Nos visitan del mundo

martes, 23 de junio de 2009

El eclipse azul tras la república "roja"

Disculpas a Nómada por inspirarme en su título, no intenta contradecirla, aunque quizás lo haga, el sentido es reflexionar las implicaciones de la tragedia de Hermosillo y lo que en estas horas esta apareciendo como resultado de la presión de los medios y la presión popular.

¿Quién duda que Bours, el empresario, el ahora gobernador, no haga negocio? Cuando comenzó su sexenio, algunos aplaudían, se congratulaban que los empresarios al fin llegaran al poder. ¿Alguna vez no lo tuvieron? Pero si el exito es la madre de todas las amistades, el fracaso es huérfano. Hoy que es evidente que las concesiones del IMSS estaban ya en las esposas de los futuros funcionarios de Bous, a quiénes le fueron otrogadas sin ninguna licitaciones, en el más puro estilo discresional al que ya nos tienen acostumbrados los gobernantes que desde hace 8 años han venido otrogando, no sólo a las familias pudientes de Sonora, sino a las familias pudientes que constituyen la elite política y social, imprecindible para gobernar todos los territorios del país. Así que los empresarios y empresarias dueñas de la concesión, aquí se le dice subrogación, de guarderias a lo largo y ancho del país, nacieron de la alianza del gobierno panista con las elites locales, para abaratar los costos de las guarderías a costa de los hijos de los trabajadores.

Así que la "República roja" yo diría "trícolor" de Bours, eclipsa al círculo azul. Las responsabilidades que hoy fincan a funcionarios menores, es para salvar a los mayores. Como siempre, los empleados pagan por sus patrones. Hoy sale que se hicieron recomendaciones para que se modificara la bodega, una entrada más grande, una salida de emergencia, un plafón no combustible. Cuando lo que es obvio esta allí, lo que se necesitaba era una "estancia" infantíl con todas las de la ley. Sigo preguntando sin obtener respuesta ¿No merecen los niños de Sonora instalaciones dignas, centros diseñados por arquitectos para el desarrollo infantíl, nutriólogas, puericultistas, médico, enfermera, instalaciones facilmente desalojables, vigilancia, hidratantes, extintores, alarmas contra incendio, materiales no flamables, educadoras para la estimulación temprana, personal capacitado? ¿Lo merecen o no? ¿Por qué la autoridad panista y priísta sigue necia diciéndonos que la culpa la tienen los inspectores de seguridad y no quienes concesionan y los concecionarios a cambio de cuotas del IMSS por cabeza. Atrás de la República "roja" esta el sol azul que permite todo este estado de cosas, no sólo en Sonora, en todo el país.

Hace días se decía en este mismo espacio que el engendro del mal panista, Andrés Manuel López Obrador, era el infierno. ¿Cuándo el bono a adultos mayores SIGNIFICÓ SU MUERTE en el periodo de AMLO? Las leyes de despenalización del aborto significaron un abatimiento de la cifra de abandono de infantes en vía pública en un 90 %. El bono a madres solteras significó para muchas la decisión de no suspender el embarazo y tenerlos. Las becas a los estudiantes han permitido a los mismos continuar sus estudios. Las Prepas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha significado que miles de estudiantes que habían sido rechazados por falta de cupo en la UNAM o el IPN tuvieran la posibilidad de estudiar. Ayer regresaba por los distribuidores viales del norte de la ciudad en un recorrido que me llevaba por lo tegula hora y media y ahora lo realizo en 20 minutos. La Ciudad de México gozó de los empleos y el ingreso de miles de trabajadores de la contrucción mientras los distribuidores se construyen. Con López Obrador refrendamos el compromiso de seguir conquistando la soberanía de los ciudadanos por la Ciudad. La verdad, estaríamos mejor con López Obrador. El voto por el PAN y el PRI ha traído al país enormes consecuencias. Hoy son las guarderías bodega subrogadas, los descuentos enormes a los trabajadores del IMSS y el ISSSTE, todos los vemos en los cheques, por la política de los panistas de "abaratar" costos y a la vez aumentar su recaudación en cuotas. Pero a los empresarios les reembolsan los impuestos, perdonan sus evasiones, les dan las concesiones que los benefician, cuando ello implique perder la seguridad de los niños, las mujeres, los ancianos.

