Nos visitan del mundo

lunes, 1 de junio de 2009

Respuesta a: "Reflexionando a Nómada"

Buenos días GBN:
Me parecen muy interesantes sus comentarios, y creo que todos y cada uno de ellos merecen atención especial, pero desgraciadamente el factor tiempo no siempre ayuda. Al tema.
Retomo las palabras de GBN:"El individuo esta condenado a la Libertad. Los hombres (desde luego mujeres y hombres) estamos condenados a decidir y por lo tanto a ser responsables de ello"
Nómada comenta: Sartre literalmente. Ahora la interpretación que usted da a las palabras del autor es:
"Por ello, para algunos la obra magistral de Sartre es la biografía de Flaubert, el idiota de la familia. No es mi opinión, es lo que he leído en un medio" Y, continúa con: "Al parecer el problema de la decisión, la libertad, la tensión entre los sujetos y la relación sujeto-objeto es la tensión que nos explica el sentido de la reflexión sartreana"
Nómada responde infantilmente: Yuuupi, coincidimos xD.
GBN dice: No descalifico lo que dice Nómada, intento leer lo que nos quiere decir, pero evidentemente Nómada no es Sartre y Sartre no es Nómada, es Nómada queriendo reflexionar a Sartre. Quizás sería más sencillo, si en lugar de que nos ilustrara, como ella dice, con el pensamiento sartreano, ella enunciara sus ideas centrales. Su idea de libertad, su idea de cosificación, lo que acepta y lo que rechaza de Sartre. Eso nos permitiría caer menos en confusiones y más en la intención de lo que ella propone"
Nómada acepta la invitación y afirma:
¿Qué es Libertad? Según Sarte, libertad es decidir. El Hombre está condenado a hacerlo. Es decir, no tiene elección. No puede decidir acerca de si quiere o no decidir: tiene que hacerlo. Quiera o no. Sartre lo dice textualmente "eliges cuado no eliges". Pero no sólo eso. La elección implica una responsabilidad; es decir, de tu elección se deriva una consecuencia, y tú, linda y preciosa criatura mundana te tienes que hacer cargo de ello, aceptar y reconocer que cada vez que ejerces tu derecho-obligación a decidir estás aceptando también las consecuencias que de dicha elección derivan. Porque tú y nadie más eligió tal o cual cosa. A eso estás condenado mientras vivas. (Obs. en realidad, a eso estás condenado mientras tienes uso de razón, porque en cuanto pierdes ésta facultad, otros elegirán por tí/sobre tí, es el caso de los adultos mayores que van perdiendo sus facultades, y también de los niños pequeños, por ejemplo). A lo anterior no escapa ni siquiera eso llamado elecciones degradadas, donde elijas lo que elijas, elegirás mal; es decir, el resultado de tu elección te perjudica de todas maneras, "¿quieres morir envenado o en la horca?", por ejemplo.
Quien esto escribe coincide con Sartre en el punto anterior, pero no está muy de acuerdo con aquello que dice: "y por lo tanto, soy responsable de toda la Humanidad" (citado en su obra, El existencialismo es un humanismo, respecto al tema de la elección personal). Entiendo muy bien-creo- el sentido de las palabras de Sartre al respecto cuando afirma:
"Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres"
Como GBN bien lo sabe, quien esto escribe es individualista y rebelde, de tal manera que aún se está en el proceso de responsabilidad compartida (en lo personal soy más de lo particular -Kierkegaard- que de lo general, -Hegel), así que siempre busco un recoveco por donde escapar, y Sartre me brinda uno muy bueno (suponiendo que la traducción sea correcta), ya que está utilizando una condicional (pero), por lo cual mi interpretación es: Si verdaderamente -no lo sabemos, está en duda- la existencia precede a la esencia entonces si el hombre es responsable de lo que es (o sea, que si la esencia precede a la existencia...el hombre no sería responsable de sí mismo: sería un niño eterno, por decirlo de alguna manera), y he aquí un punto muuuuy importante y controversial:
La esencia precede a la existencia
(Se ES antes de existir)
La existencia precede a la esencia
(Se construye)
¿Qué significa cada uno de los postulados?
Voy y vengo.
Buen día a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario