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lunes, 8 de junio de 2009

¿Quién me habla? ¿Seguro será Dios?

El hombre que miente para excusarse, diciendo "Todo el mundo no lo hará" debe tener la conciencia intranquila, pues el acto de mentir implica el valor universal que niega. Por su disfraz su angustia se revela a sí misma. Esta es la angustia que Kierkegaard llama "la angustia de Abraham". Usted ya conoce la historia: Un ángel mandó a Abraham que sacrificase a su hijo; la obeciencia era obligada, si realmente era un ángel quien apareció y dijo, "Tú, Abraham, debes sacrificar a tu hijo." Pero cualquiera en este caso se habría preguntado, primero, si era realmente un ángel y, segundo, si uno mismo es realmente Abraham. ¿Dónde están las pruebas? Cierta mujer loca que sufría de alucinaciones decía que había gente que la llamaba y le daba órdenes. El doctor le preguntó: "¿Pero quién es esa persona que le llama?" Y ella dijo: "Dice que es Dios." Y, de hecho, ¿qué podía demostrarle a ella que era Dios? Si se me aparece un ángel, ¿cuál es la prueba de que es un ángel?; o, si oigo voces, ¿quién puede probar que proceden del cielo y no del infierno, o de mi propio subconsciente, o alguna patología? ¿Quién puede probar que realmente se dirigen a mí?
Jean-Paul Sartre

Una cita muy interesante de Sartre, aplicable a quienes creen que siendo algo así como el ejército de Dios, creen que esta en sus manos la creación de una especie de sociedad del evangelio en la tierra. ¿Tendrán la angustía de Abraham? ¿Por qué nos erigimos nosotros en el bien y pensamos que todo lo demás es el mal? ¿No será esto el disfraz de una verdad absoluta referenciada? ¿Por qué existe gente que se siente "ayudante" de Dios.


17 comentarios:

  1. ¿Así o más directo xD?

    GBN dice:
    Una cita muy interesante de Sartre, aplicable a quienes creen que siendo algo así como el ejército de Dios, creen que esta en sus manos la creación de una especie de sociedad del evangelio en la tierra. ¿Tendrán la angustía de Abraham? ¿Por qué nos erigimos nosotros en el bien y pensamos que todo lo demás es el mal? ¿No será esto el disfraz de una verdad absoluta referenciada? ¿Por qué existe gente que se siente "ayudante" de Dios.

    Responde la "ayudante" de Dios:
    Para empezar, la división bien-mal (yo bonita y tú feo xD), no aplica a mi forma de ver la vida. Es usted el que insiste en que así es. Ok, supongamos que eso es así (Sartre dice que somos como los demás nos ven. ¿acaso será cierto?), yo sólo me asumo como una pecadora que no fue consciente, ¿o si? de su pecado. Yo sólo deseaba "vivir la vida", y correr al lado opuesto de lo que mi madre me había enseñado o inculcado (incluyendo la abnegación, religiosidad y el sacrificio). Líneas atrás me preguntó si yo había sido infiel y la respuesta es si. Pero con ello comprendí que la infidelidad -no sólo fisica- no es hacia otra persona, es hacía uno mismo. Es uno quien debe ser coherente consigo mismo.

    ¿Para qué necesitaría Dios ayudantes aquí en la tierra?
    Para cumplir aquello de "hizo al hombre a imagen y semejanza de sí mismo". Considero que en la actualidad el hombre está muy, pero muy lejos de dicha condición. Por lo cual pregunto: ¿Qué se necesitaría para que los hombres, lograrámos rescatar esa imagen divina del interior de nosotros mismos? ¿Cuáles son los obstáculos en nuestra labor?

    Considerando que el hombre está involucionando, en lugar de evolucionando...el grado de dificultad aumenta.

    Atentamente,

    La ayudante de Dios

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  2. Nómada afirma: Responde la "ayudante" de Dios:
    Para empezar, la división bien-mal (yo bonita y tú feo xD), no aplica a mi forma de ver la vida. Es usted el que insiste en que así es.

