Nos visitan del mundo

sábado, 13 de junio de 2009

"El malestar en la cultura", RIII

7 Pero la sociedad también canaliza la agresividad dirigiéndola contra el propio sujeto y generando en él un superyo, una conciencia moral, que a su vez será la fuente del sentimiento de culpabilidad y la consiguiente necesidad de castigo. La autoridad es internalizada, y el superyo tortura al yo 'pecaminoso' generándole angustia. La conciencia moral actúa especialmente en forma severa cuando algo salió mal (y entonces hacemos un examen de conciencia).
Llegamos así a conocer dos orígenes del sentimiento de culpabilidad: uno es el miedo a la autoridad, y otro, más reciente, el miedo al superyo. Ambas instancias obligan a renunciar a los instintos, con la diferencia que al segundo no es posible eludirlo. Se crea así la conciencia moral, la cual a su vez exige nuevas renuncias instituales. Pero entonces, ¿de dónde viene el remordimiento por haber matado al protopadre de la horda primitiva, ya que por entonces no había conciencia moral como la hay hoy? Según Freud deriva de los sentimientos ambivalentes hacia el mismo.
8 El precio pagado por el progreso de la cultura reside en la pérdida de felicidad por aumento del sentimiento de culpabilidad. Sentimiento de culpabilidad significa aquí severidad del superyo, percepción de esta severidad por parte del yo, y vigilancia. La necesidad de castigo es una vuelta del masoquismo sobre el yo bajo la influencia del superyo sádico.
Freud concluye que la génesis de los sentimientos de culpabilidad están en las tendencias agresivas. Al impedir la satisfacción erótica, volvemos la agresión hacia esa persona que prohíbe, y esta agresión es canalizada hacia el superyo, de donde emanan los sentimientos de culpabilidad. También hay un superyo cultural que establece rígidos ideales.
El destino de la especie humana depende de hasta qué punto la cultura podrá hacer frente a la agresividad humana, y aquí debería jugar un papel decisivo el Eros, la tendencia opuesta. Resumen: PC

3 comentarios:

  1. Yo insisto en que estos factores que Freud encuentra también se adscriben históricamente al funcionamiento social de la Europa occidental entre mediados del siglo XIX y las tres décadas del siglo XX. Preguntemonos por el entorno histórico y cultural freudiano, por las concepciones que privaban en torno a la familia, la sexualidad y la ciencia. Encontraremos el notable vigor de la obra freudiana, pero también el diálogo a las referencias funcionales de la cultura que él señala.

    La cultura se encuentra representada por el alterego o super yo, que son las sentencias morales que la familia, particularmente padre y madre hicieron al hijo durante su infancia, adolescencia y juventud. El alter ego, es tu madre diciendote lo que esta bien y mal, la trasgresión y la sentencia por haber "hecho mal" Las mediaciones de la cultura, del entorno, a las que se opone el ego, es decir las necesidades naturales e individuales del hombre o la mujer, insisto, no debemos olvidad que esos "impulsos" agresivos y naturales, Freud los ubica en la líbido, es decir el deseo de placer sexual.

    Estos son una parte importante de los problemas que reflexiona la sociedad decimonónica, sus tendencia al eros y al tanatos que distinguieron pensamientos poseriores como el de George Bataille.

    ResponderEliminar
  2. Conclusión: luego entonces, el Hombre (ese ser que nosotros pregonamos DEBE de ser libre), según la teoría freudiana se debate entre el:

    -YO
    -ELLO
    -SUPERYO
    -ALTER-EGO

    La explicación sencilla que encontré en la red:
    Se trata de la teoría del aparato psíquicio planteada por Sigmund Freud, el YO es nuestra parte de la personalidad que actúa según el "principio de realidad" (siendo consciente de la realidad), el ELLO actúa según el "principio de placer" (osea, tu parte que lo unico que quiere es joder y hacer lo que queres) y poir último, el SUPER YO es todo lo que vas aprendiendo a lo largo de tu vida, las normas morales, de ética, la educación, etc.

    Freud describe al YO como un intermediario entre el ELLO y el SUPER YO, que entran en conflicto (dentro de uno mismo) cuando uno quiere actuar según el placer (ELLO) y el otro según las normas de la sociedad (SUPER YO).

    Ahora esperaremos la respuesta profesional de GBN :-)

    ResponderEliminar
  3. No puede esperar en mi, una respuesta profesional en el terreno de la psicología. No soy psicologo de profesión aunque he leído psicología y he convivido en conversaciones con psicólogos. Me he encontrado problemas en el mismo desarrollo profesional.

    Quizás se me revuelven un tanto lo aprendido en las materias de psicología, no estoy seguro. El ego (yo) lo he concebido como las necesidades vitales y racionales que conllevan mis impulsos. El Yo es equilibrado por la razón, pero también tiene su irracionalidad. Aquí radican, desde mi punto de vista en torno a lo leído, los impulsos sexuales. Se me hace extraño, no sé si tiene razón al ubicar fuera del yo la sexualidad, la líbido en mi perspectiva esta adentro. Me pone a dudar.

    El Alter ego o Super yo, es en efcto el éntorno cultural prescriptivo, la moral, centralmente y no la mera moral, quién se encargó de prescribirla y sancionarla. Uno reproduce las represiones, la madre, el maestro, el padre, el cura Nómada. Es esa voz interna que te reprime y te castiga, la que te dice ¿por qué hiciste esto?

    El ello no es el complejo de edipo, me parece que la Wikippedia aquí esta mal. Es la interacción con lo otro. La mujer es ello, la relación con el placer es el ello, la satisfacción del hambre es el ello. En el ello esta lo que deseamos, pero el deseo esta en nosotros.

    Todos los psicoanalistas posteriores como Jung, From, concibieron estos tres factores en equilibrio y desequilibrio, el desequilibrio causa o bien la neurosis o los problemas de personalidad. Un excesivo yo, una rigidez causada por el alter ego, una inadecuada relación con el ello.

    Una madre rígida tiene el alter ego sumamente crecido y somete al yo y al ello a sus indicaciones. Hace sufrir a sus hijos, a su marido, ella misma se reprime y sufre. Es una neurótica que tiene un desequilibrio en el alter ego. Las personas excesivamente literales en asuntos religiosos y poco flexibles en su aterrizaje en el mundo real.

    En Freud encontraremos a un autor que da más peso a la individualidad y al proceso singular del individuo. La diferencia con Fromm es probablemente que éste último le da mucho mayor peso a la socialidad. Para Freud no es la interrelación social, sino fundamentalmente los problemas con la líbido y el inconsciente.

    ResponderEliminar