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jueves, 4 de junio de 2009

Hegel vs Kierkegaard

!Que interesante manera de definir el conflicto Hegel vs Kierkegaard!


El Sistema del Concepto y el Sistema de la Existencia. Hegel vs. Kierkegaard
Autores: María José Binetti
Localización: Analogía filosófica: revista de filosofía, investigación y difusión, ISSN 0188-896X, Vol. 17, Nº 2, 2003 , pags. 49-74

2 comentarios:

  1. Arne Gron de la Universidad de Copenaghe: La siguiente corriente receptora de Kierkegaard se dio inmediatamente
    después de la Segunda Guerra Mundial, y una vez más en una situación de
    crisis donde la historia mostró la fragilidad de la existencia humana. Esto se
    refleja filosóficamente, otra vez, en un redescubrimiento de las condiciones
    básicas de la existencia humana, pero ahora la contingencia de la existencia
    humana se interpreta como un absurdo (i.e. la relación del hombre y el mundo
    como una relación inadecuada). La filosofía de la existencia de los 20s se
    convirtió en existencialismo en los 40s – el existencialismo de Jean-Paul
    Sartre y Albert Camus. Y lo que en nuestro contexto es más importante, la
    filosofía de la subjetividad de Kierkegaard se convirtió en subjetivismo.
    Tomaré únicamente una palabra clave del existencialismo de Sartre, a saber
    ‘elección’. Al igual que el concepto de existencia, el de elección también fue
    acuñado por Kierkegaard. Por supuesto, tanto existencia como elección son
    dos palabras usadas en el lenguaje común. Lo que Kierkegaard hizo fue darles
    un significado definitivo: Existencia ahora significa existencia humana entre
    el pasado y el futuro, y elección ahora significa la elección hecha por el
    existente, a saber, elegirse a sí mismo. Esta expresión – elegirse a uno mismose
    convirtió en el lema del existencialismo francés.
    Para terminar este pequeño recorrido, veremos una tercera corriente
    receptora de Kierkegaard que ha tenido lugar a partir de la segunda mitad de
    los 80s. En este caso no por una situación de crisis, sino en una situación
    marcada por un dramático cambio en las perspectivas del mundo: la división
    política del este y el occidente perdiendo su significado especialmente a partir
    de 1989 y dando lugar a una complejidad de puntos de vista mundiales unidos
    a la globalización y a la cuestión de lo que se pierde en el proceso.
    Filosóficamente no nos enfrentamos a una filosofía de la existencia, o a una
    filosofía de existencialismo, sino a varios tipos de lo que se conoce como
    postmodernismo. No obstante, algunas palabras clave sobreviven. Y el mejor
    ejemplo es el de ‘elección’ en el sentido de elegirse a uno mismo. El modo
    como uno vive su vida es cuestión de lo que se elige. La vida se ha convertido
    en un asunto de proyectos de vida. Para poder encontrarse a uno mismo o el
    propio camino en la vida, uno tiene que experimentar con varios tipos de vida
    y varios modos de ver la vida.

    http://www.uia.mx/departamentos/dpt_filosofia/kierkergaard/pdf/art_kierkegaard_etica_de_la_subjetividad.pdf

    ¿Dialogamos con autores?

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  2. ¿Dialogamos con autores?

    Si es invitación, acepto,GBN. De hecho me gustaría mucho seguir lo que usted ha iniciado, esto es: anotar las palabras clave del pensamiento de los autores con los que cada uno comulga (Sartre-Kierkegaard- Freud, de parte de una servidora)

    Saludos,

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