Nosotros decidimos. Quiénes impiden a la izquierda llegar, porqué son el demonio, tienen a los gobernantes que ahora vemos todos. Llenos de alianzas, concesiones entre sí, haciendo un verdadero negocio. La verdad, estaríamos mejor con López Obrador. Y no es un eslogan, es un sentimiento real, que esperaría se respetara con el mismo respeto que se debe tener en la exposición política.

15 comentarios:

  1. Me gustó el título, Giordano :-)

    Donde no estoy de acuerdo es en el diagnóstico: el PAN no diseñó el esquema de subrogación con el fin de abaratar costos sin importarle las vidas humanas. El objetivo era ofrecer más espacio disponible para atender a los hijos de madres trabajadoras. Algo que se requiere con urgencia en nuestro país, pero, ante el alto costo de las guarderías del IMSS, tal parece, diseñaron un esquema que les permitiese ofrecer el servicio a un costo menor. Pero eso -menor costo- no tenía porque influir, necesariamente, en las condiciones de seguridad requeridas en las instalaciones dedicadas al cuidado de los niños. Lo que sucedió, en mi opinión, no es a causa de la SUBROGACIÓN. Lo sucedido es a causa de la ineficiencia, del dejar hacer-dejar pasar, de la corrupción, pero sobre todo: de la ambición sin límites. Ambición por tener más poder; económico los dueños de las bodegas (la de Hacienda y la guadería ABC), ¿quiénes son? (A la fecha no nos han proporcionado el nombre), y político los-mismos-de-siempre que están buscando hacerse del poder en el 2009. ¿Qué había en la bodega que tan oportunamente se "incendió" en vísperas de un relevo gubernamental? ¿Porque se utilizaba una bodega como oficina? (en una bodega sólo se guardan cosas, no se utiliza como oficina para trabajar, lo anterior nos lleva a la dolorosa ironía que significa la tragedia en el ABC donde los niños estaban "guardados"...esto nos lleva de frente a la "cosificación", paciencia GBN, tocaré el tema de fondo).

    Víctima no. 47 (ironía)
    Ayer falleció Ximenita, una preciosa niña de pelo negro y rizado que estuvo luchando entre la vida y la muerte ayudada por las oraciones de toda la gente buena que la rodeaba, quería, e incluso la conocía sólo por foto...ella también estaba en la guardería ABC cuando sucedió la tragedia.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. En éste caso la cuestión no es si los "niños sonorenses" merecen o no una "estancia infantil" digna. La respuesta obviamente es SI. La merecen, y no por ser "sonorenses" (sigue pendiente el regionalismo estúpido sonorense); sino por ser seres humanos. Por eso merecen, al igual que los niños del D.F, Chiapas o Oaxaca, estancias infantiles de tal nombre (no bodegas que funcionen como tal), pero en el caso que nos ocupa eso es "lo deseable", el "ideal". Desgraciadamente, en Sonora no existe tal. Sólo "lo posible". ¿Porqué? En parte por la pasividad de los sonorenses (ahora si me alegro de no ser sonorense de nacimiento), y también por la necesidad urgente del servicio. Ya que si algo caracteriza al sonorense medio es: generosidad, sencillez, ingenuidad, franqueza, humor negro -son muy carrilleros- pero en ocasiones tal parece que les corre atole por las venas. Empresas, empresarios y gobernantes van y vienen y ellos como si nada.
    Pero ahora se presenta una prueba de fuego, ante la tragedia en la guardería tal parece que más de uno va a reaccionar.

    Ojalá, ya basta de ser tan dejados.

    ResponderEliminar
  3. El lenguaje corporal es harto elocuente, ¿verdad? Pues bien, ¿qué nos transmite López Obrador en la imagen que prsenta GBN?

    Gracias :-)

    ResponderEliminar
  4. Completamente en desacuerdo con Giordano.

    Dice:
    El voto por el PAN y el PRI ha traído al país enormes consecuencias. Hoy son las guarderías bodega subrogadas, los descuentos enormes a los trabajadores del IMSS y el ISSSTE, todos los vemos en los cheques, por la política de los panistas de "abaratar" costos y a la vez aumentar su recaudación en cuotas. Pero a los empresarios les reembolsan los impuestos, perdonan sus evasiones, les dan las concesiones que los benefician, cuando ello implique perder la seguridad de los niños, las mujeres, los ancianos.

    Comento: ¿qué nos indica que López Obrador en el poder actuaría de manera diferente a como lo ha hecho el PAN o el PRI?

    El problema no es "quién maneja el poder". El problema (cuestión sin resolver) es: ¿para qué queremos el poder? Los anarquistas políticos siempre han/hemos dicho: "poder es poder, no importa de que lado se encuentre"

    Y el PRD-bejeranista de López Obrador ha demostrado lo anterior con hechos. Hechos televisados con ligas incluidas.

    ¿Exagero?

    ResponderEliminar
  5. OBS final: NO se puede, definitivamente, delegar la SEGURIDAD SOCIAL en manos de particulares (porque ello implica un negocio, y donde hay negocio, se privilegia la ganancia económica. La gente, nuestra gente no es mercancía)

    El Estado (ese ente que a mí ocasionalmente me parece odioso e intrometido) se hace necesario en el caso de la seguridad social: ESA es su obligación y no puede delegarla. ¿Significa acaso lo anterior que Nómada retira su apoyo a las guarderías subrogadas del IMSS ante el pésimo resultado exhibido?

    ResponderEliminar
  6. En el primer comentario no estoy de acuerdo. Abaratar costos en este caso, tuvo como consecuencias las vidas humanas. La ideología del PAN de que el Estado no tiene la obligación de construirlas, equparlas y dotarlas de personal; y el dogma del PAN de que lo que administra la Iniciativa Privada es virtuoso porqué sí, se cayó en mil pedazos. Aquí vemos como las ideologías también producen consecuencias.

    El Estado puede construirlas, dotarlas, en lugar de esta comprando armas, dándole sueldos a los funcionarios 140 veces más altos que a los empleados, comprándose jets como el jet donde se mató Mouriño, alojándose en suites de lujo en el extranjero. La austeridad republicana no es algo que digieran los panistas. Dinero gastado en puericultistas, médicos, educadoras, es dinero mejor gastado.

    Yo sostengo, cuando la ideología les dice que el Estado no debe hacerse cargo, cuando la ideología dice que deben ahorrarse para tener muchas mal equipadas y peigrosas, la ideología es la motiviación intelectual del homicidio doloso.

    47 niños, todos en una masacre de irresponsables que habitan las oficinas de Paseo de la reforma y que cobran sueldos que hacen palidecer a cualquier empleado básico del IMSS, lo sostengo 140 veces más que una pobre enfermera. Yo acuso a quienes subrogaron una necesidad vital de las madres sonorenses.

    ResponderEliminar
  7. Son seres humanos, pero los seres humanos viven en circunstancias, en geografías y culturas, por eso son sonorenses, a eso me refiero.

    La movilización de los padres matiza que sean pasivos, los padres y la sociedad debemos exigir que se esclarezcan los hechos. Es inaceptable que involucren a empleados. No dan las listas de las subrogaciones, porqué al parecer encontramos la punta del iceberg.

