Nos visitan del mundo

martes, 9 de junio de 2009

Consciencia, cosificación, desalienación, alienación

Guardería incendiada y compromiso ético.

Una persona consciente no puede irse con la finta, por más que los políticos quieran lavarse las manos y su "consciencia" de la muerte de 40 niños en el Estado de Sonora.

Más allá de la bodega, las empresarias hoy esposas de prominentes funcionarios del PRI, habían adquirido la "concesión" de una guardería del IMSS, una de ellas pariente de Margarita Zavala, esposa de Calderón, más allá de todo eso, la responsabilidad y el fracaso de los gobierno panistas en su política de salud, tiene que ver con la errónea imagen que ellos tienen del Estado y de las políticas de salud pública.

Para ellos, como para el gobierno de Fox, poner guarderías en bodegones representa un ahorro y la extensión de más guarderías por menos dinero. Esa visión neoliberal de que todo lo que sea empresa privada lo hace bien se demuestra como un dogma a la luz de los resultados empíricos.

La cabeza del IMSS no es un especialista en en políticas de salud públicas, tampoco es un médico, es ni más ni menos que un economista. Esto nos muestra la visión panista y en particular, la del principal responsable, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que preocupado acude a tapar lo que la ineficincia de su gobierno, el gobierno federal provocó. Ahora resulta que la culpa la tienen los bomberos, que no verificaron el local y no la política de tratar a los niños como si fueran mercancias, de una empresa cuyos concesionarios son parientes de panistas y amigos priístas que se beneficiaron a razón, según dicen, de 6 mil pesos por cabeza de niño. Por eso hacinaron con pocos empleados a decenas de bebés en galerones.

Sin ventilación, luz natural, como metidos en containers de Wall Mart, el fracaso de las guarderías del Presidente Fox y luego del Presidente Calderón es más que evidente.

¿Nos podemos hacer los tontos? A mi en particular me duelen las vidas humanas de niños tratadas con tanta irresponsabilidad. Me duele que sus padres los hayan dejado en manos de un gobierno tan irresponsable que delega con el interés negociante, para beneficiar a parientes y amigos, la verdad, cuando me dicen ¡hasta las últimas consecuencias, caiga quién caiga! Sinceramente no les creo, porqué comenzaría con el Director del IMSS, seguiría con el Secretario de Salud y llegaría hasta el ideólogo de todo esto.


4 comentarios:

  1. "Está bueno ser cochi, pero no tan trompudo"

    Oportunismo político. Eso es lo que veo en la presente entrada. ¿Considera ético explotar el dolor de otro para llevar agua a su molino? Cierto que los empresarios/as de la guardería son responsables y tal parece también culpables -por omisión- de lo sucedido en ésta tragedia (adaptaron un bodegón como estancia infantil. Por lo cual, el local de lo que más carecía es de ventilación lo cual resultó favorable al incendio), cierto que deben de cortar cabezas y responsabilizar -mínimo- al director del IMSS ("las instalaciones habían pasado la revisión de seguridad apenas en mayo"), ok, no dudo que eso haya sido así, ahora la pregunta es: ¿Cómo es posible que hayan pasado dicha revisión unas instalaciones que a leguas se nota no estaban aptas para el fin que se pretende?

    !Fuera ineptos del gobierno, empezando con el Director del IMSS!



    P.D. Ni Calderón, ni el PAN como partido son responsables, en mi opinión. Las estancias infantiles han solucionado una problemática añeja. Si no me creen pregunten a las madres de familia al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Lamento diferir en este punto. Mi ética no se detiene en el PAN, LO SEÑALA CLARAMENTE.

    Yo empezaría en el director del IMSS y terminaría retirándole el voto al PAN. El neoliberalismo tiene costos y el costo de niños es un costo muy alto, como para que la sociedad mexicana lo permita. Porfirio Muñoz Ledo no andaba tan errado al pedir que se le revocara el mandato a Calderón. Estoy pensando seriamente en la propuesta de anular mi voto.

    ResponderEliminar
  3. GBN, tengo una pregunta, ¿porqué mostró tan poco interés en éste doloroso asunto...hasta que vió que tenía una veta política? ¿No cree que la imparcialidad es un buen ingrediente para poder realizar un análisis y crítica adecuada?

    Le propongo analizar detenidamente la cuestión de las guarderías (ahora llamadas "estancias infantiles"), ¿acepta?

    Apoyo lo moción: !Fuera Director del IMSS!

    ResponderEliminar
  4. !Que ironía: el Director federal del IMSS, despidió al delegado estatal de esa institución! ¿Alguien podría decirle por favor que eso no es suficiente; y que él también debe de irse?

    Gracias,

    ResponderEliminar