿sabía usted?

    Pienso que mezclar los niveles de problemas, es decir el acto inmediato con la elección sartreana es un poco extraño.

    ResponderEliminar
  3. Giordano, ¿me fallaron las palabras o la entonación?

    No me refiero a casos particulares (infiel, drogadicto o alcohólico), de ahí que no se esté juzgado al sujeto, por lo tanto, tampoco se aplican adjetivos calificativos. A lo que yo me refiero es a un comportamiento determinado (¿alguien se elige CONSCIENTEMENTE como alcohólico, drogadicto o infiel?),

    Mi respuesta es: NO (aunque aquí Sartre no estaría de acuerdo conmigo, ya que para él la PASIÓN no es una excusa)

    Como se dará cuenta GBN, no se trata del famoso -y tan temido por usted- maníqueismo. Mi juicio (si usted prefiere llamarle así) no es moral. En tal caso estaría más cerca de la ética que pregonaba Kierkegaard (ahora falta ver cual de las dos éticas: ¿la primera o la segunda?)

    La infidelidad no es a una persona: es un acto contra sí mismo (en mi opinión)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Nómada afirma: No me refiero a casos particulares (infiel, drogadicto o alcohólico), de ahí que no se esté juzgado al sujeto, por lo tanto, tampoco se aplican adjetivos calificativos.

    Comento: Yo creo que sí son adjetivos, disculpe mi insistencia. Porqué califican en el caso del infiel un acto o varios actos, pues dudo que haya un modo de vida infiel. Aquí también se parte de una perspectiva cultural que varía de acuerdo a las cosmovisiones.

    En el caso de las dos adicciones que usted señala alcóholico señala una adicción y "drogadicto" no señala la adicción que en términos de ciencia llaman "farmacodependencia". "Drogadicto" contiene también una carga moral, una manera de juzgar el comportamiento.

    Nómada afirma A lo que yo me refiero es a un comportamiento determinado (¿alguien se elige CONSCIENTEMENTE como alcohólico, drogadicto o infiel?),

    Comento: La decisión de andar con otra pareja es consciente. El hombre tiene la decisión o no de consumir alcohol o drogas, pero en ninguno de los dos casos decide hacerse adicto, la adicción sobreviene por el consumo habitual, por la creación de la dependencia. Pero no existe un modo de vida alcoholico o farmacodependiente, es más bien accesorio, si quiere un obstáculo, dentro de la vida misma.

    Nómada afirma: Mi respuesta es: NO (aunque aquí Sartre no estaría de acuerdo conmigo, ya que para él la PASIÓN no es una excusa)

    Comento: Yo más bien pienso que Sartre no piensa lo mismo, y sinceramente, tampoco Kiekergaard. No es lo mismo la decisión de ser filósofo, ser pintor o ser un carnicero, que la decisión de probar la marihuana. Tampoco creo que la decisión pueda abstraerse del mundo real como condicionante y como determinación a vencer. Me da la impresión de que en todas las operaciones de razonamiento sobre la existencia, se abstrae del hombre, sus circunstancias. Cuando la operación de elección puede resistir a las circunstancias.

    ¿Cómo opera la consciencia si no es en la tensión con el mundo que nos rodea?

    Nomada afirma: Como se dará cuenta GBN, no se trata del famoso -y tan temido por usted- maníqueismo. Mi juicio (si usted prefiere llamarle así) no es moral. En tal caso estaría más cerca de la ética que pregonaba Kierkegaard (ahora falta ver cual de las dos éticas: ¿la primera o la segunda?)

    Comenta: La Ética es una sola, no existen muchas éticas sino discusión ética. No temo el maniqueísmo, ni tampoco afirmo en esta discusión que usted parta desde él, pero si noto que se juzga y en mi impresión, porqué no ha dado los elementos suficientes, parece ser moral.

    ¿En qué me baso? Por el tono, parece juzgar usted que la elección de lo peor, alcoholismo, infidelidad o drogadicción no es una decisión consciente. Al margen de que esto no tiene que ver con el modo de vida, son comportamientos y la elección de malos comportamientos.

    Nómada afirma: La infidelidad no es a una persona: es un acto contra sí mismo (en mi opinión)

    ¿En qué perspectiva? Una pregunta que no busca excavar en su persona, pero que me parece pertinente en este tema ¿Qué piensa personalmente de la infidelidad? ¿Le ha sido infiel alguien? ¿Ha sido infiel usted?

    ResponderEliminar
  5. Ok, responderé punualmente a cada una de las observaciones:

    El primer paso del existencialismo es poner en el hombre la total responsabilidad de su existencia y la de todos los demás. Porque al elegirse a si mismo está creando también una imagen del hombre tal como considera que debe ser.

    Así, su responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque lo compromete a él y también a toda la humanidad.

    Eligiéndose, elije a todos los hombres, porque con sus acciones está habilitando a todos los demás a hacer lo mismo.

    Esta responsabilidad de elegirse a cada instante es el origen de la angustia y del desamparo porque no tiene excusas, ya que es libre para elegir sus actos.

    "El existencialismo no cree en el poder de la pasión para que el hombre justifique sus actos, porque también es responsable de su pasión, y la pasión no es una excusa"

    Nómada afirma: y precisamente, el hombre (género humano) que decide ser alcohólico o adicto a las drogas (¿porqué los izquierdistas le tienen tanto miedo a las palabras, pero no a los actos?), o el que tiene "vicio" por las relaciones extramatrimoniales (infiel), responden a su pasión.

    ResponderEliminar
  6. GBN cuestiona: ¿En qué me baso? Por el tono, parece juzgar usted que la elección de lo peor, alcoholismo, infidelidad o drogadicción no es una decisión consciente. Al margen de que esto no tiene que ver con el modo de vida, son comportamientos y la elección de malos comportamientos.

    Nómada responde: ignoro si lo mencionado por mí es "lo peor" (seguramente hay comportamientos mucho peores), yo saqué a colación esos comportamientos con el fin de evidenciar que el ser humano se ELIGE (decidir) en Libertad. Pero ahí la cuestión es: ¿Una persona que está bajo el dominio -nótese: dominio- de una pasión, es libre?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  7. Ajaja, ¿con qué ya entramos al terreno de las confidencias? ¿Hablamos de lo personal xD? (infidelidad)

    ResponderEliminar
  8. Ok. Creo que la prescripción personal frente a los actos de la vida ya tiene un nombre, esto me lo confirma

    ResponderEliminar