Nos visitan del mundo

martes, 23 de junio de 2009

El eclipse azul tras la república "roja"

Disculpas a Nómada por inspirarme en su título, no intenta contradecirla, aunque quizás lo haga, el sentido es reflexionar las implicaciones de la tragedia de Hermosillo y lo que en estas horas esta apareciendo como resultado de la presión de los medios y la presión popular.

¿Quién duda que Bours, el empresario, el ahora gobernador, no haga negocio? Cuando comenzó su sexenio, algunos aplaudían, se congratulaban que los empresarios al fin llegaran al poder. ¿Alguna vez no lo tuvieron? Pero si el exito es la madre de todas las amistades, el fracaso es huérfano. Hoy que es evidente que las concesiones del IMSS estaban ya en las esposas de los futuros funcionarios de Bous, a quiénes le fueron otrogadas sin ninguna licitaciones, en el más puro estilo discresional al que ya nos tienen acostumbrados los gobernantes que desde hace 8 años han venido otrogando, no sólo a las familias pudientes de Sonora, sino a las familias pudientes que constituyen la elite política y social, imprecindible para gobernar todos los territorios del país. Así que los empresarios y empresarias dueñas de la concesión, aquí se le dice subrogación, de guarderias a lo largo y ancho del país, nacieron de la alianza del gobierno panista con las elites locales, para abaratar los costos de las guarderías a costa de los hijos de los trabajadores.

Así que la "República roja" yo diría "trícolor" de Bours, eclipsa al círculo azul. Las responsabilidades que hoy fincan a funcionarios menores, es para salvar a los mayores. Como siempre, los empleados pagan por sus patrones. Hoy sale que se hicieron recomendaciones para que se modificara la bodega, una entrada más grande, una salida de emergencia, un plafón no combustible. Cuando lo que es obvio esta allí, lo que se necesitaba era una "estancia" infantíl con todas las de la ley. Sigo preguntando sin obtener respuesta ¿No merecen los niños de Sonora instalaciones dignas, centros diseñados por arquitectos para el desarrollo infantíl, nutriólogas, puericultistas, médico, enfermera, instalaciones facilmente desalojables, vigilancia, hidratantes, extintores, alarmas contra incendio, materiales no flamables, educadoras para la estimulación temprana, personal capacitado? ¿Lo merecen o no? ¿Por qué la autoridad panista y priísta sigue necia diciéndonos que la culpa la tienen los inspectores de seguridad y no quienes concesionan y los concecionarios a cambio de cuotas del IMSS por cabeza. Atrás de la República "roja" esta el sol azul que permite todo este estado de cosas, no sólo en Sonora, en todo el país.

Hace días se decía en este mismo espacio que el engendro del mal panista, Andrés Manuel López Obrador, era el infierno. ¿Cuándo el bono a adultos mayores SIGNIFICÓ SU MUERTE en el periodo de AMLO? Las leyes de despenalización del aborto significaron un abatimiento de la cifra de abandono de infantes en vía pública en un 90 %. El bono a madres solteras significó para muchas la decisión de no suspender el embarazo y tenerlos. Las becas a los estudiantes han permitido a los mismos continuar sus estudios. Las Prepas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha significado que miles de estudiantes que habían sido rechazados por falta de cupo en la UNAM o el IPN tuvieran la posibilidad de estudiar. Ayer regresaba por los distribuidores viales del norte de la ciudad en un recorrido que me llevaba por lo tegula hora y media y ahora lo realizo en 20 minutos. La Ciudad de México gozó de los empleos y el ingreso de miles de trabajadores de la contrucción mientras los distribuidores se construyen. Con López Obrador refrendamos el compromiso de seguir conquistando la soberanía de los ciudadanos por la Ciudad. La verdad, estaríamos mejor con López Obrador. El voto por el PAN y el PRI ha traído al país enormes consecuencias. Hoy son las guarderías bodega subrogadas, los descuentos enormes a los trabajadores del IMSS y el ISSSTE, todos los vemos en los cheques, por la política de los panistas de "abaratar" costos y a la vez aumentar su recaudación en cuotas. Pero a los empresarios les reembolsan los impuestos, perdonan sus evasiones, les dan las concesiones que los benefician, cuando ello implique perder la seguridad de los niños, las mujeres, los ancianos.

Nosotros decidimos. Quiénes impiden a la izquierda llegar, porqué son el demonio, tienen a los gobernantes que ahora vemos todos. Llenos de alianzas, concesiones entre sí, haciendo un verdadero negocio. La verdad, estaríamos mejor con López Obrador. Y no es un eslogan, es un sentimiento real, que esperaría se respetara con el mismo respeto que se debe tener en la exposición política.