Nos visitan del mundo

miércoles, 3 de junio de 2009

Inherencia o producción, el mal apriori o aposteriori

Las últimas preguntas precisán más la reflexión. El bien o el mal, ¿qué son? ¿Elementos inherentes, pre-existentes? ¿O valoraciones que realizamos los seres humanos, cuando los actos han ocurrido y entonces los juzgamos?

Fernando Savater

Esto nos remite no sólo a porqué se producen, por maldad (naturaleza humana) o necesidad (condición humana). En ello tiene que ver el problema de la valoración, la reflexión ética que se enlaza a la reflexión misma de los valores o la axiología, la Libertad es uno de los valores humanos. Por ello he insistido en que la discusión avanza al terreno de la ética.

Maldad

En el pasado nos enredamos en la discusión traída por diletantes que confunden la ética con la moral. Recuerdo aún el cómico escenario de una intervención que quería resolver de una manera muy torpe esta diferencia con etimologías, lo más cómico era que esas etimologías eran tan erróneas como los juicios de quién las emitía que no alcanzaba a entender el alcance de esta discusión.

Bondad

Si juzgamos el comportamiento humano a la luz de los valores, nuestra discusión es ética, más allá de la moral personal que cada uno deba tener.

¿Comenzamos?