Nos visitan del mundo

viernes, 12 de junio de 2009

El valor de elegir.

Dice Eric Fromm en su obra El corazón del hombre, que "no debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones erróneas nos hacen incapaces de salvarnos". Pero, ¿cómo ejercer esa libertad, que como seres humanos tenemos, para elegir? ¿En qué consiste la libertad? ¿Cómo elegir la verdad, el placer, la política, lo contingente? ¿Cuán dependientes somos de nuestras elecciones?

En la primera parte de este libro de reflexiones filosóficas se esboza una antropología de la libertad humana, sobre la base de sus condicionamientos biológicos, simbólicos, motivos, en medio de la incertidumbre que siempre va a acompañar a los seres humanos. Divididas en capítulos como, "El principio del hombre", "Incertidumbre y fatalidad", "Para qué y por qué", "Entre lo bueno y lo malo", "Tribulaciones del albedrío", y "Las instituciones de la libertad", Savater aborda estas temáticas de perenne en todas las épocas.

De esta primera parte tomamos, por ejemplo, lo que nos dice el autor en su último capítulo, "Las instituciones de la libertad": "Obra de nuestra libertad de seres dependientes y vulnerables, la asociación basada en leyes y costumbres trata de configurar un ámbito en el que podamos desarrollar elecciones que no siempre sean de vida o muerte". Parte el autor de distinguir como el mejor escenario para el ser humano el de la vida en sociedad, con sus leyes y regulaciones para enfrentar los "peligros" a que va a estar siempre sometido. "La sociedad" –dirá—"es nuestra prótesis básica para luchar desde la libertad contra el destino." Y abundará en el desarrollo de la creación potenciada por las instituciones, sus leyes, dentro de sociedades no autoritarias, ya que considera estas pueden frustrar la vocación innovadora

http://www.revistafuturos.info/resenas/resenas6/valor_elegir.htm

Fernando Savater es un filósofo contemporáneo que reflexiona a partir de la Ética como disciplina filosófica que ve el comportamiento humano. La decisión es siempre un riesgo, la ética no proporciona guías o un compendio de soluciones, pero nos permite reflexionar los comportamientos, elecciones y actos humanos a la luz de los valores. Por ello, si bien la ética no es la moral individual y prescriptiva de cada quién, ni siquiera el alter ego personal, es una disciplina impresicndible para el diálogo y la comprensión de las decisiones humanas.

Sin regresar al problema de las guarderías, tema en el que dijimos cada quién lo que pensamos, sentimos y reflexionamos, la decisión de si se prioriza qué a costo de qué, es indudablemente una tensión de valores humanos, que es la temática sobre la cuál Savater escribe sus libros. Nos quedaban dos temas en el tintero, antes de que nos asaltara los temas que proporciona la realidad y el momento. Uno era sin duda el problema de la cosificación del individuo y otro, es precisamente la negativa de Kiekergaad a circunscribirse a un sistema como el que creó Hegel, y al negarse al sistema por principio, también ataca el sistema aristotélico. En el fondo es el problema de la totalidad, como planteamientos reflexivo y filosófico del mundo moderno.

Con esta intervención regreso a la temática que nos ocupaba. Desde mi perspectiva la reflexión teórica no incongruente con la opinión de los acontecimientos, como el sucedido, lamentablemente en Sonora hace unos días.

 


11 comentarios:

  1. Buena reflexión Giordano, y muy pertinente. Gracias por invitarnos a retomar el tema. Que tengas un buen día :-)

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos estoy leyendo a Freud ("El malestar de la cultura"), así que si ésta dulce gotita de agua, de repente les resulta un tanto amargosa ya saben a quien echar la culpa :-) En sí no es que resulte contagioso el pesimismo de la obra en cuestión (que lo es), el asunto más bien es que coincidió ese detalle con la tragedia en la guardería de Hermosillo, y eso, quiera uno o no...golpea. Son cosas que te mueven y te hacen reflexionar seriamente acerca de tus creencias, motivaciones y demás. Si a eso le agregamos que en Sonora estamos en época previa de elecciones. Elecciones que YA estaban decididas de antemano (el "vaquero" quedaría en la gubernatura, y Gándara Magaña al fin podría sentarse en la silla del presidente municipal de Hermosillo: negociaciones transparentes); ahora no. Ahora tenemos que enfrentarnos a lo incierto. La pelota está en el aire: ¿cuál de los dos primos, de apellido Elías, se sentarán en la oficina más refrigerada de palacio?