    Son los panistas los que no quieren proporcionar las listas, porqué de hacerlo involucrarían y balconearían todas sus alianzas a nivel nacional. La subrogación entonces no responde a la "necesidad" de ampliar el servicio, sino de favorecer políticamente las alianzas locales. Panistas y priístas se señalan porqué ambos tienen aquí la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  8. Nómada dice: El lenguaje corporal es harto elocuente, ¿verdad? Pues bien, ¿qué nos transmite López Obrador en la imagen que prsenta GBN?

    Comentario: La de una persona común que hace su lengua en los labios, y no el demonio que quisieran los panistas. Por cierto, ahora se revela en sus campañas que el PAN es bastante partidario de la guerra de diatribas, calumnias, darse una vuelta a su página en Internet. Con una derecha irresponsable que divide y destruye al país, ¿para qué votamos por ellos? El PAN es intolerante y no puede debatir frente a sus adversarios con propuestas, lo hace con insultos muchas veces gratuitos.

    ResponderEliminar
  9. Nómada dice: ¿qué nos indica que López Obrador en el poder actuaría de manera diferente a como lo ha hecho el PAN o el PRI?

    Comento: Viendo la obra de gobierno en el DF, dónde levantó distribuidores viales, gestó programas de apoyo a la vejez, a las madres solteras; dónde creó una procuraduría social que ha sido con sus programas quién mejoró las condiciones de edificios, condominios y barrios urbanos; Disminuyó la corrupción policiaca al neutralizar a policias que extorsionaban a los ciudadanos quitándoles las libretas de multas. Acabó con la extorsión en la tramitación de licencias, generando un sistema en el que te la dan en menos de una hora, los delitos disminuyeron notablemente; permitió a cientos de miles de jóvenes seguir estudiando creando una universidad y preparatorias nuevas a cargo del gobierno de la Ciudad. Se crearon becas en apoyo a los jóvenes y se construyeron decenas de deportivos para que hicieran deportes. La Secretaría de Cultura, realizó decenas de conciertos de rock, de artistas populares al aire libre en el zócalo capitalino, se fortaleció la participación ciudadana mediante consultas públicas de decisiones importantes.

    López Obrador gobernó el DF, el hecho de que la ciudadanía se volcase en su apoyo prueba que tenía grandes dósis de credibilidad y legitimidad.

    Si López Obrador gobernara el país, no haría algo muy diferente a lo que hizo en el DF. Pensar en las especulaciones panistas durante la campaña para descalificarlo devolvería la pregunta ¿qué les hace pensar que gobernaría diferente? Calderón por cierto jamás gobernó una entidad, y veamos las consecuencias ¿empezamos a valorar al gobierno de Calderón en el presente?

    ResponderEliminar
  10. Nómada dice: El problema no es "quién maneja el poder". El problema (cuestión sin resolver) es: ¿para qué queremos el poder? Los anarquistas políticos siempre han/hemos dicho: "poder es poder, no importa de que lado se encuentre"

    Comento: Creo Nómada, se lo digo de corazón que jamás nos pondremos de acuerdo en este asunto del anarquismo. Pintar, estar contra el poder no es anarquista, cuando escucho a los ácratas y a los libertarios, escucho socialismo, usted, la verdad lo ha dicho, es antisocialista. La contrapropuesta al poder de los anarcos es el socialismo. El socialismo libertario.

    López Obrador no quiere el socialismo, es en mi perspectiva más un socialdemócrata que un socialista. En ese sentido es más partidario del Estado y las instituciones que de la anarquía. Pero a diferencia de los panistas que postulan una democracia política, con representación indirecta, López Obrador postula una democracia social y participativa. Es decir mecanismos de contrapeso como la revocación de mandato, el referendum, el pleibicito, la consulta. La democracia es en términos llanos la redistribución del poder en el resto de la sociedad. López Obrador es molesto a las élites porque busca acotar y reditribuir el poder postulando un programa nacionalista.

    ResponderEliminar
  11. Nómada dice: Y el PRD-bejeranista de López Obrador ha demostrado lo anterior con hechos. Hechos televisados con ligas incluidas. ¿Exagero?