    Comento: En esta ocasión no es una insistencia sobre su comportamiento, es más bien una reflexión en torno a la Organización Nacional El Yunque, sin implicarle, conste. No soy yo, son ellos, los fanáticos del Yunque, los que buscan una servidumbre que nadie les pidió. Por eso la cita de Sartre es perfecta. Ellos dicen que es Dios, desde mi perspectiva Guillermo Velázco Arzac se cree el vocero de Dios. ¿Cuál es su opinión en este sentido? ¿Por qué se asume?

    Nómada afirma Ok, supongamos que eso es así (Sartre dice que somos como los demás nos ven. ¿acaso será cierto?), yo sólo me asumo como una pecadora que no fue consciente, ¿o si? de su pecado. Yo sólo deseaba "vivir la vida", y correr al lado opuesto de lo que mi madre me había enseñado o inculcado (incluyendo la abnegación, religiosidad y el sacrificio). Líneas atrás me preguntó si yo había sido infiel y la respuesta es si. Pero con ello comprendí que la infidelidad -no sólo fisica- no es hacia otra persona, es hacía uno mismo. Es uno quien debe ser coherente consigo mismo.

    Comento: Yo no la veo como pecadora, creo que uno va eligiendo en la vida y en ella todos cometemos errores, estos no son por pecados, esa es al menos mi perspectiva, uno reseulve a favor de uno o en contra de uno en relación a sus circunstancias, siempre tiene uno la oportunidad de dar un golpe de timón y seguir navegando. Uno navega, fluye en la idea de Sartre por la existencia, lo importante es seguir viviendo y tomar mejores decisiones cada vez. Darle la importancia a la vida. El Pecado, nómada, es una carga cultural.

    Nómada pregunta y luego afirma ¿Para qué necesitaría Dios ayudantes aquí en la tierra?
    Para cumplir aquello de "hizo al hombre a imagen y semejanza de sí mismo". Considero que en la actualidad el hombre está muy, pero muy lejos de dicha condición. Por lo cual pregunto: ¿Qué se necesitaría para que los hombres, lograrámos rescatar esa imagen divina del interior de nosotros mismos? ¿Cuáles son los obstáculos en nuestra labor?

    Considerando que el hombre está involucionando, en lugar de evolucionando...el grado de dificultad aumenta.

    Comento: ¿Nuestra labor? ¿De usted y de quién más? ¿De que involuciona, de la imagen de Dios? Este comentario la saca del planteamiento de Kiekergaad, ¿pues no había quedado en que era usted individualista? Señalo la coherencia lógica, no cuestiono lo que le dice su corazón. La singularidad se aleja de la estandarizáción, empatar a todos a la imagen de Dios ¿no es un estándar?

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  3. GBN cuestiona:
    Comento: ¿Nuestra labor? ¿De usted y de quién más? ¿De que involuciona, de la imagen de Dios? Este comentario la saca del planteamiento de Kiekergaad, ¿pues no había quedado en que era usted individualista? Señalo la coherencia lógica, no cuestiono lo que le dice su corazón. La singularidad se aleja de la estandarizáción, empatar a todos a la imagen de Dios ¿no es un estándar?

    Comento: le recuerdo que estamos hablando del género humano; lo contrario (labor individual o de grupo encaminado a la transformación del hombre), sería algo "mesiánico". Ahora pregunteme qué acción sería necesaria para lograr hacer algo así xD.

    ¿Estandarizar al hombre para que sea como Dios? No necesariamente. Le recuerdo que en todo hay grados. Frenar la involución del Hombre, hasta retomar nuevamente rumbo a la evolución, tomaría tiempo y esfuerzo. Y no necesariamente todos los hombres a)lo aceptarían, b)lo lograrían, c) estarían interesados en el objetivo.

    El género humano está involucionando, y con esto no me refiero solamente a que se está alejando de Dios, y del modelo de Dios (discurso cristiano). El Hombre se está alejando de su condición de tal y cada día se cosifica más. Corrijame si me equivoco. ¿Qué signos de Humanidad nota usted en sus congéneres más cercanos? Como verá usted, ahí se retoma el planteamiento de Kierkegaard (de lo general al Particular)

    Diferencias entre Humanidad y Divinidad.

    Adiós,


    P.D. Respecto a la infidelidad, le recuerdo los 3 estadios de que hablaba Kierkegaard. Ese capítulo corresponde al primer estadio de mi vida: el estético.

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  4. Bueno, ahora resulta que el saco no era para mí (es para el Yunque, el eterno fantasma, dije fantasma, de GBN), ¿porqué lo tomé para mí entonces? Por la simple y sencilla razón de que en "Temas de Nómada" se había dicho algo -a ésta hora no recuerdo exactamente que-
    que podría prestarse a esa interpretación.

    ¿De qué involuciona el hombre? Del hombre mismo.

    GBN no podría verme como pecadora por la simple y sencilla razón de que el no puede usar el referente como pecado (es ateo). Lo curioso es que algunos ateos como él (Sartre, Freud...) se refieren al pecado, aunque sólo como referencia cultural.

    Nómada cuestiona:
    ¿Qué se necesitaría para que los hombres, lograrámos rescatar esa imagen divina del interior de nosotros mismos? ¿Cuáles son los obstáculos en nuestra labor?

    En el primer enunciado se habla de una labor individual (rescatar esa imagen divina del interior de nosotros mismos), el segundo cuestionamiento es el que se presta a confusión, así que ahí recurriríamos al contexto. Individuos conscientes con un objetivo común: despertar su conciencia de manera individual, y con ello impactar favorablemente en la sociedad.



    Gracias,

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  5. Nómada comenta: ¿ le recuerdo que estamos hablando del género humano; lo contrario (labor individual o de grupo encaminado a la transformación del hombre), sería algo "mesiánico". Ahora pregunteme qué acción sería necesaria para lograr hacer algo así xD.

    Comento: Se puede hablar del género humano, es parte de la reflexión individual de cada quién. Pero siento que no podemos hablar en nombre del género humano. Por otra parte no se supera la dificultad de la angustia de Abraham expuesta por Kiekergaad, pues ¿quién dice que usted o ustedes, que hablan por el género humano, no he visto alguna votación, ni consulta, ni encuesta, quiere acercarse a la imagen de Dios. ¿Quién le dice que la imagen que usted piensa es necesariamente la imagen de Dios? ¿Quién le ha dicho que Dios quiere eso? ¿Entinde la angustia de Abraham y su contenido?

    Nómada afirma: ¿Estandarizar al hombre para que sea como Dios? No necesariamente. Le recuerdo que en todo hay grados. Frenar la involución del Hombre, hasta retomar nuevamente rumbo a la evolución, tomaría tiempo y esfuerzo. Y no necesariamente todos los hombres a)lo aceptarían, b)lo lograrían, c) estarían interesados en el objetivo.

    El género humano está involucionando, y con esto no me refiero solamente a que se está alejando de Dios, y del modelo de Dios (discurso cristiano). El Hombre se está alejando de su condición de tal y cada día se cosifica más. Corrijame si me equivoco. ¿Qué signos de Humanidad nota usted en sus congéneres más cercanos? Como verá usted, ahí se retoma el planteamiento de Kierkegaard (de lo general al Particular)

    Comento: Bien hable de la cosificación y el tema final de esta reflexión el problema del enfrentamiento entre singularidad y totalidad, como diferencia que Kiekergaad marca contra Hegel.

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  6. Nómada afirma Bueno, ahora resulta que el saco no era para mí (es para el Yunque, el eterno fantasma, dije fantasma, de GBN), ¿porqué lo tomé para mí entonces? Por la simple y sencilla razón de que en "Temas de Nómada" se había dicho algo -a ésta hora no recuerdo exactamente que- que podría prestarse a esa interpretación.

    Comento: En efecto, al pensar en la Organización Nacional El Yunque, la organización de extrema derecha cuya probada existencia, documentada incluso, persiste en su infiltración al Partido Acción Nacional. Dos de los presidentes del PAN son o fueron, connotados miembros de la ONY. Así que decir que el Yunque es un fantasma sólo lo creen los panistas.

    Yo he sostenido una hipótesis y no fue en "Los témas de Nómada" en el Foro Política y Cosas Peores de foroes.net, sino en "Por una derecha responsable que no divida y destruya al país" en Kratos y Ethos del desaparecido MSN. Esa hipótesis es el parecido que de pronto presenta su dicho con algunas cosas que dice el Yunque. No he afirmado que sea usted del Yunque, lo que puedo afirmar es que a veces se parecen algunas cosas de lo que dice, a los planteamientos de la organización animada por la Iglesia, conducida por Vélázco Arzac y con penetración en el PAN. El Yunque si se declara "servidumbre" del Señor, aunque en realidad son Servidumbre de Velázco Arzac. No es Dios, Nómada, es Velázco Arzac y los intereses de esos fanáticos contra el resto de los mexicanos. Por eso esperaba que usted se deslindara realmente de ellos, yo desde luego pinto mi raya y levanto una muralla entre ellos y un servidor.

    Nómada afirma: ¿De qué involuciona el hombre? Del hombre mismo.

    GBN no podría verme como pecadora por la simple y sencilla razón de que el no puede usar el referente como pecado (es ateo). Lo curioso es que algunos ateos como él (Sartre, Freud...) se refieren al pecado, aunque sólo como referencia cultural.

    Comento: Desde luego, el pecado no es sino una valoración cultural de convenciones construidas por el hombre. No puedo verla como pecadora, he allí mi ventaja. La veo como ser humano. Es por eso que tengo buena posición para entender el problema de la existencia, un concepto incómodo para los buscadores de vida eterna, la existencia es finita, le recuerdo, pero lo finito es lo importate para el hombre, su vida es lo único que tiene, desde mi perspectiva, así que deje el pecado y elijase en toda su humanidad.

    Nómada cuestiona: ¿Qué se necesitaría para que los hombres, lograrámos rescatar esa imagen divina del interior de nosotros mismos? ¿Cuáles son los obstáculos en nuestra labor?

    En el primer enunciado se habla de una labor individual (rescatar esa imagen divina del interior de nosotros mismos), el segundo cuestionamiento es el que se presta a confusión, así que ahí recurriríamos al contexto. Individuos conscientes con un objetivo común: despertar su conciencia de manera individual, y con ello impactar favorablemente en la sociedad.

    Comento: Respeto en verdad que busque la imagen divina en su interior, recuerde que los Ateos tenemos un defecto, hemos solucionado la conceptualización de lo divino, para nosotros lo divino es cultural, no divino y por lo tanto lo metemos en el saco de las prácticas humanas. Respetarle a usted implica reconocer que usted es sincera cuando piensa como piensa y que yo no soy nadie para cambiarle su manera de pensar. Respetarme corre en la misma proporción, con la misma calidad, pero en sentido inverso, es decir reconocer que nuestra razón no es lo divino, sino lo humano.

    Gracias por su atención.

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  7. Giordano, concretemos: ¿en qué, de manera específica, no general, se parece mi discurso a lo que hace o dice el Yunque?

    Quien esto escribe se percibe como una bella gotita de agua...que un día desembocará en el ancho mar, nótese: un día (ese mar puede ser lo divino, o la comunidad, pero de ninguna manera estoy convencida de perder mi identidad dentro de un conglomerado), de ahí que la promesa de "Ser uno con Cristo" me atraiga, pero...aún no estoy preparada. El Yunque y cualquier otra asociación se basa, como usted sabe, en la obediencia ciega ("el que obedece no se equivoca"), y por lo tanto, promueve el dominio, el control de los demás. Nada que ver conmigo, yo vivo y muero en Libertad, y si no deseo eso para mí, obviamente tampoco puedo desearlo para los demás. "Eligiéndome elijo al hombre"

    Saludos de esta gotita dispersa...

