!Que interesante manera de definir el conflicto Hegel vs Kierkegaard!
El Sistema del Concepto y el Sistema de la Existencia. Hegel vs. Kierkegaard
Autores: María José Binetti
Localización: Analogía filosófica: revista de filosofía, investigación y difusión, ISSN 0188-896X, Vol. 17, Nº 2, 2003 , pags. 49-74
Arne Gron de la Universidad de Copenaghe: La siguiente corriente receptora de Kierkegaard se dio inmediatamente
ResponderEliminardespués de la Segunda Guerra Mundial, y una vez más en una situación de
crisis donde la historia mostró la fragilidad de la existencia humana. Esto se
refleja filosóficamente, otra vez, en un redescubrimiento de las condiciones
básicas de la existencia humana, pero ahora la contingencia de la existencia
humana se interpreta como un absurdo (i.e. la relación del hombre y el mundo
como una relación inadecuada). La filosofía de la existencia de los 20s se
convirtió en existencialismo en los 40s – el existencialismo de Jean-Paul
Sartre y Albert Camus. Y lo que en nuestro contexto es más importante, la
filosofía de la subjetividad de Kierkegaard se convirtió en subjetivismo.
Tomaré únicamente una palabra clave del existencialismo de Sartre, a saber
‘elección’. Al igual que el concepto de existencia, el de elección también fue
acuñado por Kierkegaard. Por supuesto, tanto existencia como elección son
dos palabras usadas en el lenguaje común. Lo que Kierkegaard hizo fue darles
un significado definitivo: Existencia ahora significa existencia humana entre
el pasado y el futuro, y elección ahora significa la elección hecha por el
existente, a saber, elegirse a sí mismo. Esta expresión – elegirse a uno mismose
convirtió en el lema del existencialismo francés.
Para terminar este pequeño recorrido, veremos una tercera corriente
receptora de Kierkegaard que ha tenido lugar a partir de la segunda mitad de
los 80s. En este caso no por una situación de crisis, sino en una situación
marcada por un dramático cambio en las perspectivas del mundo: la división
política del este y el occidente perdiendo su significado especialmente a partir
de 1989 y dando lugar a una complejidad de puntos de vista mundiales unidos
a la globalización y a la cuestión de lo que se pierde en el proceso.
Filosóficamente no nos enfrentamos a una filosofía de la existencia, o a una
filosofía de existencialismo, sino a varios tipos de lo que se conoce como
postmodernismo. No obstante, algunas palabras clave sobreviven. Y el mejor
ejemplo es el de ‘elección’ en el sentido de elegirse a uno mismo. El modo
como uno vive su vida es cuestión de lo que se elige. La vida se ha convertido
en un asunto de proyectos de vida. Para poder encontrarse a uno mismo o el
propio camino en la vida, uno tiene que experimentar con varios tipos de vida
y varios modos de ver la vida.
http://www.uia.mx/departamentos/dpt_filosofia/kierkergaard/pdf/art_kierkegaard_etica_de_la_subjetividad.pdf
¿Dialogamos con autores?
¿Dialogamos con autores?
ResponderEliminarSi es invitación, acepto,GBN. De hecho me gustaría mucho seguir lo que usted ha iniciado, esto es: anotar las palabras clave del pensamiento de los autores con los que cada uno comulga (Sartre-Kierkegaard- Freud, de parte de una servidora)
Saludos,