Nos visitan del mundo

sábado, 13 de junio de 2009

"El malestar en la cultura", RII

4 Examina aquí Freud qué factores hacen al origen de la cultura, y cuáles determinaron su posterior derrotero. Desde el principio, el hombre primitivo comprendió que para sobrevivir debía organizarse con otros seres humanos. En 'Totem y Tabú' ya se había visto cómo de la familia primitiva se pasó a la alianza fraternal, donde las restricciones mutuas (tabú) permitieron la instauración del nuevo orden social, más poderoso que el individuo aislado. Esa restricción llevó a desviar el impulso sexual hacia otro fin (impulso coartado en su fin) generándose una especie de amor hacia toda la humanidad, pero que tampoco anuló totalmente la satisfacción sexual directa. Ambas variantes buscan unir a la comunidad con lazos más fuertes que los derivados de la necesidad de organizarse para sobrevivir.
Pero pronto surge un conflicto entre el amor y la cultura: el amor se opone a los intereses de la cultura, y ésta lo amenaza con restricciones. La familia defiende el amor, y la comunidad más amplia la cultura. La mujer entra en conflicto con el hombre: éste, por exigencias culturales, se aleja cada vez más de sus funciones de esposo y padre. La cultura restringe la sexualidad anulando su manifestación, ya que la cultura necesita energía para su propio consumo.
5 La cultura busca sustraer la energía del amor entre dos, para derivarla a lazos libidinales que unan a los miembros de la sociedad entre sí para fortalecerla ('amarás a tu prójimo como a tí mísmo'). Pero sin embargo, también existen tendencias agresivas hacia los otros, y además no se entiende porqué amar a otros cuando quizá no lo merecen. Así, la cultura también restringirá la agresividad, y no sólo el amor sexual, lo cual permite entender porqué el hombre no encuentra su felicidad en las relaciones sociales.
6 En 'Más allá del principio del placer' habían quedado postulados dos instintos: de vida (Eros), y de agresión o muerte. Ambos no se encuentran aislados y pueden complementarse, como por ejemplo cuando la agresión dirigida hacia afuera salva al sujeto de la autoagresión, o sea preserva su vida. La libido es la energía del Eros, pero más que esta, es la tendencia agresiva el mayor obstáculo que se opone a la cultura. Las agresiones mutuas entre los seres humanos hacen peligrar la misma sociedad, y ésta no se mantiene unida solamente por necesidades de sobrevivencia, de aquí la necesidad de generar lazos libidinales entre los miembros.

3 comentarios:

  1. Es curiosa la forma como Freud concibe al hombre primitivo. Creo que al igual que las comunidades naturales, en las robinsonadas del siglo XIX, Freud quiere concebir al hombre primitivo como funciona su misma sociedad, histórica.

    No quiere decir que lo que dice Freud aquí no sea válido. La líbido se expresa en el complejo de edipo o electra en los niños y niñas, puer Freud encuentra la líbido desde la infancia. El padre se vuelve un intruso en determinado periodo de de la infancia, porqué el infante tiene una inclinación al incesto. La líbido le hace competir con el padre, por la madre. O en la niña por el padre contra la madre.

    Pero estos sentimientos son comprensibles en la familia nuclear cristiana, dónde padre y madre son la cabeza de una forma de organización familiar, la célula comteana.

    La antropología nos juega malas pasadas, porque esta forma de familia no es ni la única, ni predominó históricamente. La familia nuclear cristiana, es una forma propiamente burguesa en un sentido histórico y no tiene una existencia mayor de tres siglos.

    Me parece curiosa la exposición del totem y los tabúes, como forma de organización social. Cuando me ha tocado explicar las formas familiares primitivas, sucede el efecto de sincronicidad de la cultura humana, pretendemos que la cultura funciona exáctamente como nosotros funcionamos, pero la evidencia histórica y antropológica nos rompe ese esquema.

    Es difícil entender las líneas matrilineales de parentesco porque queremos entender al padre ausente o presente. Es difícil entender que el padre fue una producción social, más que biológica.

    En las relaciones de parentesco matrilineales o de Clan, el padre no existe porque la organización del parentesco es exogámica. Es decir se organiza a partir del tabú del incesto. Se prohibe a los de adentro tener relaciones con las de adentro, el tabú del incesto. ¿Cómo se reproducía la comunidad? Se atrapaban hombres de afuera, o bien se celebraban intercambios con otras comunidades. En el intercambio, la mujer regresaba a la comunidad original y la familia era precisamente la familia de la madre. Por lo tanto había madres y hermanos mayores. La representación de estas formas culturales de las comunidades que ya existen desde el neolítico y persistieron hasta Roma y el África contemporánea, puede verla en la película "La guerra del fuego".

    La sociedad es una construcción con determinaciones naturales. Por ello los estudios contemporáneos buscan respuestas en los estudios etológicos.

    La relación hombre mujer, no es necesariamente la relación de la familia, la familia es una forma social que regula el intercambio y la propiedad, familia, por cierto viene de la raiz latina famulus, que significa esclavo. Dentro de la familia romana se comprendía a los esclavos, no eran algo diferente. Luego regreso a Freud.

    ResponderEliminar
  2. Una coincidencia:

    La relación hombre mujer, no es necesariamente la relación de la familia, la familia es una forma social que regula el intercambio y la propiedad, familia, por cierto viene de la raiz latina famulus, que significa esclavo. Dentro de la familia romana se comprendía a los esclavos, no eran algo diferente.

    Eso está documentado históricamente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Coincidencia? No lo creó, más bien es un proceso histórico de construcción social

    ResponderEliminar