Nos visitan del mundo

miércoles, 10 de junio de 2009

De parcialidades y otras perlas...

Nómada dice: Quien esto escribe recuerda apesumbrada que días antes de que sucediera ésta tragedia, ella misma había expresado su ADMIRACIÓN hacia éste tipo de instituciones que se encargan del cuidado de los menores, mientras las madres trabajadoras o en proceso de serlo, se dedican a llevar el sustento económico a sus hogares.

Comento: Yo le puedo dar otro punto de vista, el de los hijos de madres trabajadoras que acudimos a esas instituciones. Y el de compañeros de trabajo de madres que llevaron a sus hijos a guarderías del IMSS, de las dependencias, del ISSSTE y finalmente la "genial" idea de Fox y Calderón de ahorrarse unos pesitos en sus sub-ejercicios para beneficiar a unos cuantos concesionarios.


Arturo Luis 015
Guardería del DDF en la azotea del edificio del ayuntamiento en 1961

Bien comencemos. Lo que es parcial y por demás falso es que la "Guarderías" comenzaron en el año 2001, cuando Fox retomó el esquema de subrogación que inició Miguel De la Madrid.

Las Guarderías ya existían a finales de los años 50, cuando las instituciones públicas las crearon en cada dependencia del gobierno federal y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas Guarderías no tenían el desarrollo que tuvieron las de los años 70 que cambiaron el nombre de "Guarderías", lugares dónde se guardan niños a Centros de Desarrollo Infantil CENDIs.

Las madres tienen la necesidad de trabajar, y muchas de ellas se decían entre sí "lo bien" que los niños estábamos en ellas. En los 50 laboraban gente sin mucha preparación, por lo regular afanadoras y gente que parecía más bien de limpieza. Nosotros, los hijos de estas madres entedímos la necesidad de que nuestras madres trabajaran, pero tampoco estábamos muy bien en ellas. Alguna vez nos juntamos las dos generaciones y ellas, nuestras madres, repetían la frase de que bueno que fuímos en la guardería, salieron historias comunes como el cuarto de las ratas, los amarres con la batas, el encierro en closets, hasta los golpes y la ridiculización a niños que les ponían vestidos y pantalones a las niñas (recuerde que las niñas en los 50 no usaban casi pantalón). Una madre de esa generación nos respondió que a su hija no le había pasado nada de eso y su hija refunfuñó entre dientes "porqué no te dije", todos echamos la carcajada.

En los años 60 introdujeron a las educadoras, lo que cambió mucho la visión de que se iba a guardar a los niños. Actividades escolares, estimulación temprana, poco contacto con afanadoras, pero aún cierto descuido pues nos dejaban con ellas cuando "había juntas". Por lo que no dejó de haber lo mismo que he relatado. Pero en menor medida. le estoy relatando historias de la Guardería del DDF, de la del SCOP y de algunas del IMSS.

Uno de los primeros Centros de Desarrollo Infantil se creó en el Departamento de Pesca, en los años 70. Las madres muy movilizadas y muy concientes, COMO MUCHAS DE MI GENERACIÓN, acudieron con la Sra. Rafful y le plantearon la creación de un Centro de Desarrollo de otro tipo. Estamos hablando que en Pesca atravesaron muchas feministas muy conocidas, que fueron madres también. En Pesca se creó el primer Comité de Apoyo a Mujeres Violadas del país, CAMVAC, por Patricia Duarte y Gobella Urtusuastegui. Pasaron feministas como Martha Lamas, Gloria Brasdefer del PRI. La "guardería" cambió a Centro de Desarrollo infantíl con filtros médicos a la entrada, programas de desarrollo acorados y supervisados por un Organo Mixto de Vigilancia creado por el SUTDP, el único sindicato democrático nacional del sector público en una Secretaría de Estado. Platicando con niños que comían pescado todos los jueves, hijos de mis compañeras trabajadoras, se acabó todo lo que yo conocí en mi niñez. Estos esquemas se trasladaron al IMSS dónde también conocí la experiencia en voz de niños y madres. Otro centro que desarrolló muchas de las visiones de desarrollo fueron los CENDIs de los trabajadores de la UNAM, ellos incluso desarrollaron la continuidad de estos desarrollos en el Centro Escolar de Preescolar y Primaria de la UNAM, el CEPP STUNAM que los trabajadores de la UNAM denominan la escuelita.