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  8. GBN afirma:
    "(...)los Ateos tenemos un defecto, hemos solucionado la conceptualización de lo divino, para nosotros lo divino es cultural, no divino y por lo tanto lo metemos en el saco de las prácticas humanas"

    Comento: cuando hablo de lo divino, no necesariamente me refiero a un "Dios personal" (hacerlo sería tratar de imponer mi opinión e influir sobre los demás); no. Me refiero al espirítu divino (en oposición a lo humano) que creo debe existir en el corazón del hombre para hacer que éste se supere a sí mismo. Con el fin de ayudarle a trascender. ¿Porqué -me pregunto- debe conformarse el hombre con gatear...pudiendo volar? (metáfora)

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  9. A diferencia de Abraham (Padre de la Fe, le llama Kierkegaard), mis contemporanéos y yo estaríamos fuera de lugar -creo yo- si no designarámos -así, en bolita- como "interprétes" de Dios (en el sentido religioso), ya que a los crisianos nos queda muy claro que Dios ya dijo lo que tenía que decir, a través de su hijo Jesucristo. Pensar lo contrario, sería, en mi opinión,soberbia. Por otra lado, para hablar de la "Angustia de Abraham" hay que conocer el contexto en el cual sitúa Kierkegaard tal cuestión, la cual se relaciona directamente con la vida personal del filósofo danés.

    ¿Conoce usted dicha causa?

    P.D.Cambiando de tema...necesito su consejo acerca de un asunto relacionado con su profesión: los camarones. ¿Me puede atender por chat?

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  10. Corrección: "mis contempóraneos y yo estaríamos fuera de lugar si NOS designáramos intérpretes de Dios"...

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  11. Nómada comenta: Giordano, concretemos: ¿en qué, de manera específica, no general, se parece mi discurso a lo que hace o dice el Yunque?

    Comento: Creo que usted es inteligente, pero se adscribe a veces a ideas que se parecen mucho a los de ellos y que no son propias de gentes que viven en libertad. La verdad Nomada muchas de las aberraciones del Yunque son racistas. Yo he convivido con comunistas, masones, ateos, gente que ellos considerarían de lo peor, hay buenas y malas personas, a veces las buenas son mucho mejores que muchos que dicen que son ultra católicos. Incluso, los de derecha cuando se abren, pueden razonar con todos los demás. Los hombres y mujeres libres no tememos las derechas y las izquierdas, porqué somo inteligentes y pensamos.

    Nómada dice: Quien esto escribe se percibe como una bella gotita de agua...que un día desembocará en el ancho mar, nótese: un día (ese mar puede ser lo divino, o la comunidad, pero de ninguna manera estoy convencida de perder mi identidad dentro de un conglomerado), de ahí que la promesa de "Ser uno con Cristo" me atraiga, pero...aún no estoy preparada.

    Comento: El problema del Yunque no es que sea un conglomerado, sino una asociación cuasi militar que busca preservar lo que esta mal en esta sociedad y lo hacen contra todo lo que la religión misma dice que esta mal. Mienten, ejercen violencia, asesinan, simulan lo que no son. Manipulan y creen que son validas sus manipulaciones, no son sirvientes de Dios son sirvientes de un tipo de poder que no le conviene a la sociedad.

    Nómada dice: El Yunque y cualquier otra asociación se basa, como usted sabe, en la obediencia ciega ("el que obedece no se equivoca"), y por lo tanto, promueve el dominio, el control de los demás. Nada que ver conmigo, yo vivo y muero en Libertad, y si no deseo eso para mí, obviamente tampoco puedo desearlo para los demás. "Eligiéndome elijo al hombre"

    Saludos de esta gotita dispersa...

    Comento: Por eso le preguntaba acerca de la angustia de Abraham, ellos, los miembros del Yunque pueden creer que les manda Dios, caen perfectamente en este planteamiento de Kiekergaad, ¿no le parece?

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  12. Nómada dice: cuando hablo de lo divino, no necesariamente me refiero a un "Dios personal" (hacerlo sería tratar de imponer mi opinión e influir sobre los demás); no. Me refiero al espirítu divino (en oposición a lo humano) que creo debe existir en el corazón del hombre para hacer que éste se supere a sí mismo. Con el fin de ayudarle a trascender. ¿Porqué -me pregunto- debe conformarse el hombre con gatear...pudiendo volar? (metáfora)
    Comento: Usted sabe que en mi familia hay católicos muy convencidos y libres pensadores. Mi padre se convirtió al catolicismo por medio de los misioneros del Espíritu Santo, se bautizó adulto y fue una persona sumamente creyente. Yo lo respeté siempre y entendí sus sentimientos porqué estos me fueron trasmitidos cuando yo era un niño. Cuando yo decidí que no había un divino, fijése como el asunto de la elección puede ir hacia uno u otro lado, él respetó y comprendió lo que me sucedía porqué el sabía lo que era no creer en nada. Convivir en un hogar dónde había católicos y libre pensadores nos llevó a la tolerancia. Si no me provoca nadie y comienza en disputa, por lo regular encontrará en mi una persona que escucha, entiende sentimientos y aporta en la lógica del otro, sin necesariamente compartir el mismo sentimiento.

