Nos visitan del mundo

sábado, 27 de junio de 2009

Lucha por el poder en Sonora



Ernesto Cornejo, ex-presidente municipal de Benito Juárez, Sonora (lugar de origen de Manlio Fabio Beltrones), sigue siendo una compañía mala para la salud. Cuando Cornejo era presidente municipal dos colaboradores cercanos a él murieron de manera violenta. El día de ayer nuevamente fue víctima de un atentado, del cual salió ileso, pero sus acompañantes no tuvieron tanta suerte, y murieron en el lugar dos personas, uno de ellos líder pesquero. Alguien podría preguntar, ¿y quién es Ernesto Cornejo? (Sólo es candidato a una diputación federal ¿alguien se tomaría la molestia de atentar contra alguien de tan bajo nivel? Digo, todavía se disputaran la gubernatura nada te digo), pero...resulta que eso es exactamente lo que se están jugando. Benito Juárez es el centro del poder político en el Sur del Estado de Sonora. De ahí salen -actuamente- todas las directrices políticas panistas que rigen en el estado (el Nueva York sonorense para que me entiendan), ¿a qué debe el poder ésta región? Hay varias posibles respuestas:


*Botín político gracias a su ubicación estratégica, razón por la cual, esta región -con ser tan rica en recursos naturales, tierras fértiles que la convierten prácticamente en un valle- ha sido explotada por unos cuantos, quienes aprovechan y fomentan el divisionismo, ignorancia y pobreza en la región (resultado unos de otros: a mayor ignorancia mayor pobreza), de manera éndemica.


*Por todo lo anterior los habitantes del sur del estado han votado en contra del sistema, se atrevieron a votar por el PRD y les fue muy mal ya que el estado estaba gobernado por el PRI, y las autoridades locales por ese motivo les negaron el apoyo, sucedió lo mismo cuando los votantes cambiaron de preferencia política (del PRD al PAN), ya que para entonces el gobierno de Sonora era de extracción priista así que les volvió a pasar lo mismo: eso muestra que aquello de "gobernar para todos sin distingo de partido etc." es simple discurso, al menos aquí en el estado), así que los pobres habitantes del sur del estado, y sus necesidades de desarrollo quedaron postergadas.


¿Por quién votarán en ésta ocasión? Todo hace indicar que por el PAN.

1 comentario:

  1. Cuando las comadres se pelean surgen las verdades. De ambos lados se han conocido cosas, la información que balconea Bours, no deja tampoco bien parado al panista.

    ResponderEliminar