    ¿El azúl o el rojo?

    ResponderEliminar
  3. Corrección:
    Lo correcto es decir ¿cuál de los dos primos, de apellido Elías, se sentará...?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Dos sopas no es democracia.
    Según la encuesta más reciente, en el estado de sonora la intención del voto es de 49 % en favor de Alfonso Elías Serrano de la alianza PRI-PANAL (Una alianza rara, por cierto); y de 34 % para Guillermo Padrés Elías del Partido Acción Nacional. Los votantes de Sonora colocan en 83 % de los votos de sus votantes en dos partidos y en un vector que va del centro-derecha a la derecha. Sólo el 17 % de los votantes esta fuera de esta opción, 14 % son votantes indecisos, 2 % votarán por la izquierda (PRD) y 1 % por otras opciones.

    Esto habla de muy poco desarrollo político y democrático en Sonora, si consideramos que la democracia es la distribución del poder en diferentes sectores sociales. La ausencia de voto hacia la izquierda habla de una sociedad conservadora con pocas opciones y poco desarrollo democrático.

    La derecha no representa a los pobres socialmente, sino a los ricos y a los empresarios, entonces los pobres en Sonora carecen de partidos que permitan contrapesos.

    Lo más a la izquierda del PAN es el PRI, pero no es la izquierda, sino el centro-derecha social, preocupados probablemente en los balances, pero profundamente interesados en beneficar sectores sociales pudientes.

    La ciudadanía sonorense con este régimen de partidos no tiene la manera de distribuir el voto, tampoco puede sancionar a los partidos, esta condenada a abstenerse o a aclientelarse.

    No obstante que en el 2006, el 25 % de los sonorenses votaron por AMLO, el 50 % lo hizo por Calderón. Una pregunta ¿qué tanta presencia tiene la Iglesia católica en la sociedad?

    ResponderEliminar
  5. Para continuar la reflexión, ¿qué considera usted que es la cosificación?

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Debo puntualizar varias cosas a GBN, respecto a la "democracia" sonorense. La izquierda está ausente por una simple y sencilla razón: los malos resultados que entregó cuando tuvo la oportunidad de GOBERNAR; efectivamente. En el pasado reciente, todo el sur del país fue dominado por el PRD (previo a la era lopista) pero no solucionaron nada (ni la pobreza, ni la repartición de la riqueza: Nada). El caso más notorio fue la alcaldía de Guaymas, donde la alcaldesa, de nombre Sara, fue atacada y linchada polítcamente por su propio partido, por lo cual fue destituida posteriormente. Los lugares donde la "izquierda" (en esta región sólo existe el PRD, la chiquillada política aqui no pinta: no los pelamos. Son unos auténticos desconocidos de cuya existencia sólo nos enteramos por los desfiguros que hacen ocasionalmente nivel nacional. A próposito, ¿para qué los quieren, quién necesita a esos oportunistas a nivel nacional?; me refiero al PT -hoy de López Obrador- y demás marionetas políticas),

    ¿Responde eso la pregunta?

    ResponderEliminar
  7. Fe de erratas.
    Es lo malo de desayunar frente a la compu...dice:

    "En el pasado reciente, todo el sur del país fue dominado por el PRD"

    Debe decir:
    "En el pasado reciente, todo el sur del estado fue dominado por el PRD"

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué entiende Nómada por cosificación?
    La respuesta al final.

    Antes veamos lo siguiente:

    De esta primera parte tomamos, por ejemplo, lo que nos dice el autor (Erich Fromm) en su último capítulo, "Las instituciones de la libertad": "Obra de nuestra libertad de seres dependientes y vulnerables, la asociación basada en leyes y costumbres trata de configurar un ámbito en el que podamos desarrollar elecciones que no siempre sean de vida o muerte".

    Comento: parecido diagnóstico hace Freud, pero él le da otro nombre; y reconoce a la "cultura" como origen de nuestro malestar,y a la sociedad sólo la toca de refilón, al decir que son las exageradas demandas de ésta las que nos ocasionan la neurosis ("El malestar en la cultura, cap. III, pag 81), dice textualmente:

    "(...) el ser humano cae en la neurosis porque no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura, deduciéndose de ello que sería posible reconquistar las perspectivas de ser feliz, eliminando o atenuando en grado sumo estas exigencias culturales"

    Ahora bien, ¿qué entiende Sigmund Freud por "cultura"?,

    Siguiente tema.