    Por eso le escucho con atención y en general no le estoy contradiciendo con un "Dios no existe", entiendo lo que siente. De la misma forma para mi volar, es elegir la vida libremente. No entro en disputa, podemos coexistir las dos visiones, la humanidad se define también en una palabra DIVERSIDAD.

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  13. Nómada dice: A diferencia de Abraham (Padre de la Fe, le llama Kierkegaard), mis contemporanéos y yo estaríamos fuera de lugar -creo yo- si no designarámos -así, en bolita- como "interprétes" de Dios (en el sentido religioso), ya que a los crisianos nos queda muy claro que Dios ya dijo lo que tenía que decir, a través de su hijo Jesucristo. Pensar lo contrario, sería, en mi opinión,soberbia. Por otra lado, para hablar de la "Angustia de Abraham" hay que conocer el contexto en el cual sitúa Kierkegaard tal cuestión, la cual se relaciona directamente con la vida personal del filósofo danés.

    Comenta: En lo de la soberbia estoy de acuerdo, si alguien cree en Dios, sería muy soberbio pensar que Dios le manda. No conozco totalmente el contexto en que Kierkegaard habla de la angustia de Abraham

    Nómada pregunta ¿Conoce usted dicha causa?

    Contesto: No entiendo bien la pregunta.

    Consulta de Nómada P.D.Cambiando de tema...necesito su consejo acerca de un asunto relacionado con su profesión: los camarones. ¿Me puede atender por chat?

    Comento: Dejé el mensajero de MSN hace tiempo, al igual que Mariza, quedé curado con las prácticas de ciertas gentes, a mi no me dañaron la máquina, pero me enviaron un troyano que tuvieron que extirpar especialistas, tampoco me suscribieron a sitios porno, me parece que muchos hemos sido víctimas del crackeo, pero si usted gusta puede escribir a mi correo personal, la atenderé con gusto en lo que pueda ayudarle.

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  14. Hasta donde tengo entendido, la justificación del Yunque es "instalar el reino de Dios aquí en la tierra", y para hacerlo consideran que deben de "santificar" las Instituciones. ¿Quién se los mandó? Dios no. Ellos responden a lo mundano, y por oposición a ello actúan (creo yo), seguramente ellos si son maniqueistas, ¿porqué no les pregunta directamente xD?

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  15. GBN no entiende la pregunta, la reformularé: Kierkegaard habla de la "Angustia de Abraham" en su obra "Temor y Temblor". Ahí explica, indirectamente, el porqué de su fascinación ante el "Padre de la Fe", como llama a Abraham, el patriarca.

    Por lo cual, para entender que significa para Kierkegaard -los alcances, sería lo correcto- el sacrificio de Abraham...tiene que leer, aunque sea en internet la obra arriba mencionada.

    Saludos de esta gotita de agua cristalina

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  16. Ay que chiste, GBN...así yo también soy bieeen linda ("si no me provoca nadie"), GBN dice:

    "Si no me provoca nadie y comienza en disputa, por lo regular encontrará en mi una persona que escucha, entiende sentimientos y aporta en la lógica del otro, sin necesariamente compartir el mismo sentimiento"

    Comento: la palabra lo dice muy claramente: "si amas a los que te aman...¿qué premio has de tener?, eso lo hacen también los no creyentes. Parafraseando: si no te provocan y estás muy tranquilo, ¿qué premio has de tener?

    Someter las pasiones, eso es lo difícil.

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  17. Hola!!! interesante blog, esta entrada me encanta, dices mucho en pocas líneas.
    Ya te sigo, estaré atenta a todo lo que escribas.
    Un beso

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