    Comento: Igualar a René Bejarano con López Obrador es mecánico y simplista. René Bejarano es un aliado del lópezobradorismo, si quiere una de sus fuerzas. Yo no comulgo con Bejarano pero no me trago tampoco enterita la mentira que sembraron mediaticamente los medios de comunicación.

    Bejarano recibió dinero para precampañas, como Lino Korrodi lo hizo para Vicente Fox y Romero Deschamps para Labastida. Fijese que ninguno de los tres hace lo correcto al recibir fondos de esta manera de los empresarios mexicanos que quieren verse favorecidos con concesiones. Como lo hizo también Mouriño en favor de la empresa transportista de PEMEX. El problema Bejarano, Deschamps, Korrodi, es el problema de la forma como se financían las campañas políticas, el tiempo que duran y el dineral que se gasta. Pero Ahumada, vea su libro y sus revelaciones, lo hizo para tener concesiones en la GA Madero, concesiones en las que defraudó y por las qué quiso chantajear a AMLO. El problema y eso habla bien de AMLO, es que jamás quiso llegar a un arreglo con este defraudador, le iba y terminó aplicandole la denuncia por sus responsabilidades. Por eso Ahumada fue con Salinas De Gortari, Diego Fernández y a cambio de 30 millones, les vendió la posibilidad de MONTAR una mentira mediática diciendo que Bejarano lo había extorsionado, lo que jurídicamente no pudo probar jamás y por el contrario lo que se probó fue su fraude contra la GA Madero.

    Pero René Bejarano pisó la cárcel, se le abrió proceso. Le pregunto, Lino Korrodi que hizo lo mismo para el PAN, ¿cuándo se le abrió proceso? Nómada, pasará lo mismo con los funcionarios del IMSS y las guarderías subrogadas, los panistas responsables JAMÁS pisarán la cárcel. Vivimos en México, en la era panista, nuestro mal se llama IMPUNIDAD.

    Pero veamos quién es hoy el "bejarano" panista, cada vez que un panista se rasgue las vestiduras, recuerdele que el bejarano panista se llama Elba Esther Gordillo. ¿Quiere platicar de las concesiones que recibe la maestra por parte de los panistas. Lo que debemos comenzar a rechazar es esta parte de la realpolitik que esta presente en el régimen actual, una situación que disculpenme, los panistas ni desean, ni van a cambiar, se benefician de ello.

    ResponderEliminar
  12. Nómada dice: OBS final: NO se puede, definitivamente, delegar la SEGURIDAD SOCIAL en manos de particulares (porque ello implica un negocio, y donde hay negocio, se privilegia la ganancia económica. La gente, nuestra gente no es mercancía)

    Comenta: ¡Bienvenida al giro que Obama y el neoregulacionismo le da al neoliberalismo! El mercado es un mecanismo económico, pero no debe invadir el ámbito social. Esa es la principal crítica. Por eso el Estado debe recuperar su presencia en la Asistencia Social, además ese es su papel, redistribuir la riqueza social. En efecto, empezamos a ponernos de acuerdo. Los niños no son cosas, tampoco mercancias, no los dejemos en manos de empresarios. Lo que debemos hacer es lograr instituciones del Estado que funcionen en favor de la sociedad, que sirvan a la sociedad, para eso están. Es la corrupción y la impunidad los elementos toxicos que asesinan a las instituciones.

    Las estancias o como quiera llamarles deben incorporar no sólo los desarrollos tecnológicos, educativos, de salud, deben ser estancias dignas y debemos vigilar al Estado para que cubran la demanda con una oferta suficiente. Fox desapareció los ingresos más altos del petróleo en gasto corriente, es decir entre sus funcionarios y los gobernadores. Con este ingreso se hubieran podido construir 5 refinerías, déjelas en 2 y tranquilamente construir y poner en funcionamiento las 13 guarderías de Sonora sin necesidad de subrogarlas.