    Buen día,

    Gotita en estado de quietud

    ResponderEliminar
  9. Cosificación:
    El tema de la libertad siempre ha llamado mucho la atención de quien esto escribe, debido en parte a las restricciones impuestas en el hogar materno (figura paterna ausente) donde había mucho cariño, pero también una atmósfera de "sometimiento" religioso (Kierkegaard, el filósofo danés vivió en una atmósfera parecida, sólo que en el caso de él el clima era de "temor" religioso debido a que su padre en una ocasión, siendo niño aún, se atrevió a desafiar a Dios -en un arranque de furia- del cual se arrepintió toda su vida...pero siempre esperó que Dios -tarde o temprano- le cobrase la afrenta...con lo que le era más querido: la familia. De ahi el porque Kierkegaard se percibía como lo hacía. Todo esto lo explica nuestro autor en "Temor y Temblor"...comprénlo o bajenlo de internet...les va a gustar), ese es el contexto de "La angustia de Abraham".

    Volviendo al tema:

    ¿Qué es la libertad? En latinoamérica entendemos por ésta un "hacer lo que me da la gana". Eso no es. De ahí muchos de nuestros problemas, incluyendo la pobreza endémica.

    Libertad es "la opción de elegir". Mientras tú y yo podemos elegir, podemos decir que somos libres. Cuando perdemos esa condición hemos dejado de serlo. Así de simple, y sencillo. (Aquí va a decir GBN que luego entonces en Sonora no somos libres porque no podemos elegir -sólo hay de dos sopas-, tendrá razón GBN en su razonamiento?), ahora bien, ¿cómo vamos a elegir los seres humanos? Si la respuesta es: en libertad, entonces tendríamos que discutir eso con mayor profundidad.

    Perdón por el rodeo, pero es que la respuesta (¿Qué es la cosificación?) pasa por entender que es la libertad.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  10. GBN dice:
    Para continuar la reflexión, ¿qué considera usted que es la cosificación?

    Gotita dispersa (Nómada) responde:
    Es la lógica consecuencia de cambiar el SER por el TENER, lo cual significa una traición ya que compra el "tener" estas o aquellas cosas al precio de la más honda libertad del auténtico ser de la persona. Con lo cual, finalmente, el hombre termina siendo "poseído" por las cosas. De esta forma la persona deja de serlo y se convierte en una "cosa" más. Sin voluntad. Y si convenimos en que lo que otorga dignidad de ser humano es precisamente la LIBERTAD, el asunto adquiere gravedad.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  11. Nómada dice: Debo puntualizar varias cosas a GBN, respecto a la "democracia" sonorense. La izquierda está ausente por una simple y sencilla razón: los malos resultados que entregó cuando tuvo la oportunidad de GOBERNAR; efectivamente. En el pasado reciente, todo el sur del [estado] fue dominado por el PRD (previo a la era lopista) pero no solucionaron nada (ni la pobreza, ni la repartición de la riqueza: Nada). El caso más notorio fue la alcaldía de Guaymas, donde la alcaldesa, de nombre Sara, fue atacada y linchada polítcamente por su propio partido, por lo cual fue destituida posteriormente. Los lugares donde la "izquierda" (en esta región sólo existe el PRD, la chiquillada política aqui no pinta: no los pelamos. Son unos auténticos desconocidos de cuya existencia sólo nos enteramos por los desfiguros que hacen ocasionalmente nivel nacional. A próposito, ¿para qué los quieren, quién necesita a esos oportunistas a nivel nacional?; me refiero al PT -hoy de López Obrador- y demás marionetas políticas),

    ¿Responde eso la pregunta?

    Comento: Parcialmente, pero sigue siendo incomprensible la falta de construcción de opciones. Usted no habla mal del PAN, habla mal de Bours y del PRD. Sin embargo, si los malos resultados fuesen la medida del voto, ¿por qué se llevará el PRI la elección? Por ello su lógica despierta muchas preguntas.

    En torno a López Obrador, el problema es que usted califica una muy buena gestión dicendo que fue mala. Aquí el PRD siguió ganando, la muestra fue Ebrard, que no tenía el prestigio de AMLO y ganó porqué AMLO lo avaló. Por lo que su percepción aquí no es muy buena.

    ResponderEliminar