Nos visitan del mundo

domingo, 21 de junio de 2009

Rousseau: El Gran Alquimista de la Modernidad








Retomo de la revista Pasajes...
Rousseau afirma que no es la voluntad (irrenunciable) sino el poder, que no es la soberanía (intransferible) sino la acción, lo que los ciudadanos transmiten a través de la voluntad general.
Pero de los ciudadanos han perdido ya parte de su voluntad individual en la proyección en esta entidad colectiva -bien común, deseo ponderado- que llamamos voluntad general. Una vez la voluntad general se ha hecho institución ha dejado de pertenecer al ciudadano.
Se ha convertido en ente autónomo que está delante del individuo (ciudadano) y que incluso tiene derecho a actuar sobre el individuo (súbdito). Ha nacido la ideología jacobina del Estado todopoderoso garantía de la igualdad política y, por tanto, de la libertad de los ciudadanos, que, a través de la forma republicana que le es propia, anima a los hombres para que se cumplan los buenos ideales inscritos en su corazón, antes de perderse en la jungla de las relaciones sociales. De modo que el carácter de Newton de lo social que le reconoció Kant se explica porque es el que hace transmigrar al alma teológico-política del Estado teocrático hasta la historia. Al hacer del Estado de la voluntad general un Estado sin límites abre paso a las doctrinas absolutas de la modernidad que no han querido entender quela soberanía tiene un límite en la irreductible individualidad de las personas. Rousseau completa su cuadro con la noción de religión civil, que religa a la ciudadanía con la república, porque «es bastante importante para el Estado que el ciudadano tenga una religión que le haga amar los deberes». Y aunque Rousseau dice que no se puede obligar a nadie a creer los dogmas de la religión civil, «se puede proscribir del estado a todo aquel que no los crea».

12 comentarios:

  1. ¿Qué le parece Giordano? Creo que las protestas de esta individualista no estaban tan erradas...
    El autor de "Pasajes" dice: "la soberanía tiene un límite en la irreductible individualidad de las personas"

    Comento: las personas NO somos cosas, ni números, tenemos conciencia, libre albeldrío y por lo tanto, derecho a decidir por nosotros mismos: NI del Estado ni de la Iglesia, el pensamiento es mío. Y nada de invocar "el bien común"

    He dicho,

    ResponderEliminar
  2. Nómada agradece que los tiempos han cambiado...si hacemos caso a Rousseau, su servidora ya ha tiempo habría sido "proscrita" (que fea se ve esa palabra), de la "República" (el entrecomillado es porque dicha república la manejan como si se trátase de una monarquia; al menos en Sonora), o si no terminaría sus días tristemente en a hoguera. !Líbreme Dios de los curas espantadizos!- decía Santa Teresita. Yo agregaría "y de los intelectuales idém"

    Adiós,

    ResponderEliminar
  3. Corrección: Rousseau se refirió al "Estado", no a la República.

    ResponderEliminar
  4. No le entró al asunto de la cosificación. Mal, mal. por eso regresa a Rouseeau y a través de este autor pretende entender al ginebrino.

    El bien general, las guarderias como deben ser no son la "libertad" particular de embodegar a los niños para ganarse una lana. ¿No invocamos al bien general? La discusión persiste en la ética.

    ResponderEliminar
  5. El autor va contra el Estado laico, si me pregunta, prefieron la República. Como sea habrá elecciones en Sonora y aunque su candidato pudiera perder las elecciones, no habrás sucesión por dinastía, por más que muchos de la clase política sean parientes. Sobre todo los panistas, por cierto.

    ResponderEliminar
  6. ¿Retomamos? Libertad es "la opción de elegir", y en el asunto de las guarderías NO hay dicha opción ACTUALMENTE: las madres trabajadoras sonorenses o dejan a sus hijos en esos centros o los dejan en sus casas SOLOS(las abuelas-cuidadoras ya están en périodo de extinción), caso diferente a lo que sucede en otras partes del país donde, por lo visto, las guarderías "subrogadas" existen en menor número, y lo que existe, son las guarderías "especializadas" del IMSS.

    Pero esto, afortunadamente, cambiará próximamente. Gracias al sacrificio de los angelitos sonorenses. Yo me pregunto: ¿era necesario que pasara algo tan trágico para que las "autoridades" tomaran cartas en el asunto?

    ResponderEliminar
  7. GBN dice: "habrá elecciones en Sonora y aunque su candidato pudiera perder las elecciones, no habrá sucesión por dinastía, por más que muchos de la clase política sean parientes. Sobre todo los panistas, por cierto"

    Comento: ¿los panistas sonorenses son los que forman parte de la dinastía? (no entendí)

    ResponderEliminar
  8. ok, ¿quiere hablar acerca de la cosificación? Creo que no le va a gustar lo que tengo que decir al respecto :-)

    ResponderEliminar
  9. Nómada dice: ¿Retomamos? Libertad es "la opción de elegir", y en el asunto de las guarderías NO hay dicha opción ACTUALMENTE: las madres trabajadoras sonorenses o dejan a sus hijos en esos centros o los dejan en sus casas SOLOS(las abuelas-cuidadoras ya están en périodo de extinción), caso diferente a lo que sucede en otras partes del país donde, por lo visto, las guarderías "subrogadas" existen en menor número, y lo que existe, son las guarderías "especializadas" del IMSS.

    Comento: Aquí si difiero. No tenemos porqué pensar que las guarderías bodega son un destino fatal para nuestros niños. Se habla de elección, y se dice no hay elección para las madres. ¿Qué es el IMSS? Un organismo que es una prestación para los trabajadores. No una donación, no una caridad, el IMSS es sostenido por las cuotas de los trabajadores, por las cuotas de los patrones, por el subsisdio federal.

    Podemos, y esa es una elección, exigir al IMSS que ponga "estancias" como se debe, puede ser un política social del Estado. ¿Dónde esta la soberanía Nómada? ¿No es el pueblo el que debe decidir? Ya basta de neoliberalismo, en lugar de altos sueldos a funcionarios panistas y priístas Estancias dignas.

    Nómada dice: Pero esto, afortunadamente, cambiará próximamente. Gracias al sacrificio de los angelitos sonorenses. Yo me pregunto: ¿era necesario que pasara algo tan trágico para que las "autoridades" tomaran cartas en el asunto?

    Comento: Mientras persistamos votando por partidos con políticas NEOLIBERALES, quién vote por ello será corresponsable de lo que suceda en la guarderías changarro. La muerte de estos bebés, la peor tragedia de niños de la que tengo memoria en México, no hará reaccionar al gobierno. El director del IMSS, bien gracias. Sigan ahorrando, las vidas no importan. ¿Hablamos de ética?

    ResponderEliminar
  10. Nómada comenta ¿los panistas sonorenses son los que forman parte de la dinastía? (no entendí)

    Respondo: No hay dinastía, votar por todo aquellos que no son los actuales responsables, y me refiero a prístas en el plano local y panistas en el plano nacional, sería la actitud con mayor dignidad de los sonorenses.

    ResponderEliminar
  11. Nómada dice: ok, ¿quiere hablar acerca de la cosificación? Creo que no le va a gustar lo que tengo que decir al respecto :-)

    Comento: Hable, yo ya hice mi intervención al respecto.

    ResponderEliminar