    Si el régimen elitista e ineficiente dejara de seguir pensando en una reforma fiscal que grave con IVA medicinas y alimentos, pensara en cobrarles a los ricos de a de veras, no usted empresaria o yo empleado, sino a los ricos de verdad, contruiríamos 20 guarderías en Sonora y no 13. Por proteger a la elite se recauda 9 % del PIB en lugar del 25 %. La protección a los más ricos nos sale caro.

    Nómada dice: El Estado (ese ente que a mí ocasionalmente me parece odioso e intrometido) se hace necesario en el caso de la seguridad social: ESA es su obligación y no puede delegarla. ¿Significa acaso lo anterior que Nómada retira su apoyo a las guarderías subrogadas del IMSS ante el pésimo resultado exhibido?

    Comento: No lo sé. Si usted exigiera junto con todos los mexicanos que se hicieran guarderías de verdad, estaría contra las subrogadas. Combatir la corrupción implica exigirle al Estado que existan estancias como se debe. Que el Estado sea corrupto no se combate al revés, es decir relevándolo de sus obligaciones sociales, con ello contribuímos más a la corrupción pues se generan estos esquemas estilo guarderías subrogadas. Hasta ahora veo con simpatía sus afirmaciones, pero si usted me dijera que no, creo que me desiluisonaría, el problema es ¿qué concebimos como instituciones y qué vicios las vulneran? Impunidad y corrupción son los enemigos contra los que los mexicanos debemos emprender una nueva revolución, que implicaría cambio a muchas cosas de nuestra cultura. El problema de Bejarano se llama corrupción, pero la corrupción, señora mía, esta en todos los partidos. Por eso el debate se centra en el programa.

    ResponderEliminar
  13. Veo que la discusión va para largo...

    GBN dice:
    Abaratar costos en este caso, tuvo como consecuencias las vidas humanas. La ideología del PAN de que el Estado no tiene la obligación de construirlas, equparlas y dotarlas de personal; y el dogma del PAN de que lo que administra la Iniciativa Privada es virtuoso porqué sí, se cayó en mil pedazos. Aquí vemos como las ideologías también producen consecuencias.

    Comento: ¿subrogación quiere decir evasión de responsabilidades, o simplemente "delegar en otro" dicha responsabilidad a cambio de una remuneración económica? (si la respuesta es lo segundo, entonces esa es la razón por la cual el IMSS está OBLIGADO a responder por los daños y pérdida de vidas humanas en la guardería que ellos tenían bajo ese esquema en Hermosillo, Sonora: habían delegado la atención de los niños en manos de particulares, peeeero...eso no los exonera de su responsabilidad moral.

    ResponderEliminar
  14. GBN y Nómada están de acuerdo en algo "Impunidad y corrupción son los enemigos contra los que los mexicanos debemos emprender una nueva revolución, que implicaría cambio a muchas cosas de nuestra cultura"

    Peero...quien esto escribe está en desacuerdo en la causa que origina el problema. Giordano(con cariño) atribuye dicho problema a la corupción (retoma el ejemplo de Bejarano), quien esto escribe opina que no. El problema es el PODER (¿para qué quieren el poder?), GBN agrega: "El problema de Bejarano se llama corrupción, pero la corrupción, señora mía, esta en todos los partidos. Por eso el debate se centra en el programa"

    Comento: ¿Qué otro programa propone, GBN?

    ResponderEliminar
  15. Tal parece que gracias a Giordano, éste asqueroso rompecabezas se va armando:
    Son los panistas los que no quieren proporcionar las listas, porqué de hacerlo involucrarían y balconearían todas sus alianzas a nivel nacional. La subrogación entonces no responde a la "necesidad" de ampliar el servicio, sino de favorecer políticamente las alianzas locales.

    Comento: ¿tiene usted un mapa de los lugares donde IMSS favorece ésta práctica? Sonora no es "azúl"

    GBN dice:
    Panistas y priístas se señalan porqué ambos tienen aquí la responsabilidad.

    Comento: se señalan porque es época electoral.

    ResponderEliminar