Nos visitan del mundo

jueves, 25 de junio de 2009

Regionalismo mal entendido: Sonora

















"Dios os perdone por lo que haceís a favor de mi causa"
El Gobernador de Sonora al Secretario de Gobernación.

Lo que son las cosas...el gobernador de Sonora Eduardo R. Bours tenía todo en su contra a causa de la tragedia en la guardería ABC; pero sobre todo debido al mal manejo de la situación. Dichos errores fueron magnificados por la actitud del propio gobernador, el cual se negó a atender a los padres de familia en grupo al final de las marchas de protesta, y sólo los buscaba allá en lo oscurito, de manera individual. Tache para el gober. Sin embargo, al día de hoy posiblemente esta situación cambie, ya que la percepción actual es que Bours -sea como sea- pero ha "visto" por la implantación de justicia en el estado a favor de las familias afectadas por la tragedia, y quien se está haciendo "pato" sería el gobierno federal. Si a eso le agregamos el típico enfrentamiento (complejo diría yo) norte-centro, donde a los que vivimos en provincia siempre nos cae en la punta del pie (sobre todo a las autoridades locales) que vengan del centro a "dictar" órdenes o a sancionar, pero nada más. "No les importamos", es la queja recurrente de los lugareños. Así que ya me imagino lo enchilado que está Bours ante esta situación. Él que se precia tanto de ser sonorense de pura cepa y que odia tanto a los guachos, como él llama a la gente que viene del sur (yo me pregunto si el cerebro del susodicho no capta la diferencia entre "gente del sur" y "gente del centro"? Como sabemos a éstos últimos -que nacen o viven en el D.F- se les conoce como chilangos*)


Tal es al día de hoy el entretelón que -posiblemente- decidirá la elección, no se trata de centralismo vs federalismo, (creo yo) más bien es el exarcebamiento de un orgullo regional estúpido mal entendido que las autoridades (Bours muy en especial) se han dedicado a revivir en la región. ¿Con qué fin? Supongo que Bours lo utiliza como barrera natural que le permita poner coto a la intromisión de los fuereños en sus "negocios y asuntos particulares". Al lema de "De aquí soy" la gente puede empinar el codo con una cerveza de marca reconocida, o bien...seguirle poniendo al foco (droga asquerosa muy popular en la región) y mientras tal cosa sucede, los pudientes, si, esos que quieren pasar al "Segundo Nivel" (lema de campaña boursista endilgado a Elías Serrano, heredero de Bours), todos gente muy bonita, muy chic se siguen despachando con la cuchara grande, repartiéndose la riqueza del estado, destruyendo su flora y fauna (en nombre del "Progreso"), ¿cómo es posible que los sonorenses de nacimiento no vean esto?


¿Orgullo sonorense, cómo para qué?

Al día de hoy, no hay, al menos en Hermosillo, ningún negocio de las familias tradicionales. Ninguno. El último en caer fue "Comercial V.H", de la familia Valenzuela (fracasaron por mala administración, pleitos familiares, pero sobre todo por flojos). Mázon Hermanos ya ha tiempo que desapareció (fracasaron como empresarios por dedicarse a la política, pero también fueron malos administradores. Los pobres viejos, pilares de ésta familia, se murieron poco a poco, pero no de enfermedad: de vergüenza por todo lo que los endeudaron sus vástagos), y así por el estilo. ¿Dónde quedó el prestigio de Sonora como "granero de México"? Ahora nos hemos convertido en "El grano de México" (y grano de esos feos que salen en la adolecencia), el único negocio que está avanzando, a nivel local, es "Super del Norte"
Continuará...

*Nómada, nació en el D.F. pero reconocerlo abiertamente, tal como lo está haciendo en éste momento fue parte de un proceso.

4 comentarios:

  1. Nuestra ciudad, es muy generosa, es el crisol de todas las regiones, nos sentimos orgullosos que sea de aquí. Un espacio.

    ResponderEliminar
  2. !Gracias GBN!
    Lo ideal es sentirse uno "ciudadano del mundo", romper con las fronteras y olvidarnos de nacionalismos y todos esos "ismos" que tanto daño han hecho al hombre. Me dirá usted que eso es por el sentido de pertenencia, identidad, etc. y posiblemente eso sea así, pero como dije anteriormente: esto es parte de un proceso. Yo aún estoy en el proceso, pero comprendo que la identidad es muy importante en la percepción que tiene una persona acerca de sí misma, su desenvolvimiento y desarrollo posterior. Esta es otra coincidencia que una servidora tiene con Kierkegaard: traducimos nuestras propias vivencias, en lugar de elucubrar como Hegel.

    Bella ciudad, claro que si. LLena de historia, pero hay que aprender a conocerla para amarla en todos sus matices.

    Buen día :-)

    ResponderEliminar
  3. El beisból es el deporte favorito en la región, y en ocasiones, quien esto escribe, nota bastante paralelismo entre dicho deporte y la política. Pues bien, ahora todo indica que el Gobernador del Estado, el "Chapito" Bours, ya al final de su mandato (loma de pitcheo) tiene el brazo "descontrolado", y no logra dar una. Esto ya se visualizaba, pero quedó claro el día de ayer durante la conferencia de prensa que ofreció el susodicho, donde respondió -o pretendió hacerlo- al Secretario de Gobernación. La dinámica consistió en proyectar de manera virtual la declaración del Secretario de Gobernación, al cual, de manera inmediata, respondía Bours. Considerando que esto no se realizó en tiempo real (no era una videoconferencia, que yo sepa) yo me pregunto: ¿porqué salió tan mal preparado Bours?

    Otra muestra del descontrol del gober es:
    !Abandonó una reunión con los Yaquis en Vícam! ¿Cómo se le ocurre? ¿Resultado? La tribu Yaqui amenaza con tomar carreteras, y doble contra sencillo que lo hacen. ¿Saldo de fin de sexenio?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ¿y que pasaría si los Yaquis -la Nación Yaqui- sería lo correcto, deciden cumplir su amenaza y realmente toman las carreteras ante la falta de dialógo y la mala educación de Bours que los dejó prácticamente con la palabra en la boca durante su más reciente visita en Vícam, donde ellos despues de exponerles su problemática esperaban escuchar de labios de Bours alguna propuesta de solución? Ante la sorpresa de todo mundo cuando tocaba a Bours tomar la palabra...simplemente abandonó el lugar y se dirigió al helicoptero para abandonar el lugar. ¿Qué ondas?

    Yo no entiendo...¿suicidio o hartazgo político?

    ResponderEliminar