Cuando llegó Miguel De la Madrid, comenzaron todos los procesos de desmantelamiento del sector salud. eL NEOLIBERALISMO impulsado por Reagan llegó a México en 1982 ysu filosofía consiste en dar lo menos posible a los trabajadores al grado de que se rasquen con sus uñas. El primer golpe a los CENDIs fue la desincorporación de las dependencias al ISSSTE, el CENDI de Pesca, para el cuál fue adquirida una casa preciosa, que terminó convertida en oficinas, pasó al control del ISSSTE; el neoliberalismo es el rey midas alrevés todo lo que toca lo hace mierda. Las guarderías del ISSSTE terminaron siendo una triste imagen de lo que habían logrado las trabajadoras en los 70, lejos de los centros de trabajo, controlados por una burocracia ineficiente y corrupta. En el periodo de los 90, se dio un ingrediente más, fue una cuota de poder de Elba Esther Gordillo, protegida del presidente Calderón en este momento. Las del IMSS se habían salvado hasta que comenzó a avanzar el esquema de subrogación.

La subrogación (leáse privatización por concesión a particulares) abandonó el esquema de construir o adaptar edificios para CENDIs de verdad, con filtros médicos, médicos capacitados, eduacadoras, nutriologas, psicólogas, personal capacitado y suficiente, para destruir los CENDIs con concesiones a particulares, por lo regular allegados al poder político, azul o tricolor, no importa, que adaptan galerones para hacer "Guarderías". En lugar de hacer CENDIs, los políticos del PAN regresaron el esquema a las Guarderías. Gustavo Leal, uno de los especialistas en Políticas de Salud, antes de la tragedia, ya había dicho que estos esquemas ponían en riesgo la vida de los niños. Los panistas saben más ¿Quién quiere defenderlos y hacerse cómplice de ellos?

Nómada: ESO dije, y lo sostengo, lo que nunca me imaginé es que tendría que defender esa posición :-( Dios reciba en su seno a estos angelitos...y castigue a los desgraciados explotadores (ricos propietarios de la guardería) quienes impunemente recibían 700 pesos mensuales por cada niño al que proporcionaban "cuidados". Con anticipación dije que a esto todavía le faltaba (y eso que entonces no sabía lo que ahora ya me es conocido: las relaciones de negocios de la socialité, grrr...!a lo verán!)

Comento: Ciego no es el que no ve, sino también el que no quiere ver más allá de sus narices. Quienes tenemos una visión estructural, vemos todo el horizonte muy claro, aunque se enojen quienes se detienen para excluir a una parte de los responsables. Y Nómada nos decía muy airada los del News Divine y me acusa de parcial... Joel Ortega se largó, lo cuál celebro, ahora digame ¿usted cree que remuevan al del IMSS? Permitame sumirme en mi escepticismo...

2 comentarios:

  1. Veo que para variar...cada quien habla como le tocó en la feria. Mientras GBN recuerda con cierto resentimiento su paso por una guardería (como se les llamaba anteriornte), quien esto concibe de manera diferente las "estancias infantiles" (estas ya de la era panista) y en su momento dirá porque.

    Lo que yo no sabía -reconozco sinceramente mi ignorancia en ese sentido- es el "como" se pasó, en el estado de Sonora, de "centro de desarrollo infantil" a "estancias infantiles", pero aquí hay una versión muy clara al respecto:

    LAS GUARDERÍAS DEL PANISMO



    A penas a las 12 del viernes, el periodista Álvaro Cepeda Neri decía del gobernador Eduardo Bours Castello: “es llamado el Hood Robin, porque le roba a los pobres para darle a los ricos”, al presentar el libro: El Expediente Bours.



