Nos visitan del mundo

sábado, 13 de junio de 2009

La cultura, según Sigmund Freud

En el capítulo III de "El malestar en la Cultura" (1930), Sigmund Freud realiza un estudio acerca de la Felicidad, el cual deriva hacia la cultura, la cual el Padre del Psicoanálisis define como:
La suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí.

1 comentario:

  1. A propósito de la cosificación, ahora usted menciona las ideologías, en el asunto de la tragedia. Por lo menos para algunos autores existe una relación entre alienación/desalienación, ideología/conciencia, cosificación/totalidad, comunidad del mercado/comunidad humana.

    Es un tema relevante porqué esta relacionado con la ideología del PAN y del neoliberalismo en general, quienes son en mi perspectiva, los causantes intelectuales de la tragedia de Hermosillo. Existen desde luego autores materiales que son los operadores y los "negligentes", pero en la justicia siempre se ha dado mayor peso a los autores intelectuales que a los materiales.

    Sobre la teoría del complot, que es compartido por extremos de izquierda y derecha, ¿sabía ustedes cuáles son las debilidades de esa teoría y en que momentos tiene realmente radio de acción? Digamos para darle marco a su animadversión masona.

    ResponderEliminar