Nos visitan del mundo

miércoles, 17 de junio de 2009

"Paren el mundo que quiero bajarme"

A 12 días de la tragedia en la Guardería ABC (literalmente hablando: tenían a los niños guardados, en una bodega que hacía las funciones de Guardería Infantil), nos dicen nuestras brillantes autoridades: "la culpa es del IMSS, porque el ABC era una guardería subrogada". Como sabemos el IMSS es de orden federal. Por lo cual, ni tardos ni perezosos las autoridades federales reviran al gobierno estatal: "ah no, a mi no me veas: la culpa es del gobierno estatal ya que el incendio inició en la bodega de Hacienda del estado. Bodega que no tenía las más mínimas medidas de seguridad", y así mientras nuestras pinches autoridades se tiran la bolita unos a otros, Manlio Fabio Beltrones, acérrimo enemigo político de Bours, (como se sabe el primero encabeza al "Nuevo PRI", y el segundo representa al PRI de antaño con sus peores mañas incluidas), hizo una jugada política magistral y se puso nuevamente bajo los reflectores...en plena época pre-electoral. Sin intención, hizo quedar a E. Bours y Cía. como unos ineptos. Lo que sea de cada quien: Beltrones le enseñó a Bours como hay que hacer las cosas. ¿Escuela salinista? El chisme completo: resulta que ayer Manlio Fabio se ganó la admiración popular, al tiempo que dió una cachetada con guante blanco a Bours, ¿saben porqué? Porque le envío un carro del año a nuestro héroe anónimo (Fran) para reponerle el pick up blanco que éste había dañado durante su heroica acción cuando no le importó dañar su carro con tal de salvar vidas durante el incendio (se recordará que utilizó su pick up para hacer boquetes en las paredes para poder entrar), se dice que los policías sólo estaban viendo lo que sucedía y en el colmo de la cobardía !estaban llorando! pero me estoy desviando -para variar- el punto es: las autoridades locales no habían apoyado a Fran para la reparación de su carro y como se trata de personas sencillas, trabajadoras, sin grandes recursos económicos pero con un corazón de oro y los pantalones muy bien puestos, el asunto tendría que esperar. En esas estaban cuando nuestro -es un decir- brillante ("por sus frutos los conocereís"), alcalde municipal boursista Ernesto Gándara, alias "El Borrego" dijo: "nosotros le vamos a ayudar a repararlo", nótese la inteligencia y sensibilidad de este tipo (a próposito: otra marioneta boursista), ante tanta ineptitud y falta de tacto político, Beltrones sólo sonreía y se alisaba el bigote. Y esperaba, esperaba...Manlio Fabio Beltrones esperó y esperó...y nada, Bours no reaccionó como debería (solidarizandose con Fran), así que ayer, Manlio Fabio Beltrones con esa sutiliza tan suya (¿?) le envío el auto, nuevecito de paquete, a nuestro héroe. Bien por Fran. Otra que Manlio gana a Bours...¿qué tal con los mensajes subliminales, en época pre-electoral?
El título está dedicado a las autoridades mexicanas (de todos los ámbitos de gobierno), ¿cómo es posible, pregunto yo, que no logren ver y detener lo que sucede en nuestro país?; ¿Cómo es posible que un país tan amistoso, religioso, hospitalario, solidario, pacífista, y generoso como el nuestro...agreda de la manera en que lo hace a nuestros hermanos latinoamericanos? ¿Cómo es posible que en nuestro territorio se agreda de esa manera a SERES HUMANOS que tienen "nuestros mismos ojos y nuestro mismo rostro"?, ¿Coooooooomo? Pregunto yo. Es ináudito, indignante, vergonzante y vergonzoso. Esto no es nuevo, desgracidamente, y posiblemente ese haya sido el error: no levantar nuestra voz con anterioridad. No hacer más por proteger a esa pobre gente, a esos desarraigados que al igual que nuestros compatriotas lo único que buscan es arriesgar su vida para salvar la de sus seres queridos (si logran pasar al otro lado tendrán trabajo y enviarán dinero a sus familias para que no mueran de hambre): esa es su motivación principal. Ellos no poseen un rimbombante apellido (caso guarderías Bours), ni tienen palancas o amigos pudientes (Caso Slim-Salinas), ellos lo único que tienen son dos manos, y la fuerza de su cuerpo movido por un gran corazón. Sólo eso. A esto es a lo que yo me refiero con el fracaso de la filosofía latinoamericana. ¿De qué nos sirve? ¿Qué hemos hecho en-de nuestro continente, uno de los más ricos y preciosos, desde que nos independizamos de Europa?
A próposito, ¿es lo mismo independizarse que "liberarse"?
Por si a éste amargo cóctel existencial todavía le faltase algo...llegan las noticias acerca de la trifulca armada en Irak a causa del desacuerdo en unas elecciones. A riesgo de que GBN me califique como hombre masa (Ortega y Gasset, si mal no recuerdo), diré: al ver dichas escenas no pude evitar un pensamiento: he ahí el regalo de George Bush, ya que como recordaremos él arrasó con el país invocando precisamente dicha cuestión. A él, tan antidemocrático, no le gustó el comportamiento de Saddam Hussein al respecto. Lo curioso es que antes los EE.UU habían apoyado al dictador iraquí.
¿Sangre por petroleo o mi voto por tu sangre?
Adiós,
gotita amarga
C.