    Tres horas después, la locura del infierno confirmaría parte de esto. La guardería-bodega incendiada pertenece al sistema de Estancias infantiles concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).



    Los dueños, emparentados con Felipe Calderón y con la familia Bours Castelo, se han beneficiado del sistema que paga aproximadamente 700 pesos mensuales por cada niña o niño inscrito en estas guarderías.



    Aunque no es la primera vez que muere un niño en una de las guarderías del sistema Sedesol, es ésta la más impactante, por la cantidad de fallecidos, 41 hasta el momento, y 5 más con pronóstico negativo.



    La forma vertiginosa en que se revelaron las condiciones en que se otorgan permisos sin salvaguardar la integridad de las y los usuarios, tiene en la mira a las instituciones que permiten operar a un centro con más de cien personas indefensas y con las mínimas condiciones de seguridad que respondan de manera óptima a los posibles riesgos.



    Hasta ahora, la Secretaría de Salud, Protección civil, Ayuntamiento de Hermosillo, Gobierno del estado, Sedesol, e IMSS han dicho que la guardería ABC, subrogada del IMSS, contaba con todas las condiciones adecuadas para operar, incluidos los permisos necesarios.



    No obstante, han callado a las preguntas: ¿Por qué sólo había una puerta angosta supuestamente de emergencia, cuyo sistema eléctrico impidió que se abriera rápido? ¿Por qué la guardería opera a menos de una cuadra de una gasolinera, que por cierto los vecinos se opusieron a su instalación?



    ¿Quiénes son los responsables de otorgar los permisos? ¿Qué hacía la guardería ubicada pared con pared con una bodega donde se guardaba combustible, en la cual empezó el incendio? Bodega que, por cierto, es de la Secretaría de Hacienda.



    Las respuestas apuntan a la irresponsabilidad para beneficiar personas, a costa de la población pobre. El sector de la Y Griega es periférico a la ciudad. Es un paso de transporte pesado. En ella hay bodegas, almacenes, refaccionarias.



    La guardería misma, hasta hace unos años, se utilizaba como bodega de un comercio que vende muebles en abonos, llamada Citlali. Por eso su pared es compartida con otros almacenes. La adecuación para guardería no cubrió los mínimos requerimientos para ser utilizada como estancia infantil.



    El propio alcalde de Hermosillo Ernesto Gándara informó que en 2001 el edificio donde se instaló la guardería ABC obtuvo el permiso de uso de suelo como “mixto”, por lo que puede operar como vivienda o como comercio.



    Tal era, al parecer, el significado que tenía la guardería: un negocio en donde se optimizaron gastos para hacerlo más redituable, a costa de vidas humanas.



    Sin patio, sin ventanas y con sólo una puerta de emergencia, cuyo sistema eléctrico ante la emergencia se resistió a abrirse, reflejan el horror de descubrir la negligencia de los gobiernos de los tres niveles, que manejan las guarderías como un sistema de franquicias concesionadas a sus familiares y allegados.

    FUENTE: http://www.cimacnoticias.com/site/09060805-Guarderia-en-Sonora.38049.0.html

    ResponderEliminar
  2. Nómada dice: Veo que para variar...cada quien habla como le tocó en la feria. Mientras GBN recuerda con cierto resentimiento su paso por una guardería (como se les llamaba anteriornte), quien esto concibe de manera diferente las "estancias infantiles" (estas ya de la era panista) y en su momento dirá porque.

    Comento: Regresa Nómada a su pésima costumbre de calificar sin saber realmente. No estoy resentido , soy una persona fuerte emocionalmente, pero muy crítica. No califique, "resentido" es un término que descalifica lo que yo pueda decir, en este caso las condiciones que he descrito, es una salida fácil de alguien que no quiere enfrentar lo que se le dice. Persista defendiendo al PAN, pero lea, comprenda, porque en este caso no comprende lo que se le dice.Las guarderías avanzaron a los CENDIS y eso fue un avance, avance que echó por tierra el PAN, al que usted, es muy claro defiende.

    ResponderEliminar